Cape Verde Islands

Saturday 21.09.2019

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mis Vivencias ( XI )
NotaPublicado: Mié Sep 13, 2006 12:34 am 

Esa Señora siempre me dejará un grato recuerdo en mi memoria. Casi puedo decir que la tengo presente todos los días de mi vida asta que poco a poco las brumas del olvido intenten desenfocarla en mi retina, lo intentan, pero no quiero que lo consigan… y a fe que hago lo posible para no olvidarla. ¡Me podéis creer!
Su hospitalidad, su saber estar, su café, divino café, y su cocina, amén de los bigotes de la foto de su marido… junto con “el cómodo sofá” y el duerme-vela de la noche pantagruélica hacen el resto.

Como os he dicho, nos volvemos a Praia, la capital, el amigo portugués y yo, con el Patrol alquilado, para tomar un Hotel y poder estar a la cena con unos compromisos comerciales. Pero eso es otro tema.
El colega nos alcanzará mañana, en coche “oficial”, por la de los botones, o sin botones, o yo que sé.

De vuelta a Praia, conduciendo despacio, callados, casi sin hablar, empapándonos del paisaje, sintiéndolo; haciendo de “Aluguer” o taxi; sin cobrar. Parece un sacrilegio tener o disponer de un Patrol largo y vacío, y no usarlo.
Señora, ¿A dónde va?... ¡No!, la cabra no…
Paramos por lo de las cervezas frescas en el mismo sitio del día anterior.
Un poco de paz, un poco de conversación, un poco de…
¡Asta que llegaron los niños!, ¡Alegría!, ¡Bullicio!
Creo que nos estaban esperando. Lo juro.
No puede haber tantos niños en cuatro casas, pero…
Allí estaban, con sus “Bicicletas”, dos o tres; sin frenos y sin llantas, la mitad, descalzos, con esos ojos que te miran al fondo, muy al fondo y te desnudan de pies a cabeza, en una palabra, que te desarman y te ganan, que no puedes negarles nada…

Estamos en un cruce de caminos, (Aquí quisiera ver yo a Jack Kerouack), mirando al Sureste un caminito a mano izquierda que nos lleva a la vega, un poquito de regadío, sus huertas y las cuatro casas; pero a la derecha, al Sur, una cuesta de más o menos medio kilómetro o trescientos metros hacia arriba, con sus curvas y precipicios… una buena bajada. Eso es lo que querían los niños, artos de que los “Aluguer” no les hagan caso… y subir a pié es muy cansado…
Me acuerdo de mi infancia, con mi carrilana de madera y cajas de bolas, tirándome por una calle de mi ciudad, cuesta abajo, sin frenos… ¿Cómo me puedo negar?
Les digo que los subo al alto y que ellos hacen el resto, y os lo juro, se multiplicaron.

Total, las Bicis en la baca del Patrol y el coche lleno de vida; de ojos; no se cuantos se metieron… Dios los bendiga.
Yo, conduciendo cuesta arriba, acostumbrado al transporte por carretera por mi antiguo trabajo con camiones de gran tonelaje, de repente me sorprendo a mi mismo concienciándome de la preciosa carga que “trasporto”; por un breve espacio de tiempo tengo en mis manos la vida de unos niños, puros, limpios; descalzos…
Los niños, los niños y los viejos están en posesión de la verdad.
Los dejamos en el alto de la cuesta y esperamos a verlos bajar, unos en las bicis, y otros corriendo, descalzos y felices.
Quisiera conocer todos sus nombres.
Pero ellos no quisieron conocer el mío.
Eso es cosa de mayores…

Y fueron bajando, por que los veíamos pasar por las tres o cuatro curvas, carretera abajo, con su bullicio y jolgorio; con sus ojos y su inocencia.
Y nosotros, desde arriba, mirando y tratando de atesorar los recuerdos en la memoria, por que la cámara se había quedado sin pilas. Siempre la puta cámara se queda sin pilas.
Los ojos, esos ojos; los niños, esos niños. Los viejos, esos viejos.

¿Cuánto futuro hay en esos ojos?...
Sin olvidar la sabiduría de los mayores, de los viejos…
Siento vértigo, me sale la vena de conquistador, no lo podo remediar.

Pienso, por que pensar es libre y siento vértigo.

Retomamos el camino a Praia. Como sin querer, sin ganas. Pero nos están esperando una serie de señores, para hablar de negocios. Cosas nuestras.
Buen Hotel y mejor cachupa.
Cachupa bonita.

Y Por mi mente se cruzan unas risas.

Cuando me doy metido en cama, después de un largo día, os puedo asegurar que mi primer pensamiento fue para los niños bajando la cuesta, en las bicis sin frenos y sin llantas.
Sus risas a lo lejos.
Su pureza.

¿Me explico? ¿Me entendéis?

Continuará

José Ramón

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 14, 2007 6:30 pm 

jose ramon eres de caboverde como estas relatando versos en kriolo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 15, 2007 7:31 pm 

Hola Patricio, un saludo.

Soy español, de Galicia, al norte de Portugal, y nuestro idioma regional (el gallego) es muy parecido al portugués.

Con tu pregunta creo que te refieres al poema de Rosalía de Castro:
Adiós ríos, adiós fontes...
Este poema lo puse por que para mí explica lo que es la morabeza y la sodade… distintos países, distintas culturas, pero los mismos sentimientos.

Un abrazo.
José Ramón

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 23, 2007 7:30 pm 

Hola ramon, gracias por tus palabras amigables se que seremos buenos amigos, te dire que me gustan mucho las aventuras de diferentes paises concocer mas alla del infinito te felicito porque eres un hombre soñador.

maria angela.

Maria Angela Pimentel

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 23, 2007 9:48 pm 

Hola, Maria Angela si tu quieres seguramente seremos amigo,yo noce si tu conoces mi pais,ho mejor dicho la isla donde vivo,yo si conosco un poco tu pais, que por los apellidos que tienes creo que eres de Cabo Verde, la isla que conosco es la isla de Sal,que es en la que mas e vicitado el resto de las otras islas no tengo el placer de coserlas.
Espero que tengas alguna noticia,de ese amigo al que andas buscando,te puedo comentar que es muy bonito lo que estas haciendo,
aunque tambien es un orgullo para tu amigo que alguien este buscandolo y acordandose de el.
Te animo a que no pierdas las esperansa de encontrarlo,ya que la vida tiene la virtud de darnos alegrias de vez encuando,y espero que esta sea una de ella.

Te envio un saludo y espero que la vida te trate bien.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 05, 2007 4:13 pm 

Hola a todos,
Espero que algún día Home-de-ferro me pueda explicar porque a los gallegos que vamos a Cabo Verde nos invade esta "morriña" al regresar. Cuanto estuve allí esperaba tener "saudades" de mi tierra, sus rios, sus bosques... Pero llegué a Cabo verde y sólo fui capaz de sentir felicidad. Ahora ya llevo tres semanas aquí y todavía no he sido capaz de pasar página.
Hoy llegó una amiga mía y le pasa lo mismo. Ahora intentaremos planear otro viaje, a ver si el próximo año puedo volver por allá

Saudades de Cabo verde!
Beijinhos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 06, 2007 12:37 pm 

Amiga Soneta, no se, pero quizás sea cuestión de genes.
Los gallegos estamos predispuestos a sentir morriña... saudade...
Un abrazo.
José Ramón

Home de ferro

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ]