Cape Verde Islands

Tuesday 17.09.2019

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Vuelta de Sta Antao
NotaPublicado: Lun Dic 22, 2003 12:47 am 

Hola a todos,
Acabadito ando de llegar de Cabo Verde y de terminar el curso sobre medioambiente,y por ello todavía en proceso agudo de digestión de lo acontecido en estos 20 días en Sta Antao.
Hoy quiero contar nada mas que las impresiones primeras con las que vuelves tan lleno.
Siento que la isla tiene una cultura muy viva, y especialmente lo sientes cuando escuchas su musica enormemente tradicional o por contra tan joven y sugerente (musica electrizante la de los alugeres!!!). Sus raizes estan al viento, sin complejos algunos.
Su paisaje aún teniendo ojos de canario te dejan pasmado, pedazos barrancos !!!! los ponchillos te entran perfectamente y del pescado que lo vez capturar todas las mañanas no llegas ni a cansarte a pesar de comerlo todos los días.
Ahora siento alguna de las cosas que desde este foro he escuhado sobre la isla "encantada".
La sodade se te activa fuertemente los primeros días cuando vuelves a unas Canarias mucho más agitadas que aquel mar de tranquilidad. Me han caido encima las navidades y ahora me paro a pensar como seran las de Sta Antao, tan simples y tan vividas con los corazones y aqui tan apurados por las compras, no?
Deseo que sean muchos los que puedan compartir todas estas palabras y por supuesto muchas más, tantas como las que puedan caber en este foro, impresiones bonitas y malas poque no deja de ser todo una coctelera donde se agitan.
Mañana a ver si me animo y cuento algo del medioambiente.
Saludines pa todos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 22, 2003 12:16 pm 

Hola Rafael: Entiendo como te sentis como un especie de shok espiritual , en dónde es necesario un tiempito para procesarlo todo , aún guardo impresiones que no he podido volcar en este foro , aún siguen adentro mío muchas imágenes y voces , músicas y brazos ,pienso y siento lo que decis sobre la navidad .Sabes? cuando volvía a España pasé por Portugal en Lisboa había una publicidad sobre la navidad un montón de niños rubitos de ojos celestes abriendo regalos , entonces en ese instante me quebré y recorde Santo antao .Estoy segura que te fue muy bien !! te mando un fuerte abrazo .Tomate tu tiempo .... es una experiencia muy fuerte y muy enriquecedora.

veronica

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 23, 2003 3:01 pm 

Una buena noticia para todos: el pais cuenta desde marzo de 2003 con una ley de Espacios Naturales y la isla de Santa Antao tiene declarados tres parques naturales (Moroços, Cova-Ribeira Paul-Torre, Tope de Coroa) una reserva natural (Cruzinha) y un paisaje protegido (Pombas) aunque todavía queda muchisimo por hacer puesto que todavía no han acabado los trabajos técnicos y la cartografía de los lugares, pero bueno ya se han comenzado los ttrabajos.

El concelho de Ribeira Grande ha sido de los pocos concelhos de Cabo Verde que tiene ya redactado un plan de acción medioambiental, esperemos que puedan ponerlo en práctica con celeridad.
En Paul se está intentando formar una ONG medioambiental y en estos días estan comenzado a redactar el plan de acción medioambiental.

Pero excesos de optimismos nada de nada, la actual problamatica ambiental es muy preocupante, los proyectos de desarrollo muchos de ellos descabellados flotan en un ambiente denso.

Tuve noticias de que querian hacer un gran centro comercial en Povaçao de Ribeira Grande, me hablaron de 7 plantas, increible no? por otra parte ya estan comenzando las obras de la nueva carretera Porto Novo-Janela que EFECTOS tendrá ?¿?
En el períodico Jornal aparece en este mes un artículo titulado así Hoteis e Tuneis: "empresarios de Madeira y Portugal quieren conocer las potencialidades turísticas de Santa Antao, pretenden invertir en hoteles en Ponta de Sol y otras localidades, más también piensan aprovechar las semejanzas entre Sto Antao y Madeira para exportar teconologías de construución de tuneles".

Estan en su derecho en desarrollar la isla pero creo que como cualquier sociedad tienen el deber de hacerlo correctamente por el bien de TODOS y los que vengan de detrás, creo que esta isla, si miramos a nuestro alrededor, quizás sea una de las últimas oportunidades para lograr un desarrollo endógeno, regenerador de malas practicas.

Todo debe surgir de ellos, para bien o para mal, opinar sobre lo ajeno es complicadisimo, pero si tengo claro que si me vuelven a llamar volvería a insistirles en lo mismo, reforzar la conciencia ambiental para evitar crasos errores que hipotequen su futuro y el medioambiente como una política positiva generadora de una economía integrada (agricultura y turismo) que no se riga puramente por valores monetarios, el virus del dinero por el dinero no, la economía ambiental puede ser la mejor opción estratégica para el desarrollo económico de la isla.

Se puede dar salida a los problemas sociales de la isla que son los más prioritarios con otra manera de hacer las cosas, materia orgánica frente a productos fitosanitarios, un grogue con etiquetado de calidad que no envenene la salud ni el medioambiente, turismo de naturaleza (ahí esta el ejemplo de Pedracin hecho por un empresario de la isla), senderismo (ahí está el ejemplo de Eduardo), asocionismo (ahí está el ejemplo de la coopertiva de mujeres de Paul que vende productos de la tierra), teconologías de la información (ahi esta el ejemplo de Daniel), y muchas cosas más que se me habran escapado, donde se hace economía sin depredación ambiental o cultural.

En esta línea bienvenidas sean todas las ideas constructivas.

Por último agradecer a Alberto en su trabajo por la agricultura ecológica y Alexis que en estos momentos trabaja en la isla con el tratamiento de residuos por que me han hecho ver la fuerza que tiene esta nueva o vieja manera de hacer las cosas.

Rafael

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 04, 2004 9:41 pm 

Holla RAFA
Felicidad en este ano 2004
Comparto enteramente tu opinion, sobre el desarrollo respetuoso
del medio ambiente, y respeto de la poblacion, para que no se sientan
extrangeros en su propia tierra, como succede en otras islas que conocemos todos.
He trabajado bastante en Africa sobre el dessarrollo rural, y la autosificiencia alimentaria, ( si hago algunos errores en castellano me perdonaras, soy frances)es bello ver asistir a la transformacion de una region,integrado a la cultura regional.
Estare en el Archipelago el 16 de enero,tratare de hacer una "immersion"
en este pueblo para comprenderlo, y estas islas que me interesan de dia en dia mas.

Los saludos

CHANU

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ]