para daniel u cualquier otro que sepa

Inicio Foros Cabo Verde foro general para daniel u cualquier otro que sepa

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  ana hace 10 años, 8 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
    Miembro

A ver quien me sepa contestar (le daré un beso) ¿Como se llama ese baile típico de Cabo Verde que los chicos saben bailar tan bien? es algo así como “mouna” ??? es que ya lo he olvidado…por favor ayudarme!!! Otra cosa me compre un CD de Cesaria Evora pensando que tendría algo de esa música típica de Cabo Verde pero no encontre ni una canción con ese ritmo, compre The Best Of no se si ´tendrá otro en que si incluya algun tema ¿podéis decirme cual? y si no recomendarme algun otro CD donde si haya ese ritmo caboverdiano y había una canción de esas que la gente de allí estaba todo el día tarareando por ser muy famosa o estar de moda si alguien puede contestarme estaré eternamente agradecida.

P.D. Por cierto Daniel te puedo asegurar que el Teide sigue enterito, sin ningún agujero, sólo te espera…
    Besos y gracias.

ana
    Miembro

Hola,
    No sé si te refieres a las mornas, la verdad es que son canciones bastante tristes y yo creo que lo que bailaste sería más funaná o coladeras. Bueno, ellos bailan bien cualquier cosa, pero yo creo que Cesaria Evora es música más tradicional y seguramente lo que ellos tararean son canciones de moda de grupos más modernos caboverdeanos que supongo sólo podrás encontrar allí. Suerte de todos modos.

sandra
    Miembro

Hola Ana,

Como no sé a que tipo de baile te refieres en concreto trataré de ayudarte de la mejor forma posible.

En Cabo Verde existen varios tipos de baile. Unos son muy lentos o mejor dicho muy suaves, ya que se baila en pareja algo pegadito (o muy pegadito si afinidades – risas) como la “kizumba” o “pasada”. En Francia, muchas veces se compara a un baile típico de algunas islas del Caribe (ej.: isla de Guadalupe) llamado el “zouk”.

Si te refieres a un baile mucho más rítmico están el “funaná” (muy parecido al merengue) También está el “funaná gaita” o “gaita” que si diferencia del funaná sencillo por las numerosos giros que lo caracterizan, la “coladera” (como te lo mencionó Gina), el “kuduro” (baile de movimientos cortados con las caderas como si intetáramos dibujar un cuadrado). Otros tipos de baile : “da ku torno” (es más o menos un sinónimo de “coladera” y consiste en bailar con las caderas con movimientos circulares sin mover el busto. En este baile, se considera buen/a bailarín/a a los que sean capaces de bailar con una botella de vino llena en la cabeza sin que ésta se caiga al suelo. Nuestros mayores lo hacen mucho para demostrar sus virtudes como bailarines. Es todo un espectáculo! También está el que se llama “batuco” o “batucada” (a lo mejor te suena porque es un término también utilizado en Brasil) que se parece al “da ku torno” pero que es mucho más “físico” ya que caracterizado por las percusiones que prevalen a la música.

Todas estas formas de baile fueron evolucionando con el tiempo y las nuevas generaciones. Hoy se pueden ver verdaderas coregrafías inspiradas por otros tipos de baile africano. Lo bonito es que no perdieron su esencia porque a nosotros nos encanta poder imitar a nuestros mayores y mostrar que podemos bailar tan bien como ellos (risas) aunque no tengamos su misma magia.

Un detalle : puede que el nombre de los bailes cambien dependiendo de la isla en que te encuentres. Así que si ninguno de estes bailes te suenan será porque no se llamarán así en la isla en que estuviste. La mayor parte de mi familia es de Santiago así que utilizo los términos que conozco. Además, seguramente me haya olvidado de uno. De todas formas, espero que haya podido ayudarte en algo.

Por fin, comentarte que en los CD’s de Cesaria Evora es muy difícil que encuentres los tipos de música arriba mencionados. Su música (maravillosa y verdadera fuente de inspiración) se caracteriza más bien por melodías que sugieren la nostalgia (“sodade”), que te hablan de experiencias vividas y de la vida en general pero no de forma dramática sino más bien con melodías y ritmos llenos de esperanza y de humor.

Bueno, me despido esperando que te haya aportado algo.

Un saludo,

Sandra

daniel
    Miembro

Hola Ana,

Bueno, creo que hay poco que añadir a la respùesta tan fabulosamente detallada de Sandra, caboverdeana que esto lo conoce mejor que nosotros los Canarios.

Lo único que te puedo decir es que si se trata de bailes que bailaste en dicotecas, más bien ahora lo que se escucha y baila es el “zouk”, que Sandra ya nos ha explicado.

Los CD´s con las músicas esas que están de moda se suelen editar en una serie denominada “Verao 2000, 2001, 2002, ” etc. etc.

En esos CD´s con segurirdad encuentras esa canción que está tan de moda y todas, casi todas, las que se bailan en las discotecas o en los “bailes populares” y fiestas de pueblo !

Te puedo decir que se pueden comprar en todas las tiendas de discos en Cabo Verde, incluso en el aeropuerto de Sal.

Un saludo desde Santo Antao

P.D.
    gracias por saludarme al Teide

Daniel

***Webmaster***
    http://www.CaboVerde24.com

tina
    Miembro

Kaizen Dance, dirigido por kuenda lima.
    funana (mucho ritmo)
    kisomba (suave)
    morna (más señorio) 🙂

t.gomes

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.