Cape Verde Islands

Friday 20.09.2019

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Vivir en Cabo Verde
NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 2:33 pm 

Hola a todos!
Estoy leyendo vuestros consejos a anaverde, espero que la experiencia sea inolvidable!
Veo que tenéis un buen conocimiento de Cabo Verde, por eso os escribo porque estoy muerta de miedo!
Dentro de 2 ó 3 meses me voya vivir a Cabo Verde. Hice erasmus en Lisboa y allí me enamoré de un caboverdiano que estudiaba en la misma universidad que yo. Hizo 3 meses este domingo que nació nuestro hijo, un niño precioso. Entonces decidimos irnos a vivir a Cabo Verde, a Saotiago (él es de Tarrafal). Mi chico ya se marchó hace 2 semanas para allá para preparar nuestra llegada. Los dos somos ingenieros agrónomos y él dice que allí podremos trabajar y tener una vida mejor que aquí. Yo estoy super emocionada y a la vez con mucho miedo, sobre todo por mi pequeño.
Por eso me gustaría que me dijérais que pensáis, si estoy loca? necesito opiniones de gente que ya conoce el lugar porque aquí la gente piensa que estoy casi para encerrarme en el manicomio, jejeje!
Yo siento que será una buena experiencia, lo que pasa que me estoy lanzando a lo desconocido.
Espero me digáis algo, por favor.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 13, 2008 9:17 am 

Hola de nuevo, me imagino que como planteé le tema en el mensaje anterior es difícil responder o dar una opinión!
Bueno dentro de 2 ó 3 meses ya estaré en Cabo Verde, viviendo...! y os contaré cómo es vivir allí. La verdad es que me imagino un mundo totalmente diferente al nuestro, a lo que estamos acostumbrados. Pero tengo mucha ilusión porque todas las personas que ya conocéis ese país lo describís como un lugar mágico.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 09, 2008 2:06 pm 

Hola,supongo que aun sigues en españa y te faltara poco para partir hacia cabo verde, pero si sabes algo mas de aquello, o cuando llegues poder contar las impresiones y vivencias se te agradecería muchisimo. Yo soy arquitecto y estoy empezano a estudiar la posibilidad de ir para alla. besos y gracias

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 20, 2008 1:42 pm 

hola a todos, me llamo jose luis, soy ingeniero tecnico agricola y quisiera saber si es posible encontrar un trabajo de lo mio en la isla de san vicente, este verano estuve alli y me parecio increible y mi idea es encontrar un trabajo alli, si alguien puede ayudarme le estaria muy agradecido, gracias y saludos a todos

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 20, 2008 2:47 pm 

Amigo José Luís...
Por que no abres un tema propio, como ingeniero agrícola?
Bajo mi punto de vista, todo lo que implique desarrollo y aplicación de técnicas agrarias modernas garantizan un buen futuro para el pueblo.
En tu caso creo que sería indispensable el contar con la ayuda de el gobierno, o en su caso, ponerte a las ordenes del gobierno; no se si me explico. Busca información.
Un país autosuficiente en materia de agricultura de consumo es un país con una deuda menos.
Mucha suerte

José Ramón

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 22, 2008 12:22 pm 

No se por donde comenzar a escribir todo lo que me gustaría decirte.
Creo que conozco bastante bien Santiago y Tarrafal y lo primero que te deseo es mucha suerte en esta aventura que vas a emprender.
Voy a ir directa para no extenderme demasiado.

Lo segundo que me gustaría decirte es que tendrás que tener muuuuchaaaaaaaa paciencia para todo.
Supongo que ya sabrás que el tiempo y todos los conceptos que tengan que ver con esto se detienen en Cabo Verde, por muchas cosas, por que no hay prisa, porque esto lo dejamos para mañana, porque estamos en una isla, porque hace calor y porque por mucho que corras no vas a llegar mucho más lejos ni más allá(así era hasta ahora, por suerte, o por desgracia, las cosas están cambiando).

No se si tu chico y tu ya teneis trabajo allí en Cabo Verde. Si teneis suerte y comenzais a trabajar de lo vuestro y con más suerte para algún proyecto gubernamental inflado de subvenciones provenientes de la UE o de España , entrareis a formar parte de la clase alta de la sociedad,no se si eres de clase alta, normal, o baja... lo cual significará que la diferencia con el resto de la población (con la mayoría al menos) será abismal en todos los sentidos.
Aún así será dificil encontrar por ejem. una casa con las condiciones que conocemos, lo cual espero que no sea un problema para ti.

Santiago es una isla "dura" en el más amplio sentido de la palabra, por su clima, por su gente de carácter fuerte (para lo bueno y para lo malo), porque allí está Praia, la capital, porque no es la más bonita... . Tiene amantes y detractores, pero no es la isla de Cabo Verde que más gusta a los europeos, a pesar de sus estupendos paisajes, de su buenísima música, de su cultura, su gastronomía, de sus costumbres arraigadas y de muchísimas cosas buenas que tiene, es así. Particularmente tengo una relación amor-odio con esta isla. Santiago es para cogerla con un ánimo muy positivo, creo como el que tu llevas ahora.

Con respecto al niño, no se si eres una mamá excesivamente protectora, o que te agobias mucho con la enfermedad, no lo sé. Los niños están bien atendidos en Cabo Verde,vacunados de todo, pero la sanidad no es ni mucho menos lo que tu conoces,asi que con esto paciencia también. Eso sí, una vez criado, será un niño muy muy fuerte y te aseguro que puede pasar una infancia muy bonita jugando con la nada, solo con su cuerpo y otros niños. Yo me acuerdo muchas veces de los niños de allí, me gustan mucho y los echo mucho de menos.

No se si tu eres de ciudad o de pueblo, del interior o de costa, incluso de una isla, no se si vais a vivir en la capital o en Tarrafal, te tiene que gustar la nada y pasar muchas horas de contemplación y de silencio (al principio), de conversación (cuando lleves allí un tiempo),las opciones de ocio son pocas. Te lo digo porque no es lo mismo ir de vacaciones, unos dias a descansar,que ir allí a vivir, va pasando el tiempo y el tiempo y empiezas a notar esto.Te puedes acostumbrar y te puede gustar, a mi me gusta.

En Cabo Verde está todo muy caro, para todo se necesita dinero,pero siempre parece que se necesita incluso más que en Europa, y si no dispones de bastante nivel adquisitivo es bastante desesperante. Te sientes un poco encerrado y para ir a otra isla o hacer una escapada a Europa a ver a tu gente tienes que gastar mucho dinero y mucho tiempo.

Espero que tu chico prepare bien el terreno, no se qué relación tiene con su familia, no se si ha viajado a Cabo Verde en los años que ha estado en Lisboa a ver a su gente. A veces es duro comprobar que lo que la gente espera de los que salen a Europa es demasiado y tienen una presión muy grande, son la "esperanza de la familia" y muchos no entenderán por qué se vuelve a Cabo Verde. En mi opinión es lo que Cabo Verde necesita, a su gente preparada, para prosperar, para mejorar. Cabo Verde ya está absolutamente occidentalizado y metido en una rueda que no puede parar. Y para eso se necesita gente como él.

También tendrás que tener en cuenta que aunque te van a tratar muy bien, por el hecho de ser blanca van a pensar que tienes dinero, dinero porque sí, y que por mucho que tu chico les explique que no, que tal y que cual, muchos lo van a pensar, sobre todo al principio, luego, según la vida que lleveis, las cosas se ponen en su sitio. Puede que haya gente con más dinero que tu, pero no lo creerán así.
El dinero es un tema muy presente allí, con un valor diferente, se vive o se vivía mucho al día, por cultura, por su historia , por su trayectoria, y esto también está cambiando, para lo bueno y para lo malo.

En fin, no sé si te servirá de algo. Espero ayudarte, solo darte una visión lo más práctica posible.

Particularmente te digo que a mi me pasa que siempre que estoy aquí, quiero estar allí, y siempre que estoy allí, quiero estar aquí. Ahora no soy ni de aquí ni de allá... esto también para lo bueno y para lo malo.

Para lo que quieras,

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2008 8:47 pm 

Usuaia, me entra la sodade cuando escribes sobre Cabo Verde... (y eso que creía que ya se me había pasado)

