Ingenieria en Cabo verde

Inicio Foros Relatos/experiencias/historias Ingenieria en Cabo verde

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  armindo hace 8 años, 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
    Miembro

Buenas tardes. Me llamo Armindo y soy ingeniero industrial. Por casualidad encontre el portal de Cabo verde 24 y me propuse crear un tema en el foro para el intercambio de ideas y experiencias entre ingenieros que trabajen en cabo verde y yo. Actualmente trabajo en Tenerife y desarrollo mi labor realizando estudios y proyectos de diseño de instalaciones electricas, saneamiento, depuración, energías renovables, diseños de actividades industriales … etc… Me gustaria contar con la opinion de colegas que trabajen en cabo verde, que problemas encuentran a la hora de desarrollar su trabajo, que normativas usan…¿como funciona el sistema eléctrico ahí?.Preguntarme como es aquí, etc… en fin. Espero encontrar a alguien que le interese el tema… no necesariamente tiene que ser ingeniero… puede preguntar cualquiera. Tambien nos podemos contactar en Ingles.

Un saludo

Atentamente

fdo. Armindo G.G.
    Ingeniero industrial

AGG

armindo
    Miembro

Estimado amigo ingeniero industrial.

Me parece genial eso de un foro de ingenieros en Cabo Verde. Desconozco cuantos ingenieros habrá por aquí, pero lo que es industria…yo diría que muy poca.

Creo que da para comprender.

Saludos

armindo
    Miembro

Estimado Jesus. Gracias por contestar. Me imagino que si, que en Cabo Verde no habrá mucha industria, pero si pequeñas instalaciones de caracter industrial…. el concepto de industria es muy genérico. Por ejemplo, desde mi punto de vista la principal fuente de riqueza de Cabo Verde es el turismo. Para que exista turismo deben existir instalaciones , como son los hoteles, los restaurantes, los aeropuertos, ,etc… Estas instalaciones conforman por tanto la industria del turismo. Al final se ofrecen servicios que requieren de transformación de materias (alimentos a comida, combustible a energía eléctrica,agua a abastecimiento)…. En el foro pude leer una vez que en Cabo Verde se producen con frecuencia apagones eléctricos generalizados, lo que conocemos los ingenieros como “un cero”. Aquí en Tenerife sufrimos uno el año pasado, por febrero y hoy leí en el períodico que el Gobierno de Canarias le impondrá una multa a la empresa distribuidora y transportista por tal hecho, al presentar sus redes un fallo de seguridad. Los apagones injustificados y por fallos de dimensionamiento o previsión de demanda son penalizados aquí. Por eso me gustaría saber si alguien que vive en Cabo Verde puede confirmarme si esos apagones son frecuentes o esporádicos allí.

Un saludo

AGG

cherexa
    Miembro

Yo estoy muy interesada en que alguien comente el asunto de las restricciones de agua.
    He leído que hay cortes habituales en algunas islas, pero no se en cuales… tampoco se si esa informacion está actualizada y quizas ahora la falta de agua ya no sea tanto problema como hace unos años.
    Por otro lado me gustaría saber si la gente puede tener depositos de agua privados en sus domicilios, y si es así que capacidad tienen los de un tamaño mas o menos estandar.
    Me interesa saber como es la calidad del agua y si hace falta tener algun tipo de sistema de desifeccion en esos depositos.
    Tengo pensado ir alli a vivir y me preocupa mucho el asunto del agua.
    Con respescto al tema electrico… ¿existen huertos solares? ¿Hay alli algun distribuidor de paneles fotovoltaicos?..
    Tengo mil dudas, agradeceria comentarios.

Saludos

ChereXa

armindo
    Miembro

Hola Cherexa. No puedo ayudarte en cuanto a lo de las restricciones de agua porque no vivo én Cabo Verde. No obstente te puedo comentar que en Cabo Verde si existen huertos solares. Por ejemplo la empresa portuguesa Martifer Solar ha instalado varios huertos solares allí.Lo que desconozco si existen empresas alli que vendan módulos solares y equipos auxiliares como son los inversores, cargadores de baterias, baterias, etc…

Un saludo

AGG

jesus.egido
    Miembro

Estimados amigos,
    La cuestión aquí no es la discusión científica sino la suma escolar, si produzco tres y me piden cuatro, me falta una, así que apagón.
    Lo evidente es lo evidente si la producción no satisface la demanda se produce un “cero” y aquí ya no es “cero” es “menos tres” porque de cuatro días tres no tienes electricidad.
    Para ese despistado de la vida le comento que en aquí no hay huertos solares, que de los tres molinos eólicos que alguien planto, pues que no han crecido y encima los que plantaron o funciona ninguno, que lo único que existe es una central eléctrica que utiliza derivados del petroleo para producir la escasa y discontinua electricidad que pagamos a precio de oro….
    Creo que Cabo Verde no necesita ingenieros mas bien seria bueno un poco de sentido común…

armindo
    Miembro

Hola Jesus. Lo del huerto solar lo leí en las publicaciones “Era Solar ” y “Photon”, además de estar publicado en la página web de Martifer Solar. Por otro lado para que una planta fotovoltaica conectada a red funcione necesita que exista tensión en la red a la que se conecta . Por lo tanto necesita que una central térmica o de otro tipo de tecnología esté funcionando para que pueda verter su energía. Por otro lado una instalación fotovoltaica para suministros aislados, sin conexión a red, solo es factible para pequeños consumos,(un televisor, un ordenador y alumbrado de bajo consumo), ya que la energía que produce el módulo fotovoltaico, primero hay que almacenarla en unas baterías y desde la baterías se transforman luego mediante un inversor en corriente alterna. El problema surge cuando quieres dar suministro a una vivienda donde tengas un termo eléctrico, vitrocermica, microndas, nevera y alumbrado, ya que se necesitaría un enorme banco de baterias que facilmente te puede costar 30.000 € y dependiendo del periodo de carga y descarga que tenga la instalación cada 5 0 6 años tendríamos que sustituir….

AGG

cherexa
    Miembro

Jesús, tu pesimismo permanente sobre Cabo Verde te lleva a dar informaciones evidentemente falsas, que no aportan nada si no más bien al contrario. Eres poco constructivo y muy desanimador y no se porque lo haces…

Te pego una información que he encontrado en internet sin buscar mucho…

Parque solar fotovoltaico inagurado en Cabo Verde

El primer parque solar fotovoltaico de Cabo Verde ya es una realidad en la isla de Sal. El parque nace con una potencia instalada de 2,5 MW, según anunció Asemanaonline.

El parque solar fotovoltaico de Sal es un proyecto llave en mano, desarrollado por Martifer Solar. La instalación ocupa un área de 9,75 hectáreas y tiene una potencia instalada de 2,5 MW, con posibilidad de ser ampliada 2,5 MW más hasta 2014, siendo hasta la fecha la mayor central fotovoltaica del continente africano.

Este parque solar junto con el de Praia son los dos primeros grandes proyectos en el área de las renovables en Cabo Verde, y van a contribuir con cerca de un 4% del consumo total de energía del país, representando un ahorro de 2,6 mil toneladas de petróleo por año y una reducción de 13 mil toneladas de carbono.

Estos proyectos más los 4 parques eólicos a ser construidos en las islas de Santiago, São Vicente, Sal y Boa Vista, van a permitir una penetración de más de un 25% de las energías renovables en la red de energía eléctrica del país.

ECONOMIA

Primeiro parque fotovoltaico já funciona no Sal
    03 Outubro 2010
    Neste momento toda a potencia já está ligada à rede. A única que ficou desligada foi accionada por José Maria Neves, na presença da ministra do Turismo, Industria e Energia, do edil Jorge Figueiredo e de vários outros convidados. O primeiro parque fotovoltaico do país está a funcionar como compensação à central de produção de energia fóssil dos Espargos.
    Há uma semana que o primeiro parque de energia solar de Cabo Verde está ligada à rede de energia de Santa Maria. Cerca de 60 mega wats já foram injectados na rede energética da ilha.

O parque, cuja a primeira pedra foi lançada em Janeiro deste ano, ocupa uma área de 9,75 hectares e tem uma potência de 2,5 MW, com possibilidade de ampliação em mais 2,5 MW até 2014, altura em que poderá se tornar no maior centro de produção de energia solar do continente africano.

