Cape Verde Islands

Thursday 19.09.2019

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: vacaciones
NotaPublicado: Dom May 28, 2006 5:37 pm 

voy en septiembre a cabo verde y me gustaria que me dieseis algunos consejos

mabel

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 28, 2006 9:47 pm 

Hola Mabel. Bienvenida.

¿Necesitas algún consejo especial que no hayas visto en el foro?

Si es así, aquí estamos, pregunta.

Un abrazo.
José Ramón.

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 31, 2006 10:01 pm 

no quiero nada especial solo algun consejo que creais interesante un abrazo

mabel

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 03, 2006 12:43 am 

Mabel, haber si te lo puedo explicar.

Con cariño.

Primero. En un principio disculpa el cierto tono de humor de mi respuesta anterior.
¿Vale?...
¡Gracias!

Segundo. Dicho esto paso a relatarte o a tratar de explicarte la idea o el concepto.
Mi sentimiento, mi memoria, mi recuerdo de un momento cualquiera.

De un posible consejo.

Parto de la base de que buscas algo más que sol, playa, Hotel; Hotel, playa sol.

Por ejemplo:
Un día, como cualquier otro… o no, en mi pequeña y cutre habitación de una pensión de mala muerte, eso sí, privilegiado por tener WC propio y no compartido, con ducha de caer el agua, ¡fría por supuesto! por el suelo a un pequeño agujerito de desagüe en el suelo; escribiendo mis notas en mi libro de viajes… siendo casi la hora de comer… ¿y pensando lo que? o en ¿Dónde me toca hoy?... llaman a la puerta.

Toc-toc… ¡está abierto! Respondo… y me entra la vecina del cuarto de al lado; pequeño como el mío pero sin WC, pero con un marido y dos hijas preciosas de unos cinco o siete años… con unos ojos preciosos de cinco o siete años… trayéndome un plato de arroz con pollo y verduras que había hecho otra vecina tres puertas más allá al fondo del pasillo.

¿?

Aquí se cocina en un pequeño camping-gas; dos potas de porcelana vitrificada roja y “descascarillada” como las de mi abuela, una sartén y una cafetera; en el propio dormitorio-cocina-salón-comedor.

Los colchones en el suelo, las camas son un artículo de lujo, el armario es un cordón de pared a pared con una cortina de tela barata para esconder la ropa y los zapatos, no sin cierta gracia, en cajas de fruta colocadas con coquetería, e incluso forradas de papel de revistas.

Pregunto por que ese plato de comida; ¿Por que a mi?; extranjero y blanco.
Me explica que la señora que lo cocinó había tenido suerte, que su marido había cobrado un trabajo, y había comprado comida, unos Kg. de arroz, unas zanahorias, cebollas y ¡Pollo!, con lo caro que es el pollo para el pueblo.
Y parece costumbre aquí que el que puede o tiene oportunidad por que cobra un trabajo o lo que sea, cuando puede invita; Hoy por ti, mañana por mí.
Sentido de comunidad.
Con un pollo pequeño, de medio Kg. más o meno, lo que aquí llamaríamos un pollo tomatero, y dos Kg. de arroz se preparo comida para toda la planta.
Mañana Puede ser pasta con tomate y ¿Salchichas de bote?

La mejor comida y mejor preparada que he comido en mi vida. Sobre todo sintiéndome observado por unos ojos de cinco o siete años, allí presentes, viéndome comer como una atracción de circo…
No molestéis niñas…
Déjalas por favor… ¿han comido?...
Sí, sí…
Este arroz está buenísimo… me recuerda al arroz con pollo de corral que hacía mi abuela; en serio.
Es difícil comer sintiéndose observado por dos pares de ojos inocentes, inquietos, puros y revoltosos.
Me limpio comiendo con un trozo de papel higiénico que hace las veces de servilleta, apañado que es uno, y se ríen; bendita risa que se me clava en el fondo de mi corazón.
Esa risa no tiene precio.
Esa risa me acompañará por que quiero el resto de mis días.
La escucharé y sonará en mi cabeza cada vez que piense en Cabo Verde.

Por ellas y no solo por ellas.

Compartir.

Concepto compartir. ¿? Sin palabras.

Al día siguiente ves a José Ramón comprando un saco de patatas de veinticinco Kg., unos cartones de huevos, cebollas, pimientos, aceite de oliva…
Y en la terraza del edificio… ¡Fiesta!... al atardecer, entre lusco e fusco que decimos en mi tierra (al atardecer) haciendo tortillas de patatas para todos; con cebolla y sin cebolla, con pimientos, cuajada, sin cuajar…
¡Que rica está con salsa malagueta!...
Las mujeres pelando patatas…
Riendo…
Cantando…
Y yo enseñándoles ha hacerlas (soy un maestro de la tortilla)… Volteando la sartén con el plato.
Haciendo y comiendo. Como en una romería de pueblo.

¡Ramón!... ¡Una más cruda!... marchando…

Y haciendo dibujos para los ojos de cinco o siete años.

Y el Sr. José que le llamo yo; portugués de una edad indescriptible e historia insondable, tez morena, marinero viejo y curtido, pelo blanco, seco y sarmentado, de manos retorcidas como anzuelos… con más mar que el Capitán Garfio saca una botella; bueno, mejor dicho, le manda a su mujer “preta” (negra) que suba a la terraza una botella de “Augardente Velha” portuguesa que de tantos años que tiene sabe al corcho… pero que buena… y más cuando me cuenta que solo le queda otra de su ultimo viaje a la Patria… ¡Hacía quince años!...
Y la noche va pasando… cauta… silenciosa… los grillos no cantan… el calor es pegajoso, conocido… y Jimy, el todo terreno alquilado, en le puerta, esperando…
¿A dónde vamos?

No se si me explico.

¿Me entiendes Mabel?

¿Me puedes entender?

Solo te puedo decir una cosa:

¡Por favor!

¡Disfruta!

José Ramón

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 03, 2006 8:29 am 

Hola Jose Ramón.
Creo que no se puede describir mejor. No se trata solo de paisajes, son olores, sentimientos, un montón de cosas que te las traes muy dentro...hay que vivirlo. Quizás la pena es que dentro de pocos años ni los propios caboverdianos se darán cuenta de que el llamado "progreso y estado de bienestar" hará desaparecer su "tesoro", que tanto nos cuesta describir y que define a Cabo Verde, sin lugar a dudas, como un lugar especial y único.
Un abrazo...Jose.
Este año volveré por segunda vez.
NOTA: Soy asiduo lector a tus mensaje, sigue ahi.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]