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 01, 2008 1:20 am 

Gracias Usuaia.
Me gustó mucho leer tu mensaje, a simple vista parece muy realista.
Más o menos todo lo que cuentas me lo imagino, sé que mi adaptación va a ser un proceso que, espero sea positivo para el bien de mi familia.
Mi chico estuvo 4 años en Lisboa y, durante ese tiempo no fue a Caba Verde, pero su familia estaba deseando que volviera ya. Sus hermanos casi todos estudiaron fuera y algunos ya están situados y con buenas vidas.
Yo soy una persona muy mística, con mucha vida interior. Y la verdad es que esta vida consumista y extresante no me gusta, no me hace feliz. Me gustaría que mi niño viva en una sociedad más sana, en la que todavía siga habiendo niños con la inocencia que un niño debe tener, compartiendo en el sentido extricto de la palabra con otros niños y no viviendo pegado a una consola.
Me encanta la idea de tener tiempo para disfrutar de mis hijos: compartir su vida durante el tiempo que ellos me dejen, estar más tiempo juntos, y no que crezcan en una guardería en la que pasarán horas y horas.
Soy de costa, me gusta la playa, el sol..., me imagino cada día después del trabajo ir con mi pequeñajo a la playa........, qué alegría! Odio la vida rutinaria de las personas en Europa, casi todas las personas viven sus vidas como si fuesen un clon de la del vecino: matrimonio, casa, coche, megahipotecas, ......y por último hijos....
Lo peor que le veo es lo lejos que voy a estar de mi familia y, quizás, las pocas posibilidades de vernos porque los billetes de avión son muy caros.
Pero el amor mueve montañas y, el deseo de un padre estar con su hijo. Vamos a intentar que las cosas vayan bien, aunque sé que no va a ser del todo fácil.

Un abrazo y muchas gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 03, 2008 5:32 pm 

Me alegro de poderte ayudar algo.

Te veo preparada para estar en Cabo Verde, lo único que quería decirte es que tristemente ese ideal que tu tienes en tu cabeza y que yo también tenía y tengo no es exactamente lo que hay en Cabo Verde. Espero que no se entendiese esto en mi anterior escrito.
El caso es que los niños en Tarrafal afortunadamente no viven pegados a una consola pero les falta muy poco para eso. Yo he llevado a Cabo Verde alguna Playstation por expreso encargo de caboverdianos, con mucho espanto y pensando dios mío!!! pero si yo no sé como se compra eso!!! si yo esa cosa no la he tocado en mi vida!!! Aún así, la cosa todavía no está perdida del todo y si podrás jugar en la playa con tu niño y los otros niños del pueblo sin juguetes prefafricados, sigo echándo de menos a esos crios y a muchas cosas buenas de allí y lo pasareis muy bien.

Otro ejemplo, en Cabo Verde hace no mucho no había muchos telefonos fijos así que después directamente se pasó al móvil, importante, móvil de últimísima generación a poder ser. Mi primer "telemóvil" lo tuve viviendo allí...

En fin, yo le he dado muchas vueltas a esto, y a veces he sufrido mucho, intento entender que la especie humana es envidiosa por naturaleza, que estando el mundo como está todos somos mucho más iguales que lo que a priori parecemos, que la gente que vive en los países en vías de desarrollo también tiene derecho a ser "consumista" si así lo deciden (muchas veces ahí está el problema, aquí, allá y en todas partes).Y te diré, una vez que se ponen a consumir, se ponen!!!!!! A veces los que vamos con ese ideal de vida nos decepcionamos un poco, tampoco se si es esa exactamente la palabra, es bastante complejo y bueno, esto está dentro de un debate mucho más profundo e interesante.

Desde luego, parece dificil de creer, pero yo desarrollé una capacidad mucho mayor que la que actualmente tienen muchos caboverdianos de vivir con muchas menos cosas, con mucho menos consumo. Y si es esto lo que quieres para tu vida, allí es más fácil ponerlo en práctica, por militancia y porque al menos por el momento y a pesar de esto que te cuento, en Santiago no hay "tiendas"(para que me entiendas). Será dificil para tí ver que hay algunos que no tendrán nada que meterse a la boca pero que sí, tendrán ese telemóvil del que te hablaba, sin saldo para llamar, pero bonito para presumir. Eso pasa en todo el mundo también, lo que pasa es que el contraste allí es mucho mayor, es mucho más evidente.
Para mi el problema radica ahora en el poco tiempo que ha pasado desde que Cabo Verde se inició en esto, en lo apisonadora que es la máquina occidental, en lo idiota de los humanos que nos dedicamos a repetir errores y en lo difícil que es mantener el equilibrio entre desarrollo y locura... A mi parecer en Cabo Verde falta un poco pensar: qué estamos haciendo? y sobre todo, a donde queremos llegar?, a veces me parecía tan fácil de pensar eso en un país tan pequeñito, con tan poca población... qué inocente!!!

Tendríamos para hablar mucho rato, tal vez un día no muy lejano nos conozcamos en Tarrafal.

Mientras, espero que la llegada sea buena y que todo os vaya muy bien.