Para Jorge Figueiredo, com este parque de energia solar torna-se claramente p como Cabo Verde e a ilha do Sal em particular têm condições para produção energética renovável. O edil salense considerou que esta estratégia do governo poderá pecar apenas pela demora, mas disse que está ciente que “este programa energético que sempre almejamos todos, é o mais certo para resolver o problema de energia no país e no meu município”.

A ministra de industria e energia falou dos ganhos que o seu ministério tem tido no sector da energia, mencionou os quatro parques eólicos que vão ser construídos em São Vicente, Sal, Praia e Boa Vista; anunciou a inauguração em Novembro da segunda central de produção de energia foto-voltaica do país, que vai ficar na Praia e garantiu que em Cabo Verde o acesso à energia eléctrica é actualmente de 95%.

O chefe do governo falou dos ganhos que o parque de energia solar trará para Cabo Verde. Segundo José Maria Neves, com ele o país irá poupar cerca de 12 milhões de euros na produção de energia, um montante que será aplicado noutros sectores e assim permitir outras dinâmicas de desenvolvimento. Isso, sem falar do grande contributo que o país começa agora a dar para o ambiente, com a produção de energia mais limpa.

“Sem dúvida que Cabo Verde é um país viável, um Estado possível”, salientou JMN, antes de referir que o nosso país irá trabalhar com o centro de energias renováveis da África Ocidental. Porque nesta região “Sol e vento é o que não vai faltar nunca, para a produção de energias renováveis”.

ChereXa

armindo
    Miembro

Hola Cherexa. Efectivamente, existe un parque de 2,5 MW. Cabo Verde dispone de mucho viento y buenas horas de sol, por lo que combinando parque eólicos con parques fotovoltaicos se puede obtener una parte de la energía eléctrica que se consume, y dijo una parte porque las fuentes renovables de energía (sol y viento) no son constantes. Hay días con más viento que otros y en determinados momentos ni habrá viento. Con el Sol pasa lo mismo, días despejados y días nublados. Solo combinado estas fuentes con otras fuentes renovables como puede ser la hidroeléctrica se puede salvar este problema en parte. Esto es lo que se está ejecutando en esto momentos en la isla de El Hierro.

Desde mi punto de vista y a falta por su puesto de una confirmación, los cortes de luz en Cabo Verde pueden estar originados por el hecho de que la red de transporte de energía eléctrica se ha quedado pequeña frente a la demanda. En función de la sección del cable se puede llevar una cantidad de corriente eléctrica. Si la demanda crece y el cable sigue siendo el mismo, llega un momento en que se alcanza su capacidad y evidentemente actúan las protecciones para evitar que se queme…

AGG

armindo
    Miembro

…También los fallos en la red puden ser motivados por el ambiente salino que toda isla presenta. Aquí en Tenerife, algunas veces ocurre. Por la proximidad del mar se generan ambientes salinos. La sal con humedad es buena conductora de la electricidad. Si sobre las cadenas de aisladores que existen entre el cable y la torre que lo soporta se deposita dicha sal, con el tiempo puede hacer que la corriente se derive por ellos y por tanto es un peligro sobre todo si la torre es metálica , ya que conduce dicha corriente. Si alguien toca la mencionada torre evidentemente recibiría una descarga que puede ser mortal. Para evitar esto existen una protecciones en las
    líneas que detectan dicha fuga y abren el circuito. La única manera de resolver luego el problema es ir y limpiar el aislador….

