Opiniones diversas

Inicio Foros Relatos/experiencias/historias Opiniones diversas

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  celi hace 15 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)
    Miembro

Hola a todos, soy una seguidora asidua del Foro, pero hasta ahora no había sentido la necesidad de dar mi opinión.
    Vengo observando, que cuando alguien osa dar una opinión discordante con la general del Foro, automaticamente se produce una reacción en cadena, en contra de dicha opinión, desmereciendola, ninguneandola, o dando a entender que la voz discordante no está cualificada para darla o padece de estrés.
    Desde luego, soy partidaria de que todas las opiniones se den con educación y respeto, pero un Foro se basa en opiniones diversas, y esa misma diversidad es lo que lo enriquece y le da interés. Si todos dicen lo mismo , para regalarse los oidos, los unos a los otros, de que todo es maravilloso y perfecto, se corre el riesgo de que resulte tedioso, aburrido y pierda la credibilidad y frescura, que existe, cuando las opiniones son variadas.
    No tengo ninguna duda, de que Cabo Verde es un País maravilloso, pero que también tiene, como todos, sus luces y sus sombras, y estas últimas, también las debe conocer el posible viajero.
    También observo, que cuando alguien quiere contar algo que no le gustó del País, lo hace con cierta precaución o miedo, a que se produzca esa reacción que comenté anteriormente.
    Así, que con toda educación y respeto, pido que todas las opiniones se tengan en cuenta y se les de el mismo tratamiento, sean a favor o en contra, para favorecer de una forma veraz el conocimiento de este País maravilloso, del que yo también estoy enamorada.
    Un saludo a todos, Celi.

celi
    Miembro

Muchas Gracias Celi por tus comentarios. Yo soy uno de los que dio su opinión “discordante” con la mayoría y me sentí como tu dices. Cuando di mi opinión no pretendía hacerlo de manera negativa, sino simplemente dar mi punto de vista.

Aunque las contestaciones fueron educadas (al igual que mi comentario), creo que fue un poco “este tio no tiene ni idea”…”no se porque dice esto en este foro”…”mejor que no hubiera ido a Cabo Verde”.

Yo sólo quería reivindicar que existe gente que no piensa o siente lo mismo que la mayoría por Cabo Verde y que la gente que este planeando ir por primera vez, sepa que puede que no encuentre allí lo que se dice en el foro.

Saludos a todos.

celi
    Miembro

Gracias Santiago por tu amable contestación. Comprendo lo que me dices, que preferis decantaros por el lado positivo, pero para gente que no esta muy enterada de la problematica de C.V., se le puede estar dando una visión del País, que dista mucho de la realidad y por eso surgen las desilusiones, que vi reflejadas en las opiniones del foro. (si es ciesto que en minoria).
    Procuro estar enterada de todo lo que ocurre en C.V.pues soy una lectora diaria de la prensa de C.V., por medio de Cabo Verde24 y sus enlaces con la prensa digital y no considerandome una experta, ni muchisimo menos, si estoy un “poquito” enterada de la situación socio-economica del País y de la necesidad imperiosa, de encontrar una fuente de ingresos para mejorar la economia y poder cubrir las necesidades, a las que todos sus ciudadanos tienen derecho, no solo en infraestructuras, también en sanidad, educación cultura, etc. Pero la cruda realidad es, que el futuro de C.V.lo tiene en el turismo, pues tanto su industria, como la agricultura, agravado por la carencia de materias primas, no podrán ser una fuente de ingresos para desarrollar el País.
    Conozco los buenos propósitos por parte de las autoridades, de que el crecimiento de las zonas turísticas, se haga de una forma ordenada y aprendiendo de los errores cometidos en otras zonas turísticas, principalmente de Europa. Por eso, me duele leer con mucha frecuencia, por parte de seudo-ecologistas, el deseo de que todo permanezca virgen, que no se toque nada, que no se masifique el turismo, para que podamos ir “unos cuantos señoritos” a pasar unas vacaciones y poder contemplar la naturalaza en su estado más puro. ¿Pero alguien se molesta en saber lo que piensan los Caboverdianos?. No nos engañemos el turismo de mochila ( con todo mi respeto) no deja muchas divisas. Ya se que todo esto suena muy materialista. ¿Pero alguien piensa en el pobre señor que vive en en un pueblo, de cualquiera de las Islas, cuando su hijo quiere estudiar una carrera Universitaria y en el País no la hay y no tiene medios para mandarlo fuera para que estudie. Podemos hablar de su “morabeza” de la “sodade” que sentimos todos, cuando estamos muy confortables en nuestras casas. ¿Pero y los que quedan?. ¿Por que creeis que tienen tanta emigración? ¿Por gusto?….. Pues no, es que no les queda más remedio. Así que procuremos no ser tan egoistas y pensar más en esa gente fantástica, que teniendo tan poco, tratan de salir adelante como pueden, pues se merecen los mejor y no por ello dejarían de ser esa gente maravillosa, que nos tienen enamorados a tantos.
    PD. Gracias también Daviddavid.
    Un saludo a todos. Celi