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 03, 2008 6:04 pm 

Hola Usuaia,
la verdad es que tus mensajes me sirven de mucho, pero cada vez más emocionada y espectante con lo que me voy a encontrar allí. Mi idea es que el progreso todo lo pervierte, es el precio que pagamos por ello. Yo sólo conozco de Cabo Verde lo que Osvaldo (es el nombre de mi pareja) me habló y amigos que hice en Lisboa. Intento no pensar mucho, ni hacerme falsas espectativas porque eso me puede hacer fracasar.
Me gustaría mucho hacerte una pregunta; si te molesta no respondas, no hay problema. Por qué conoces tanto Cabo Verde, especialmente Santiago?? has estado viviendo allí, trabajando...??? o eres de allí?
A mí me gustaría hacer mi grupo de amigos independientemente de mi "marido" y su familia, porque eso me hará totalmente dependiente de él y no me gusta. He estado haciendo contactos por mail con amigos de una amiga mia. Por si estás por allí, claro que podríamos coincidir. Yo estoy pendiente de unas cosillas para irme ya.
Una de las cosas que más me inquietan es que las familias africanas son muy piña, todo es de todos y lo que diga la madre es lo importante. Me inquieta no me acepten del todo. Aunque la verdad es que la gente caboverdiana son increibles, toda la que he conocido en Portugal y en España, pero claro los conozco fuera de su tierra.

Me gustaría todas aquellas personas que entraron en una familia caboverdiana compartan con nosotros sus vivencias.

Un saludo grande a todos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 03, 2008 6:52 pm 

Usuaia, desgraciadamente estoy de acuerdo con tigo en todo lo que comentas.
A todo eso que comentas se le llama "cultura" occidental, nuestro aparente "estado del bienestar" lo inunda todo, el consumir por consumir arrasa con el concepto de lo justo y suficiente; eliminando y desterrando de un plumazo las "cosas" auténticas de la vida, las que realmente tienen importancia, las que dejan poso.

Quizás el secreto esté en el equilibrio y en vivir de acuerdo con nuestros sentimientos, tratando de hacérselo ver y entender a los que nos rodean.

Personalmente me hace mucho más feliz el ver jugar a unos niños con una pelota vieja y descalzos, o empujando una rueda con un palo, que jugando con la “play”, pero entiendo que hay términos medios, los niños pueden tener unos tenis (sin marca).

Donde empieza el consumismo?

En fin, tratemos de ser responsables y consecuentes con nuestros actos, de ello depende el futuro de nuestros hijos, nietos, tataranietos…

Vivamos la vida a pequeños sorbos, sin prisas, disfrutando de las pequeñas/grandes cosas, como en esos momentos de relax y tranquilidad en que se te viene a la memoria, sin pretenderlo, una situación o anécdota aparentemente sin importancia, pero que te relaja, te agrada y te hace sonreír.
A vosotros no os pasa?
Mira por donde, muchos de esos “mis” momentos ocurrieron en Cabo Verde.

Para ti, mmmareque, ve y disfruta, creo que estas preparada para afrontar esa pequeña o gran aventura, según se mire; algunas veces reventaras de gozo, otras sentirás “morriña”.
Un consejo, márcate metas cortas y cúmplelas, poco a poco.
Aprende a dar y recibir.
Pero ten siempre presente, y no lo olvides, que eres una persona privilegiada; tienes tu otra familia, tu otra casa, tu otro país a donde puedes regresar en caso de que las cosas no te salgan como esperas.
Muchos no pueden decir eso.

Muchísima suerte y no nos olvides.

José Ramón

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 03, 2008 8:07 pm 

Jose Ramón, estoy de acuerdo contigo. Más allá de lo triste que me puede parecer que los niños crezcan compartiendo poco tiempo con sus padres, más me lo parece ver niños descalzos, sin juguetes (lo que comentas). Como tú dices, el secreto es el equilibrio. Sabemos que es el secreto, pero no es muy difícil llegar a él.

Jose Ramón, muchas gracias por tus ánimos. La verdad es que se agradece, ya que aquí la gente no me da muchos ánimos.

Contarme una cosa: me están diciendo que Cidade da Praia se está convirtiendo en una ciudad bastante peligrosa, es cierto?? vosotros que ya conocéis aquello. Si tienes algún problema allí, la policia responde a las denuncias o caen en un saco roto??

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 07, 2008 9:19 am 

Mmmareque, pienso que te puedo responder a tu pregunta sobre Praia.