AGG

cherexa
    Miembro

Bueno yo no se mucho de esto, pero imagino que por falta de sol, en la isla de Sal no será… y ademas creo que el viento alli es bastante constante.
    Tal como tu dices es necesario que haya una fuente de energia principal, pero dudo mucho que en CV sea la hidráulica pues rios mas bien tienen pocos, tendrán barrancos que corran con fuerza cuando haya lluvias y poco más, e imagino que eso será en las islas más escarpadas y no en Sal o Boa Vista.
    A lo que voy es que 2.5 Mw (con los problemas que tienen alli) me parece poca energia, no se porque no aumentan la capacidad energetica mediante mas fotovoltaica o eolica ¿No existen subvenciones para este tipo de energia como en España?
    Aunque el tema energetico me preocupa, lo que mas me preocupa es el tema del agua… imagino que alli el agua vendrá de desaladoras ¿Tienen una en cada isla?… y los hoteles ¿Le obligan a construir desaladoras para su autosuministro?
    Y lo mas importante… ¿Puedo poner un deposito de 1.000 litros por ejemplo, en mi propia casa? de esta manera no sufriré cortes en el suministro… no se, todo son dudas.
    Pienso que alli será como en todos lados, si tienes pasta no pasarás esas penurias… seguro que la gente con dinero tienen grupos electrogenos particulares y grandes depositos de agua para cuando no haya abastecimiento.
    ¿Alguien lo sabe?
    Un saludo y gracias por los comentarios.

ChereXa

Anónimo

Hola Cherexa comparto tu comentario sobre el pesimismo de nuestro compañero Jesús. Creo que si bien se debe tener claro que no todo en Cabo Verde es como un paraíso, tampoco se puede hablar siempre con tanto pesimismo, pareciera y es solo mi impresión, que quisiera que ningún extranjero regresara jamás a CV. Entiendo que quieras darnos una visión mas realista y se aprecia la intención sin embargo un comentario positivo no caería mal, conozco a alguien de San Vicente y también es bastante realista, pero por como me habla de su país se nota a millas su amor por Cabo Verde.

Por otro lado, me siento súper interesada de los avances ecológicos en Cabo verde, hace poco leí sobre la flora única de Cabo Verde, el tema de la ecología es de importancia principal en un país con un ecosistema único y que a la vez es tan frágil, si alguien sabe algo mas de este tema, así como de alguna organización que se dedique a trabajar en este tema en algunas de las islas, seria excelente saberla.

armindo
    Miembro

…. Cuando hablo de hidroeléctrica en cabo verde, me refiero a utilizar las islas con más relieve y emplear dos balsas. Una en la cumbre y otra a nivel del mar. Con la energía renovable y en periodos de menos consumo se emplearía la energía sobrante para impulsar el agua desde la balsa a nivel del mar hasta la balsa en la cumbre. Cuando la demanda aumenta, se emplearía la energía potencial acumulada en la balsa superior para producir electricidad como si de una hidroeléctrica se tratara, con la diferencia de que el agua se vuelve a recoger en la balsa a nivel del mar y vuelta a empezar…

AGG

jesus.egido
    Miembro

Estimados compañeros,

Sera que la botella esta medio llena o medio vacía….pesimismo? donde viven ustedes. Que puedo pensar de una subida del pan del 50%, de una subida de la luz, del agua, de los transportes públicos…todo eso sin una mejora de los servicios.
    Me pueden mostrar donde esta ese parque fotovoltaico de 2.5Kw?? es que no lo encuentro por ninguna parte de la isla… y el increíble parque eólico subvencionado por la cooperación….
    Si la ultima noticia es que la cooperación española va a subvencionar un parque fotovoltaico y eólico en Cabo Verde…pero no se para cuando… y mientras a esperar…
    Ese pesimismo me viene porque me siento identificado con la gente que vive por aquí y sufre día a día las dificultades, y las frustraciones diarias de “no ver” las cosas buenas que aparecen por Internet de este país.
    Si creo que mi pesimismo es sin fundamento, he de ser mas “gringo” así que sol, playa, discoteca.. batucada, funana… y dentro de una semana me voy de aquí …el resto… que mas da…
    Pobre Cabo Verde si los propios caboverdianos no quieren tomar cuenta de su país…

rosalia
    Miembro

madre mia Jesus,creo que tienes tu punto de razon pero si estas alli imagino que sera por tema de trabajo y te digo que nadie se mueve de su pais en este caso España, pais europeo con todas sus csas buenas y malas sin una muy buena oferta laboral. Vamos que si estas alli es por que te compensa ver todas esas cosas que te molestan con tu desarrollo profesional y personal asi que mira el lado bueno y animo!que ami Cabo Verde me encanta

Rosalia

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.