lara
    Miembro

Hola Cely.
    Creo que lo que verdaderamente quieren los caboverdianos es que no les vuelva a pasar lo mismo(recolonización); quiero decir con esto que no creo que nadie puede estar en contra del desarrollo del pais con el turismo por ejemplo,para combatir su pobreza pero si considero hacerlo de forma más o menos inteligente esto es,intentar que el capital externo de inversión se quede en manos caboverdianas,pues lo otro ya lo conocemos,sucede en Sal.
    Un saludo y bienvenida.
    *.*

celi
    Miembro

Hola Lara, gracias por tu amable bienvenida. Por más que repaso mi última opinión, no encuentro en que punto hago mención al tema del “capital externo de inversión”, pues considero que los caboverdianos, son un pueblo inteligente e independiente, con capacidad de decisión propia y tendrán que ser ellos con sus votos en las urnas, los que tengan que premiar o castigar a su Gobierno, por estar animando en todos los foros internacionales a los que acuden, para que los empresarios de fuera del País inviertan en Cabo Verde.
    En cuanto a lo que dices: “el capital externo de inversión, se quede en manos caboverdianas” suena muy bonito, principalmente en estas fechas Navideñas, pero no creo posible que el empresario que acude a Cabo Verde a realizar una inversión, arriesgando su capital, cuando esta sea rentable, se la “pase a manos caboverdianas”.
    Un saludo a todos Celi.

nina
    Miembro

Hola Lara, a pesar de no estar en nada de acuerdo, con tu idílica idea del desarrollo turístico, espero ofrecerte mi opinión de la forma más correcta posible.
    Partiendo de la premisa de Celi, de que en C.V., solo es posible el desarrollo a través del turismo, pues la agricultura y la industria solo servirán de apoyo, principalmente para el consumo interno, solo me queda opinar de su posible desarrollo turístico.
    En todos los paises del mundo, en que se ha desarrollado el turismo, salvo ligerísimas excepciones de paises ricos, ha sido a través de la inversión extranjera.
    El empresario que arriesga su dinero, tiene que obtener un beneficio al mismo, pues si no es así, no invertiría.
    Esta inversión extranjera, es la que permitirá la creación, poco a poco, de otras empresas, en este caso ya de Cabo Verde, bien sea en construcción,fabricación de materiales para las mismas, servicios etc.
    Te pongo un ejemplo cercano: Cuando las primeras inversiones exteriores en Canarias, el peso de la economía estaba en manos completamente de esas empresas. Pero poco a poco, se ha ido desarrollando la inversión canaria, a partir de esas inversiones extranjeras y en la actualidad el desarrollo que han alcanzado las Islas, está más fundamentado en las inversiones canarias, que en las exteriores.
    Otra cosa es que opine, que ese primer desarrollo turístico se realice, de una forma controlada para evitar aglomeraciones y errores que todos conocemos, pero que con las nefastas experiencias habidas en otros lugares, se pueden subsanar facilmente.
    Respecto a esa idea que presentas de un “nuevo colonialismo”, creo que se lo deberías mejor consultar a las personas que a través del turismo están logrando puestos de trabajo. Ya se que me dirás que a precios bajos en un principio, pero mira hoy en día, como están los salarios en Canarias.
    Y colonialismo, es cuando los ciudadanos de un país, están bajo la total opresión y decisión de otro extranjero,que no es el caso de Cabo Verde, con su Gobierno autónomo elegido libremente en las urnas.
    Es muy facil tener ideas idílicas, cuando estamos comodamente en nuestras casas con todos los servicios, un trabajo y el estómago lleno, pero no creo que opine lo mismo, la viuda de Sal ,con varios hijos, que lo que está deseando es un puesto de trabajo digno para sus hijos, en el desarrollo turístico.
    Así de cruda es la realidad turística y no hay forma de cambiarla.
    Respecto al Gobierno, creo que una de las cosas que tiene que cambiar es su “chip”, en la forma de actuar con la inversión extranjera.
    Me parece muy bien, la forma tranquila y parsimoniosa de hacer las cosas por parte de los caboverdianos. Pero cuando el Gobierno y la Administración, pretenden trabajar en el desarrollo con paises extranjeros, tienen que ponerse un poco a su nivel y no pasarse meses y meses para cualqier tipo de trámite burocrático o autorización. Esta es una queja muy extendida entre los inversores extranjeros, que da origen, en muchos casos, a que esas posibles inversiones no se realicen.
    Tampoco estoy de acuerdo con las ideas expresadas en otras intervenciones en este foro de que “ojalá no cambie nada” y siga el País virgen, para que unos cuantos privilegiados estranjeros puedan ir a Cabo Verde, a ver deshovar las tortugas y pasearse por playas solitarias. Como se nota que en su casa tienen todas las comodidades y la despensa llena. Eso si me parece una pura hipocresía, queriendo hacer ver su amor a las Islas.
    Un saludo a todos. Nina

Nina (Madrid)

veronica
    Miembro

Estoy de acuerdo en todo con celi y con nina .
    Yo he ido a dar una formación a Cabo Verde y vuelto con varias impresiones.Vi escrito en este foro algo que decía mas o menos así en “cabo verde no hay centros de salud mental” y que los lugareños “no se estresan” .He contestado desde mi humilde opinión que si no había centros de salud mental no era por la gente sino pòr que no hay recursos económicos nohay profesionales cboverdianos para trabajar en ellos , respecto a que no se estresan , solo basta con conversar con las madres , para saber que no les alcanzan los salarios para mantener a sus hijos y que los alquileres son altos en relación a lo que se paga , me parece que se le está poniendo un especie de halo mágico a un país que es bellísimo pero que tienen muchas necesidades y de hecho yo misma he pedido por este foro alguna mano amiga que quisiera colaborar con el proyecto de la futura cooperativa gráfica yconcretamente con materiales usados y no he recibido respuesta.A lo mejor sería bueno que pudieramos ver las cosas tal cual son para poder entender la mala distribución de las riquezas en este mundo Cabo verde es hermoso realmente pero hay otra realidad más allá de la tabla de surf , las tortugas , y solitarias playas

veronica

lara
    Miembro

Hola, disculpen,no era mi intención crear un debate político-idealista
    simplemente dar una opinión acerca de ese “desarrollo turístico” el único según ustedes cómo posible salida para Cabo Verde…yo prefiero pensar que pueden existir otras formas de desarrollo que no pongan en peligro un pais,en manos extrangeras,
    por ejemplo,saben cuánto gana un caboverdiano por trabajar en esos hoteles…comparado con las ganancias que producen realmente da risa aunque no es para reirse ganan unos salarios ínfimos,
    en fin,si es así y no tiene marcha atrás,les deseo toda la suerte del mundo,la van a necesitar.
    Nina,bienvenida tambien al foro,chao.

belion
    Miembro

pues se que esto no tiene mucho que ver…pero apreovechando el tema…no he sido capaz de que alguien me hable de los trabajadores españoles de la construccion que han ido alli y han vuelto, no se que tal lo han pasado, en que condiciones han trabajado y si han cobrado a tiempo y las cantidades han compensado…no se, una opinion de ese tipo.Se que no es el tema específico del foro, y os agradezco la atención prestada.Un saludo y gracias

guanchinet
    Miembro

Hola ,con respecto al tema del turismo estoy totalmente de acuerdo en que es fuente de ingresos del pais,perfecto, pero con inteligencia tambien en ese punto muy de acuerdo, pero ¿Cuanto dinero se queda en Canarias del turismo, de todo el que genera?,¿Que porcentaje de ese dinero en vez de reinvertirse en Canarias,se va a banco alemanes o ingleses?,¿Cuanto se invierte en medioambiente?,recurso este que mantine al turismo.
    El turismo es un arma de doble filo,vamos a no caer en el pensamiento de que los canarios tienen grandes ingresos,eso no es cierto,de donde viene el dinero para extraccion de agua para mantener interminables campos de golf,para reciclar las millones de toneladas de basura que nos deja el turismo,para sufragar el inmenso gasto energetico al que estamos sometidos.
    ¿Del turismo?
    ¿Por que se niega el gobierno a poner una ecotasa?.

Volviendo a Cabo verde, pienso que ha pasado de ser una colonia politica a una colonia economica por parte de Portugal,casi todos los productos de uso diario vienen de allí,veremos a ver, el tiempo lo dira si el turismo traera la estabilidad economica de Cabo verde.

Saludos .

Fran

nina
    Miembro

Hola Guanchinet, creo que nadie ha dicho en este tema del Foro, que se pretenda hacer un desarrollo del turismo a lo loco, como se ha hecho en otros lugares, y me alegro que estés de acuerdo, en que se realice de una forma controlada, sin dañar al medio ambiente, como creo que deseamos todos los amantes de Cabo Verde.
    Yo también voy a hacer unas preguntas:
    ¿Cuantos puestos de trabajo genera el turismo directamente, solo en hostelería en Canarias?. ¿Cuantos indirectos?. ¿De donde sale lo que comen y beben los turistas?. ¿Y lo que gastan en sus compras? ¿Y en sus desplazamientos?. ¿ Y en el ocio en general? ¿Quién construye los hoteles?. ¿De donde vienen los muebles, ladrillos, pinturas (Anda que no conozco pocos canarios haciendo “cáncamos” en esa especialidad), cemento, ventanas, puertas y un largo etc. para la construcción de esos hoteles?. Eso desde mi punto de vista genera riqueza. Bueno, a lo mejor estoy equivocada, pues no soy economista. ¿Calculamos cuanto ha subido el nivel de vida y el poder adquisitivo en Canarias, comparado con Extremadura, Andalucia, Castilla-Leon etc. en los últimos 30 años?.
    ¿Canarias no es España?. ¿España no está en la Comunidad Económica Europea?. ¿No existe en la Comunidad la libre circulación de capitales?. ¿ O es que queremos volver a los pequeños reinos de Taifas?.
    ¿Se les pone algún inconveniente a los turistas europeos, en algunos casos jubilados, que no solo se trasladan a vivir a Canarias, si no que incluso traen todo su capital a las Islas, inclusive sus pensiones, que cobran mensualmente de los gobiernos alemanes o ingleses?.
    ¿ Si son tan malos los sueldos en Canarias, como es que están plagadas las Islas de Peninsulares, muchos de ellos trabajando en el turismo, la construcción y los servicios?. ¿Sabes Guanchinet cuanto es el sueldo base de un caboverdiano?. ¿Lo comparamos con un canario?. Pero si los pobres no saben ni lo que es el sueldo base.
    ¿ No son la casi totalidad, de las galerias de extración de agua en las montañas, precisamente de accionistas canarios?. ¿ No es cierto que el último campo de golf que se está construyendo en el Sur de Tenerife se riega, como otros, con aguas residuales y que esas aguas residuales, una vez depuradas no sirven para el consumo humano?.¿ Los propietarios de los campos de golf no pagan por ese agua?. ¿ Cuanto dinero ha venido de la Comunidad Europea en ayudas para Canarias y de la que forman parte esos ingleses y alemanes?.
    Lo del gasto energético me ha gustado. No sabía que los canarios tenían centrales hidroeléctricas, o que extraían petroleo.
    ¿ Es que no se paga el agua (por cierto nada barata) y el recibo de la luz?. ¿ El petroleo que se importa para producir energía (con la consabida parte que queda de impuestos)no lo pagan los turistas?. ¿Es que a los coches de alquiler, en los que viajan los turistas, no les cobran la gasolina? ¿ A los hoteles tampoco la luz y el propano?. ¿No cobran los ayuntamientos, los gastos de recogida y reciclaje de basuras?.
    ¿Se sabe que ocurrió con la ecotasa en Baleares?. Yo solo se, que a raiz de ponerla, descendió el turismo. Siempre leo en la prensa, que cuando un año baja algo el turismo, o se prevee bajada…..”Temblonera general en todas las Islas Canarias”.
    ¿ Si los caboverdianos quieren consumir productos portugueses, no es por su propia voluntad?. ¿ Es que también tenemos que decirles los productos que tienen que consumir?. ¿ No están los canarios locos por venderselos ellos?. ¿ No tienen ya “cara de vuelo charter” las Cámaras de Comercio de Canarias, de tanto organizar vuelos a los empresarios canarios, para venderles ellos los productos, en vez de los portugueses?. Conozco un poco la realidad canaria, no en vano fui la primera vez allí, y no de turismo precisamente, hace 37 años. Y no lo hice en un cómodo avión de los de hoy en día. Lo hice desde La Coruña (pues era más barato) en un “patache” (aún me recuerdo que se llamaba “Villa de Bilbao”) de la Cía Trasmediterranea ( Que Dios lo tenga en su seno) y aún recuerdo lo que pasamos por Finisterre en pleno invierno. Este año he pasado el verano en Tenerife (por cierto es la 39ª vez que viajo a las Islas) y no quiero ni recordar, lo que ví por primera vez, cuando estaba comenzando el turismo. Los canarios miraban al cielo a ver si llovía y podía crecer algún tomate o plátano para vendernoslo a la Peninsula ( eso sí, a unos precios desorbitados, en comparación con el precio internacional del plátano, para poder ayudar a los canarios) Y no me quejo por ello, pues eso es solidaridad y en ese momento lo necesitaban.
    !Jolines! se me olvidaba el medio ambiente. ¿alguien dice que no se cuide el medio ambiente?. Comprendo que pidas más dinero para cuidarlo. Serías tonto si no lo hicieses, pues es mejor arrimar el ascua, a la sardina de cada cual. Comprendo que eso te interese mucho, pues ya veo por el chat, que es a lo que te dedicas, o quieres dedicarte, dando cursos de ecología en Cabo Verde. Ojalá les sirvan a los habitantes de Cabo Verde, pero también deseo, al mismo tiempo, que antes de asistir a los cursos, puedan llenar primero sus estómagos en sus casas.
    ¿ Cuantos que dicen que se preocupan tanto del medio ambiente, estarían dispuestos a ir a las montañas de Cabo Verde a plantar árboles gratuitamente, si tener becas o subvenciones del Gobierno o una O.N.G. y pagandose el viaje y sus gastos con su dinerito ahorrado para las vacaciones, durante un mes solo?. ¿ Abrimos una lista a ver cuantos se apuntan?.
    Que le hablen de solidaridad a Verónica, con su solicitud de colaboración, para su cooperativa de artes gráficas.
    Estoy segura que, con la centésima parte, de “esos que se dicen, amantes de la naturaleza” en un veranito…….”too too plantao”.
    Me estoy acordando en este momento, de la primera vez que fui a Tenerife, que al bajarme del barco (q.e.p.d) para subir despues a una “guagua”, el amable conductor se detuvo en la parada. Subí al autobús y un empleado en una taquillita, me vendió el billete. Nada más sentarme en un asiento, llegó un revisor, que viajaba siempre de pié, en la parte trasera del autobús, muy cerca del vendedor de billetes y con un aparatito me picó el billete. Pero en la siguiente parada, apareció otro señor de la Compañía, también uniformado, que me volvió a pedir el billete. Ante mi extrañeza, me dijo que era el inspector de revisores. No estaba mal, cuatro puestos de trabajo en el mismo autobús. Eso sí, supongo que tampoco padecían de estrés, como alguien dijo de los caboverdeanos. Lenguas canarias, supongo aviesas, me llegaron a decir que existían inspectores, de los inspectores de los revisores. Os juro que eso nunca lo pude comprobar personalmente.
    Y todas esta preguntas, se las hace una persona, que peina canas, pero que ama profundamente a Canarias y Cabo Verde y la que a pesar de sus años no se chupa el dedo.
    Como ya he visto tantas cosas en esta vida, entiendo que algunos quieran turismo desenfrenado, o nada de turismo y comer y beber aire puro, contemplando el ecosistema.
    Seamos sensatos y deseemos para Cabo Verde, un turismo controlado y racionalizado, cuidando el medio ambiente, pero que genere trabajo y riqueza para mejorar el nivel de vida de los caboverdianos. Pero que no traten de “vendernos la moto”, que algunas tenemos ya unos añitos, pero no somos tontas.
    Que el turismo no es ningun “ogro” si se hace racionalizado, más bien es una gran fuente de riqueza y de cultura.
    Un saludo a todos y perdón por el rollo.
    Nina.

Nina (Madrid)

kaixo
    Miembro

Menuda leche nos has dao Nina, jajajajajjaa,…Pero la vida es asi como la pintas,…Seamos optimistas y pensemos que el desarrollo de Cabo Verde sea ordenado, de momento y creo no equivocarme, esos dos peazos de barco (sobras de las compañias en Canarias, ya q llevaban muchos años haciendo la linea corralejo-Playa Blanca), son un adelanto y una alegria, tanto para los caboverdianos, como para los turistas, que podran realizar los viajes mas confortablemente y seguros), q la cosa siga asi, y AUPA Cabo Verde y sus gentes, y la gente q lo quiere. Suerte a todos con vuestras ilusiones y proyectos, ya sean idilicas o capitalistas, y mucha felicidad en el año que entra. Un saludico desde el frio navarro.
    Ikusi arte:
    Kaixo.

kaixo

guanchinet
    Miembro

Vamos a ver yo no te digo que el turismo no sea bueno,pero no es la panacea.
    Turistas comen?,los tour operadores los traen por cuatro perras,y la inmensa mayoria no come sin mplatanos y tomates durante el tiempo que estan aki.
    Beber?.Por supuesto que beben ,cantidades industriales de alcohol se venden en las veronicas,donde por modico precio, les dan una camiseta con un eslogan que dice soy un borrachin fenomenal, y tienen barra libre en muchos garitos del sur,no se no sé,luego de la borrachera a destrozar bancos ,papeleras, etc….
    ¿Se amortiza eso, con lo que pagan el el pack?.
    Ocio? si si
    no tenemos recursos para generar petroleo, como bien dices, por eso hay que traerlo del exterior y montar centrales termicas, que nos hacen una mierda la costa y el cielo, pero hay mucho gasto,otra central mas mierda,sino nos cargamos cientos de hectareas de monte de Vilaflor y mandamos un tendido electrico brutal que alimente la necesidad energetica del Sur(Por ese ahora ya ves que no pasamos).
    Aguas depuradas? ¿Te crees que estan regando con agua depurada de verdad?,santo dios.
    Capital Aleman? Si claro en el Deuchbank.
    Monopolizan con su dinero islas como La Palma,como ya lo hicieron en Mallorca,se encierran en clanes, no te alquilan casas,no te venden en sus tiendas,carteles de venta solo en aleman,¿Por que sera?, no sera para que solo lo lean los alemanes y sean ellos sus unicos destinatarios de sus ventas.
    Mira te voy a decir algo, estoy hasta las narices del turismo basura que recibe el sur de Tenerife,por mi se pueden todos ir a ser puñetas,no “queremos”,si queremos por creo que no soy el unico que piensa asi de que vengan esos ingleses a destrozar el sur ,pensando que Canarias es una casa de putas de sexo y drogas y alcohol.
    Si si muchisimas gracias a esos que fomentaron el turismo y lo fomentan,pero ese turismo, no.
    Sebes la tengana que se armo meses atras en el Sur,entre cientos de borrachines de esos,la policia no daba a basto.
    Pero tranquilos a que cuidar el turismo.
    Hace añños se hizo un estudio economico del turismo en Canarias,¿sabes cuanto se queda del dinero generado?
    Menos del 10%,¿que te parece?
    Bueno,espero que Cabo verde tenga mejor suerte a la hora de seleccionar su turismo.
    Saludos.

nina
    Miembro

Hola Guanchinet, Si el turismo no sirve, o no te gusta, para el desarrollo de Cabo Verde, me gustaría me dijeses cual es la panacea, para el desarrollo de las Islas. Pero no a base de ideas idílicas o utópicas, que les hagan a los caboverdianos seguir pasando hambre. Si, digo hambre y tener que mendigar por otros paises ayuda humanitaria.
    Creo también, que hay ciertos grupos de turistas, principalmente gente joven, que beben demasiado, arman grescas y destruyen mobiliario urbano. Yo también creo que ese tipo de turismo hay que cortarlo o controlarlo, pues no deja de ser un problema de órden público. Creo que en eso tienen que ver mucho las Autoridades , que democraticamente habeis elegido. ! Pero que me vas a contar a mí del tema !. De beber desmesuradamente y despues armar gresca, si vivo en Madrid, en una calle del “botellón” y tengo los mismos problemas y no son ingleses ni alemanes, los que la arman todos los fines de semana. Y estos ni siquiera consumen tomates o plátanos del barrio. Más bien nos dejan otras cositas de regalo…….
    Creo que generalizas todos los males del turismo, en ese tipo de personas, pues al Sur de la Isla, van muchos otros turistas de diferentes paises, incluida mucha gente mayor que, por su edad, ya no están ni para andar a patadas con las papeleras, incluidos también cientos de miles de Peninsulares, que cada año visitan las Islas.
    Mira, me ha tocado oler ese agua depurada, que por cierto en mi ignorancia, creía que salía pura y cristalina y que se podía beber, pero aún me llamó más la atención, la inmensa sección que tiene el emisario que la lleva al Sur. Lamento ser aficcionada al golf, que para muchos ecologistas es un “deporte maldito”, incluso en Asturias y Galicia, donde tengo familia y lo que les sobra es agua por todas partes. Ya veo que tampoco te gusta este deporte o no puedes practicarlo. Pero de todas maneras, los ecologistas tienen ese deporte demonizado también en el Norte de España. Así que no me extraña que pienses así. ¿ No sabes que precisamente es ese deporte, el que atrae un turismo de calidad y que sí se deja la “pasta” alegremente y no el de mochileo y lata de sardinas?. ¿Te tocó vivir el primer turismo francés de lata de sardinas, caravana y alpargata, que solo nos dejaba en España, la gasolina que consumían sus vehículos?.
    Como no nací ayer, recuerdo perfectamente cuando hace años estabais en contra de las centrales térmicas y nucleares. Proponiais las de energía eólica y solar. Claro que ahora, las de energia eólica ya os molestan también, por la contaminación visual y por que matan pájaritos. ¿Cuanto tardareis en protestar por los paneles solares, debido a que afean el paisaje y los techos de los edificios, lo mismo que hicisteis con las losas o tejas, de las cubiertas de las casas? Claro que comprendo las protestas, pues es una forma de mantenerse en el “candelabro”.
    Perdóname por practicar algo este deporte, pero a mi edad, ya no estoy para ciertos deportes, que practica ahora una parte de de la juventud,
    de pasarse todo el fin de semana bailando y poniendose ciegos a pastillitas. Y no lo digo con “segundas”, pues no se tu edad o si eres abstemio o no..
    Pobre Deuschk Bank ( o como se escriba), parece que los españoles no tengammos también llena Europa y America de bancos de nuestro País.
    ! Que seguimos en la Unión Europea y sigue habiendo, libre circula- ción de capitales ! Espérate un poco, a que se forme tu primer Reino de Taifas Guanche.
    Antes seguramente de que nacieras, ya conocí esos cartelitos, en tiendas de Fuengirola y Marbella y no eran tiendas precisamente de extranjeros. Y pareces olvidar que estamos en una democracia, en la que una puede trabajar para quien quiera y comprar donde quiera. Por cierto, me ha tocado comprar algunas cosas en esas tiendas que dices y siempre me han tratado correctamente y encantados de hacerlo, !que más quieren que vender! (Lema básico del comerciante).
    Y como anécdota te contaré, que en la puerta de una farmacia, de una importante villa de veraneo asturiana, (cosa que salió en toda la prensa nacional) había un cartelito que decía “Se prohibe la entrada de perros y madrileños”. Guasas del boticario, que estaba hasta el “gorro” de los “seudomadrileños”, (que se decían de Madrid y vivían en una ciudad dormitorio a 30 o 40 kms. de la capital) y siempre decían : Que como en Madrid nada……. hasta le decían que los medicamentos allí eran más baratos, cuando las especialidades vienen marcadas del laboratorio y son precios iguales para toda España.
    ¿ Se armó una tangana en el Sur hace meses?. Anda que no veo pocas en Madrid, los domingos de partidos de Futbol, desde la ventana de la casa de mi hermana cuando voy a visitarla. La mayor parte no son con equipos extranjeros, los mismos españolitos de los diferentes “frentes” las saben armar igual o mejor que ahí en Canarias. Y a romper cristales, atravesar y dañar vehículos, romper farolas, vaciar y quemar contenedores de basura etc. etc., estoy segura que los “Ultrasures” les ganan con creces a los ingleses de ahí de Canarias. A los tuyos al menos, parece según dices, les entra esa “aficción” cada varios meses. Claro que aquí, cuando eso ocurre, la policia no se anda con remilgos y pone a cada uno en su sitio. Eso es cosa que tienen que arreglar vuestras autoridades.
    Para no resultar pesada, pues ya ves que cuando me lanzo…..lleno folios y folios, me voy a referir por último, al estudio económico que dices se hizo en Canarias.
    ¿ Crees que cualquier turista español o de cualquier país, que visita Canarias y que en los packs, muchas veces, solo trae el viaje en avión, hotel y desayuno, por las cuatro pesetas que le cobran (nunca entenderé como se puede pasar, incluido avión, hotel y desayuno, una semana en Canarias, por esos precios) solo gasta esa cantidad?.
    Entra en cualquier página de la red de turismo, y mira el precio de una semana en Canarias, avión, hotel de 3 o 4 estrellas y desayuno incluido y después me cuentas.
    En fin , solo me queda darle mis más efusivas felicitaciones a ese “monstruo” de la economía que hizo el estudio del 10%, por su preparación y ojo clínico. ¿Hay alguién del Foro que haya sido capaz de gastar solo un diez por ciento más en su viaje a Canarias, desde Madrid, por ejemplo, aparte del costo del paquete turístico de la agencia?. Si hay uno solo, mis más efusivas felicitaciones por como administra su dinero. Y no nos olvidemos, que del costo del paquete turístico, queda una buena parte en Canarias en gastos de personal, amortización del hotel, gastos de energía, mantenimiento, comida, bebiba etc. Hasta en combustible (más los consabidos impuestos) para los aviones. Perdón por esto último, ya se que tampoco te gustan las refinerías. ! Hala todos los obreros de la refinería de Tenerife al paro !.
    Ya veo que de tu “interés interesado” por la ecología hoy no hablamos,. Es mejor no hablar de hacer listitas, de “voluntarios ecológicos reforestadores”, no vaya a ser que se apunte alguno y se nos cabree, con toda razón Verónica, por ayuda discriminatoria con su noble causa. Que aún sigue esperando que alguien la ayude, en su magnífico proyecto de la cooperativa de artes gráficas.
    Me voy a tener que tomar unas vacaciones, que seguro que ya tengo aburrido al foro.
    Un saludo Guanchinet y cuando puedas visita algún campo de golf en Canarias y mira con que agua los riegan en el Sur. Pero ten cuidado, no te vaya a gustar ese deporte “endemoniado” y te vayas a contaminar como me ocurrió a mí.
    !Jolines otra vez me he pasado de rollo!
    Un saludo a todos. Nina.

Nina (Madrid)

guanchinet
    Miembro

Mira va a ser la ultima vez que te voy a responder.
    Tu me puedes cantar misa,si quieres de tu maravilloso turismo,te repito que a mi me parece bien,que se deje dinero aqui y que nos ayude a ser desarrollados y no pasar miserias,gracias a todos por sacarnos de nuestra pobreza,pero te siguo repitiendo que las islas ahora mismo estan al borde de un caos energetico y de recursos naturales,eso es real.
    Lo que me cuentas del gasto del 10% no te entendi,igual me entendiste tu mal,de todo el dinero que se saca de Canarias el 10% se queda en las islas, el otro se lo chupan multinacionales, no se si me entiendes?.
    El golf es un deporte de que deja mucho dinero a las empresas de turno pero a las islas las desangra de agua y contamina el suelo de la cantidad de pesticidas que lleva,me importa un pimiento que deje dinero a cuatro caciques.
    Asturias tiene mucho territorio para convertirlo, en parque de reccreo de ricachones,nosotros de grandes espacios no podemos presumir.
    Lo del reino de taifas guanche,supongo que te referiras, a ideas independentistas o ¿no?.
    No es algo en que piense mucho,pero no me importaria dejar de ser una colonia de ultramar.
    Si me gusta el turismo para el desarrollo de Cabo verde,pero te repito por no se cuantas veces que sea mas racional,no la basura en que se ha convertido en algunos sectrores de las Canarias.
    Ademas se han planteado hasta una ley de residencia ,¿que te parece?,a mi me parece formidable que quieres que te diga.
    Creo que no voy hablar de un tema que yo tengo claro.
    Me parece muy bien tu forma de pensar,simplemente es igual que la mia.
    Bueno nada mas, a cuidarse.
    Fran

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)

Debes estar registrado para responder a este debate.