Para empezar creo que el valor de la vida y de la muerte es diferente en Cabo Verde, la vida vale mucho, pero la muerte se acepta muy bien. Se acaba y se acaba. Se llora mucho y muy alto, en grupo, en familia que aumenta especialmente los dias de duelo, pero se acepta bien. La vida en Cabo Verde se acaba mucho más rápido que en Europa, no están o estaban acostumbrados a "agonizar". Es dificil de explicar, y no es del todo malo. Me explico, cuando ocurre "algo malo", un "suceso", se comparte mucho, hay bastante morbo pero mucho más sano, se pregunta y se comenta con más naturalidad y se acepta porque las cosas son así.Las peleas, por ejemplo, son frecuentes, mucho más físicas, no se cómo decirlo, y están acostumbrados. Al principio, tanto las muertes naturales como las violentas, parecen mucho más drama que en Europa, pero creo sin embargo que ellos se recuperan y olvidan (también perdonan) mucho antes y mejor que nosotros.Así que el tal drama, acaba por no siéndolo tanto y se puede hacer una letra para una canción.

Por otra parte las cosas en las ciudades de Africa son dificiles, más duras y ahora en Cabo Verde las diferencias entre unos y otros son muy grandes evidentes y patentes, así que sí es verdad que en Praia están sucediendo más casos de violencia y situaciones desagradables que antes. La brutalidad de la violencia yo la mido toda igual, así que lo que ocurra allí no me repele ni más ni menos que lo que ocurra en otros sitios.
Pero creo que no es sólo en Praia, también está pasando esto en el resto del mundo. Para esto, de momento, creo que el mejor consejo es cuidarse de no estar en el lugar y en el momento equivocado. Y para esto basta un poco de sentido común, de observación y de intuición que adquirirás con el tiempo.

Yo voy a Praia,la verdad es que casi siempre acompañada y bueno, pues con cuidado.

No te de miedo, quizás un poco más de precaución que la hay que tener en otros sitios, para empezar, por tu desconocimiento. Seguro que a tí, también te van a acompañar y proteger...

Ah! y no tengas miedo por la aceptación en la familia de tu chico, piensa que eso te puede pasar en todas las familias, y que siempre te quedará la tuya, no le des vueltas a eso. De todas formas, si te puedo decir que normalmente son muy hospitalarios,que están muy acostumbrados a las "altas y bajas", al ir y venir de nuevos miembros en las familias y que toda persona elegida por uno de los suyos es bienvenida , otra cosa es el grado de confianza que vayais a tener, eso, con el tiempo.

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 05, 2008 5:56 pm 

Hola a todos, siento deciros que aún estoy en España. Como ya os había dicho mi pareja se fué a Cabo Verde, ya hace cuatro meses pero aún no ha encontrado trabajo allí. Él estudió Ingeniería Agrónoma en Portugal,y él tenía pensado que en cuestión de un mes estaría trabajando, pero aún no encontró nada. El mismo me dice que el trabajo no está fácil de conseguir, ahora hay muchas personas formadas en Cabo Verde.
Y por eso, mi niño y yo seguimos aquí, y por lo que parece va para largo, por eso con toda la pena de mi corazón puede que nunca llegue a ir!! por lo que veo y Osvaldo me cuenta!!!
Un abrazo grande a todos!! y ánimo seguro que muchos conseguiréis o conseguiremos vivir allí!!
Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 07, 2008 11:44 am 

Lo siento mucho, supongo que estás un poco desilusionada... no es para menos.

Me entristece comprobar como la economía de Cabo Verde parece que se está o se va a sostener unicamente en el turismo y en el ladrillo fácil, en lo inmediato y en lo "oportuno" que ni siquiera me lo parece tanto estando como están las cosas en todo el mundo. Me entristece comprobar que a pesar de estudiar, de prepararse y de ponerle ganas y esfuerzo, el lugar reservado para muchos caboverdianos sigue siendo el de camareros, agentes de viajes, guias y conductores de taxis, y que sin quitar merito a esos trabajos, no corresponden a la preparación que estos "nuevos" caboverdianos tienen. Ya se que esto no ocurre solamente en Cabo Verde, lo digo para los millones de licenciados en europa, los llamados mileuristas, pero parecería que en la situación emergente de un país con relativa poca población como Cabo Verde, no debería ocurrir esto. No se, no soy analista socioeconomica ni política, son solo impresiones personales, que me hacen pensar en que personas como Osvaldo que por lo que veo no tiene un enchufe importante, se quedan por el camino.

En fin, suerte y un poco mas de paciencia.
Un saludo,

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente