Cape Verde Islands

Sunday 18.08.2019

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi experiencia de estas navidades en cabo verde
NotaPublicado: Dom Ene 25, 2009 2:06 pm 

Poco antes de emprender viaje a Cabo Verde consulté diversos foros donde pude obtener información muy interesante, por eso me gustaría aportar mi punto de vista ahora que estoy de vuelta, esperando ser de ayuda.

Para quién no quiera leer todo el relato, le resumo y anticipo mi consejo: si estás dudando entre viajar a Cabo Verde u otro cálido país africano con playas, sin duda te recomendaría otro destino (Gambia o Senegal por ejemplo, que están a la misma distancia y son preciosos).

Cabo Verde antes que bonito ( tiene muchas partes que lo son), me pareció caro, injustamente caro. No hay apenas infraestructura para el turismo y la poca que hay, está pensada para el europeo mayor con pasta.

El turista es tratado como la gallina de los huevos de oro, sólo que en vez de mimar la gallina para que siga poniendo, su afán de dinero rápido y cómodo, les hace matarla al momento. El turista (y esto lo pude corroborar con muchos europeos de viaje por cabo Verde), se siente en ocasiones maltratado y “estrujado” (los precios en las islas son ridículamente altos).

En algún momento le pregunté a un caboverdiano cuanto era el sueldo medio, porque me parecía imposible que pudiesen sobrevivir con esos precios. El sueldo medio es de 80€ al mes. Sin duda este sueldo no les permitirá darse ningún pequeño lujo como coger un taxi o tomar una cerveza (los restaurantes y bares estaban prácticamente ocupados por europeos).
Por suerte la pesca abunda por esta zona, por lo que no existe la hambruna, nadie se muere de hambre.
Algunos datos para que veais a que me refiero. El día que conseguimos comer más barato (siempre comimos bien, eso sí), fue por 13 euros. En cuanto tomábamos vino, postre o cualquier aperitivo, la cuenta ascendía a 20-25 euros por persona. Los taxis también son todo un lujo en Cabo Verde. Lo mínimo que pagamos por trayectos de 5 minutos fue 10 euros, pero llegaron a cobrarnos 35 euros por un trayecto de 15 minutos.
La oferta hotelera es más bien cutre, con estancias muy sencillas, y poco limpias, pero de nuevo precios europeos. La única excepción en estos casos son los nuevos negocios montados por europeos, generalmente franceses que han conseguido instalarse allí, montando “Hoteles con encanto”, con precios europeos pero calidad y trato familiar acorde con el mismo.

El tema del trato es un punto importante en Cabo Verde. El caboverdiano aún no está acostumbrado al turismo y parece incapaz de ver todo el potencial que tiene para su economía. Todo lo contrario, al turista se le ve como una molestia a evitar, y el trato en general (sobre todo en restaurantes) deja mucho que desear: desgana, malas caras cuando pides algo extra, una lentitud desesperante en servir la comida, y todo eso coronado con una cuenta final que recuerda un atraco a mano armada.

En cuanto a las islas, yo visité junto a mis amigos San Vicente y Santo Antao. Santiago la visitamos como enlace para coger el avión a San Vicente y de vuelta a Madrid, por lo que apenas tuvimos tiempo de recorrerla.
Entre San Vicente y Santo Antao, sin duda la más bonita es la segunda.
San Vicente es una isla pequeña y totalmente volcánica. Apenas tiene vegetación, exceptuando pequeños arbustos que le dan algo de colorido a la tierra agreste. Nosotros nos quedamos en el este de la isla, en una población llamada “Callau”. Si pensáis quedaros en esta zona, el mejor sitio para quedarse es el residencial Goa, regentado por una pareja de franceses encantadores, eficaces y serviciales. La habitación doble nos costó algo menos de 70 euros (7.000 escudos). Aunque inicialmente el paraje donde se ubica el hotel parece demasiado inhóspito, poco a poco aprendimos a disfrutar del aislamiento, la tranquilidad, la solitaria playa de rocas negras y el volcán que imponente se alza tras las casitas. Muy cerca del Goa, a unos 15 minutos andando se encuentra una de las mejores playas que he visto nunca: Praia grande. Es una playa inmensa, como su nombre indica y salvaje, con pequeñas dunas de arena blanca. Tras ella se encuentra una montaña negra de lava que le da al paisaje un halo de misterio. Lo mejor de todo es que al ser una playa apartada de cualquier población suele estar completamente desierta.
Otra de las excursiones que recomiendan las guías por esta zona es subir hasta el monte verde. Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo, pero parecía una buena opción.
El siguiente punto que visitamos en San Vicente fue su capital, Mindelo. La bahía de Mindelo está reconocida por la UNESCO como una de las más grandes y bellas del mundo. En la bahía se pueden ver decenas de veleros, catamaranes y todo tipo de embarcaciones de lujo al más puro estilo marbellí.
Por suerte, un amigo nuestro tenía un barco amarrado en la bahía y por su experiencia en la isla nos aclaró todo. Cabo verde es punto de paso del tráfico de cocaína a Europa y América, y son muchos los que se han enriquecido por el tráfico de drogas y se han comprado hoteles, restaurantes y barcos de millones de euros en Mindelo. La parte triste de este comercio es el porcentaje creciente de jóvenes enganchados al crack en Mindelo, con el consiguiente rastro de delincuencia y prostitución que esto conlleva (nos comentaba nuestro amigo que buena parte de los residenciales y hoteles esparcidos en torno a la costa de Mindelo son ahora prostíbulos).

A parte de estos detalles sórdidos, Mindelo es un pueblecito con mucho encanto. Su arquitectura colonial aún persiste y sus calles empedradas le dan un toque pintoresco muy agradable. La avenida Marginal que recorre toda la costa contiene muchos ejemplos de construcciones coloniales con sus fachadas de colores y sus grandes balconadas. Para los que os gusten los mercados, os recomiendo visitar el mercado de peixe (peces),donde podréis ver los enormes atunes recién pescados y multitud de otros peces. A lo largo de la avenida, los vendedores de verduras extienden sus telas en la acera y allí despliegan su colorida mercancía.
Nuestro alojamiento en Mindelo fue el hotel Café Mindelo (actualmente en venta), regentado por un francés. Se trata de un pequeño hotel (tan sólo tiene 4 habitaciones) decorado con un gusto exquisito, con toques africanos y la comodidad de un hotel de lujo. El único hándicap es que no tiene baño en las habitaciones, pero aún así, es tan acogedor y agradable que merece la pena. La habitación daba a la bahía, con lo cual la vista era impagable. Cerca del café Mindelo está la biblioteca municipal, edificio muy bonito, el palacio de Povo y una iglesia católica. Si pasais algún tiempo en Mindelo no podeis dejar de tomaros una Super bock (la Mahou de Cabo Verde) en el Club Naútico, un lugar frecuentado por marineros y europeos, decorado con elementos del mar, mapas náuticos, mapas del tesoro o un curioso mascarón de proa en la barra del local. En el mismo sitio, en una habitación interior se encuentra una escuela de Capoeira y si tenéis suerte, podréis escuchar la música rítmica e hipnótica mientras degustáis una cerveza o el famoso “Grogue” (bebida alcohólica de muy alta graduación típica en las islas).
Para comer encontrareis múltiples opciones. En todas se repite la misma tónica: buena y abundante comida, servicio pésimo (la mitad de las veces olvidarán traer algún plato) y precios altos.
Como en todos los sitios siempre hay una excepción, y en el caso de Mindelo puedo recomendar un sitio , el restaurante Fagres, situado en el centro del pueblo se trata de un pequeño local montado con mucho gusto por Cristina, una chica portuguesa encantadora. La comida es deliciosa, a un precio alto pero no exagerado, el servicio es impecable y rápido. Además si vas en martes, tendrás ocasión de presenciar la noche de la poesía, donde cualquiera de los comensales se puede lanzar a recitar una poesía inventada o de algún poeta.
Nuestra siguiente visita fue a la isla de San Antonio. El ferry de San Vicente a San Antonio cuesta 7 euros (700 escudos) y la travesía dura apenas una hora. Para los que se mareen recomiendo tomar Biodramina, porque las corrientes son fuertes y el barco se mueve mucho.
Al llegar a Porto Novo en Santo Antao, elegimos uno de los múltiples Allugers que esperaban la llegada de viajeros en el puerto, y por tan sólo 4 euros cada uno, nos llevó a la otra punta de la isla, hacia el norte, hasta el pueblo de Porto do Sol. El camino desde el sur hasta la punta norte de la isla por sí sólo merece la pena por lo espectacular. La furgoneta comienza el ascenso por la montaña y cuanto más sube más increible es la vista con impresionantes acantilados, mares de nubes bajo los riscos y por último, escarpadas montañas con mucha vegetación. Tras una hora de traqueteante camino de curvas llegamos a Ponto Sol (a tan sólo 4 kms de Ribera grande). Ponto do sol es un pueblo precioso, de apariencia caribeña o cubana. Casitas coloniales, calles empedradas y dispuestas a lo largo de la ladera de una montaña. En Ponto do sol nos alojamos en el hotel Blue Bell, un hotel limpio, sencillo y con restaurante. El precio de la habitación doble es de 40 € por noche.
El mismo día que llegamos hicimos una bonita excursión hasta el pueblo de Fontainhes, a unos pocos kms de Ponto do Sol. La ruta empieza en el cementerio (en la parte alta del pueblo), por un camino que serpentea por la montaña y los acantilados. Es una excursión preciosa, de una hora aproximadamente de duración. El camino lleno de curvas, va descubriendo a cada recodo un paisaje de montaña que recuerda a los montes de Perú, con pueblecitos que salpican los valles. Fontainhes es un pueblecito pequeño y pintoresco. Al llegar buscamos una merceira (tienda de alimentación que hace las funciones de bar), donde nos refrescamos con unas coca colas y charlamos con el viejo dueño del local. Esta excursión la ofrecen algunas agencias en Ponto do sol cobrando 30 € por ella. Sabed que se puede hacer por tu cuenta sin ningún problema.

Santo antao ofrece muchísimas posibilidades de actividades de aventura, descenso de barrancos, trekking, submarinismo, etc… Casi con toda seguridad, el mejor sitio para contratar cualquiera de estas actividades es Cabo Verde No limits, agencia regentada por Eduardo, un catalán casado con una caboverdiana y asentado en la isla desde hace seis años.
Eduardo fue uno de los mejores descubrimientos de la isla, además de una valiosa fuente de información sobre todo tipo de curiosidades de Cabo verde y sus habitantes. Además es una personalidad en lo que se refiere a abrir barrancos, con varios libros publicados sobre el tema. Con Eduardo contratamos una excursión para subir hasta el salto de agua más alto de Cabo verde (250 m de alto). La ascensión por el barranco con el precioso paisaje de montaña y el salto de agua al fondo, merecen sin duda la pena.

Desgraciadamente los horarios de los ferrys (en domingo sólo sale un ferry para San Vicente a las 17:00 h), nos obligaron a estar de vuelta en San Vicente el sábado (dos días después de haber llegado a Santo Antonio), pero esta isla da para una semana de actividades.

Nuestro último destino, y sin duda el menos aconsejable es la isla de Santiago. Su capital es Praia, y es donde está el aeropuerto internacional de Cabo verde, por lo que quieras o no, has de pasar por este punto. Mi sugerencia es no perder tiempo en esta isla, ya que no tiene muchos atractivos y por el contrario es bastante desaconsejable, sobre todo Praia.
La isla cuenta con todas las desventajas de Cabo verde, pero además se suma una delincuencia en alza que la hace lógicamente poco recomendable. Nuestro amigo que lleva 3 meses viviendo allí, nos contaba que justo la semana antes de nuestra llegada (27 diciembre 08), el ejército había tenido que salir a las calles para frenar la violencia callejera, y no sólo contra turistas sino contra el pueblo.
La tarde que llegamos a Praia nos fuimos directos al hotel. Ya había anochecido (anochece a las 18:30 h), y tanto el taxista que nos llevó como los empleados del hotel nos instaron a no salir bajo ningún concepto a la calle de noche. Nuestro hotel tenía personal de seguridad en la puerta franqueando el paso a extraños. Estábamos en el hotel Perola (limpio, bastante nuevo, pero a 80 euros la habitación doble!). Está situado en una zona residencial al sur de Praia , donde se encuentran las embajadas. Era una de las zonas más pijas de Praia, pero nuestra sensación era como si estuviésemos en la franja de Gaza!
De día la zona es razonablemente segura. En cuanto a las playas, nos costó encontrar una playa que no se utilizase como basurero municipal, o peor aún, como vater comunal. Es una pena encontrar playas maravillosas en las que no se puede ni estar del tufo apestoso a heces humanas. Cuando por fin encontramos una playa “habitable”, esta estaba transitada por los locales (muchos haciendo footing, bailando capoeira, etc…) y vigilada constantemente por la policía.

Esto es un resumen de mis sensaciones y vivencias (todas obviamente muy subjetivas y personales) de Cabo Verde. Espero que sirvan de ayuda a quien busque información. Como última reflexión, decir que es una lástima que los caboverdianos no sean conscientes del potencial turístico que pudieran tener si supieran cómo. Se tendrían que poner la pila, sacudirse la pereza , trabajar y profesionalizarse. Y sobre todo, aprender a tratar al turista con respeto. Las malas caras, malas contestaciones y el mal servicio, les perjudica a ellos y a su economía principalmente. Aunque ellos muy presuntuosamente se autodenominen “El caribe africano”, de momento están muy lejos de esa realidad, y no dejan de ser un país sucio, caro y poco amable para el turismo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 25, 2009 10:41 pm 

He observado por tus comentarios, que realmente no te ha gustado Cabo Verde. Te comentaré, bajo mi punto de vista, que es el de un empresario joven que intenta abrir un nuevo horizonte allí, que Cabo Verde tiene una cultura que hay que conocer de cerca, sin tanto miedo, por su puesto de la mano de alguién en quién confiar. El trato familiar que te pueden llegar a dar es algo exquisito, te dan lo poco que tienen y a mí personalmente no me pidieron nada, excepto mi presencia e interés por ellos.

Es obvio que están muy lejos de llegar a conseguir un turismo potencial si no cambian de hábitos, pero yo no tengo tan claro que lo estén deseando.

En cuanto al precio, yo siempre comí en un margen desde los 10 € a los 20 € cuando más, a lo mejor es que soy más conformado con el tema de los vinos y otros afines. Y los taxis, que ya cogí unos cuantos a lo largo de todo un año que llevo haciendo viajes allí, nunca pagé más de 10 €.

Es una opinión más que quiero dejar en este foro. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 3:54 pm 

Hola a todos,
Poco antes de emprender viaje a Cabo Verde intenté encontrar información, pero conseguí poquísima y en otros idiomas, así que me lancé.
Si estás dudando entre viajar a Cabo Verde o a cualquier otro pais del mundo, te recomendaría que olvidaras el mundo entero y dedicaras tu tiempo a Cabo Verde, pero eso sería dar una opinión demasiado partidista, totalmente parcial, vamos. Así que mejor viaja por el mundo y después escoge. Eso sí, no intentes conocer otras culturas poniendo como rasero la tuya propia (principalmente si eres del "primer mundo"). Si vas por ahí esperando que te traten como a una gallina que pone huevos de oro, vas mal. Siempre según mi opinión, claro está.
La riqueza de Cabo Verde, como muchos de los foreros ya saben, está en sus gentes, no en la calidad de sus hoteles, ni en sus "monumentos", ni en sus museos... Pero tienes que saber encontrar esa riqueza. Saber ganarte a los caboverdianos. La humildad y el respeto ayudan.
Según mi punto de vista, para dar consejos sobre un pais, se tendría que estar mínimamente informado.
Un saludo a todos,
mmer

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 27, 2009 8:13 pm 

Hola Albricia,he leido tu vivencia en el Archipiélago de Cabo Verde y sinceramente me he quedado un tanto asustada,es totalmente respetable,es tu opinión,y cada uno puede tener diferentes puntos de vista acerca de las Islas que componen este Archipiélago.
No recuerdo ningún relato en este foro donde "se hable" así de Cabo verde,sobretodo yo creo por lo que comentas con el trato que tuviste con la gente de allá,si es cierto que he leido muy pocas opiniones en este foro sobre el tema de como estan los hoteles,que si no estan muy limpios,tu comentas el tema de como estan las infraestructuras allá etc..yo creo que no debes olvidar del país del que estas hablando,no es España,es Cabo verde.Creo que eres de Madrid(por lo que comentas de que tuviste que coger un avión para regresar hasta aqui....,amiga!nada es comparable con Madrid!ya no solo me refiero a Madrid,no podemos salir de nuestro País esperando encontrar lo mismo en cuanto a trato,infraestructuras,paisajes,comodidades....eso es lo bonito de este mundo,encontrarnos y vivir cosas diferentes a cada país al que viajemos!

Estoy totalmente de acuerdo con mmer y muchos foreros;la riqueza de este país se encuentra en sus gentes,en su música...yo misma lo comprobé;si es cierto que la estancia en cuanto a hoteles puede llegar hacer un poco "mediocre" pero, y que??los que hemos viajado a Cabo verde nos hemos ido a conocer un poco de su cultura,conocer su gente,sus paisajes...nos vamos a estar preocupando de si este sitio no esta muy limpio o huele un poco mal??
un consejo,si esa es tu mentalidad en cuanto a viajar,cambia un poco el chip,y te lo digo de muy "buen rollo",es un consejo.

Muchos de los que amamos ese País,y sobretodo gente que sea de sangre caboverdiana y haya leido esto puede que se sienta un poquito ofendida.
Yo se que es tu opinión pero quizás como dice mmer antes de viajar algún lugar se tendria que estar minimamente informado(y perdona mmer por volver a repetir tu frase))

un saludo a todos!

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 13, 2009 3:48 pm 

No quiero ofender a nadie con lo que voy a escribir, pero discúlpame Albricias, tu texto refleja tus viviendias en Cabo Verde, pero creo que están bastante lejos de la realidad, y sobre todo de la lógica.
Yo estuve en la isla de Santiago, solamente, en julio me voy a vivir a Praia. Para nada es como tú dices, si hablo por mi experiencia personal. Yo salía sola por Praia con mi hijo de once meses, cogia taxis, autobus, etc, y nunca me pasó nada, ni la más mínima falta. Es cierto que Praia se está convirtiendo el una ciudad un tanto peligrosa, hay que tomar ciertas precauciones, pero igual que las puedes tomar en Madrid, estoy segura que no irías a las tantas de la madrugada por algunos barrios de Madrid, Barcelona, u otras capitales europeas sola. Tambien decirte que la delincuencia que está ahora mismo en Cabo Verde, son los hijos de caboverdianos nacidos en Europa y sobre todo en Estados Unidos, expatriados después de delinquir en estos países, quien es responsable de esa educación??
En España, Europa, Estados Unidos, no hay droga?? es que hace unos 10 ó 15 años nosotros no estábamos infectados de droga, sobre todo por desconocimiento?? en este caso está ahora Cabo Verde y otros países de África como Senegal!
Los caboverdianos son diferentes a nosotros, si viajas mirando todo con la misma lente, vas por mal camino. Son amables, los niños siguen siendo niños, con la inocencia propia de la niñez, eso es genial. Yo iba con mi niño y montones de niños venían a jugar con él, de todas las edades. Aquí voy con él al parque y los que son más mayores (te digo incluso meses mayores..., por lo menos ya hablan) no quieren jugar con él porque es pequeño, y que decir de que les coja la pelota...., eso es mejor??
No sé dónde comiste pero yo salí mucho a cenar y comer, y nunca pegué las cantidades de las que hablas, claro tampoco comí langosta, y no me fui allí pensando que iba a comer manjares por dos duros.
En cuanto al sueldo mínimo, te puedo decir que desgraciadamente la gente que no tiene estudios tiene sueldos muy pobres, que se aprovechan o nos aprovechamos de esas circustancias, pero afortunadamente cada vez hay más caboverdianos con estudios, con formación. Cabo Verde da muchas becas para estudiar fuera a fondo perdido, conozco infinidad de casos, y conozco a africanos que fueron a estudiar allí. Ya tienen universidad propia, con buenas condiciones. Pero pregúntale a una persona sin estudios, sin educación, cómo vive en España?
Por último decirte, que yo sólo estuve en Santiago, no conozco otras islas, espero que no por mucho tiempo. Ciertamente dicen que es la isla que menos encanto tiene, no lo sé? pero tiene sitios estupendos, no puedes hablar de esta isla si sólo estuviste de paso, cómo es posible eso?? no conoces Tarrafal, unas playas estupendas...., no tienes problemas en salir por la noche...!!
Te puede haber gustado o no Cabo Verde, lógicamente, el gusto es libre. Pero lo que no se puede es desvirtuar la realidad! Cabo Verde es un país que está creciendo muchísimo, que ha dado un avance impresionante..., y ya se sabe que el progreso tiene su parte negativa como es la droga y la delincuencia. Tienes mucho que avanzar, muchas cosas que mejorar, pero creo que aquí tambien. Sólo hace falta mirar el momento por el que el mundo está pasando. Hay que viajar con la mente más abierta, y ser consciente de la realidad del lugar al que se va. (espero no haber ofendido a nadie). Un saludo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 13, 2009 11:42 pm 

hola albricias en primero lugar decirte que soy caboverdiano y de la isla de s.v.no esperes encontrar en c.v todas las comunidades que hay aqui en europa cuando vas de vacaciones a un pais del tercer mundo tienes que olvidar de todas las comunidades que tienes aqui.la verdad que algunas cosas que dices es verdad pero los caboverdianos somos muy amables y los que nunca han conocido europa mas aun.la verdada que hay muchas cosas en c.v que son muy caros pero los taxis en s.v no,el trayecto mas largo en mindelo es desde el centro asta cayau o baia das gatas son unos 15 minutos y cuesta menos de 15euros.creo que te dieron el palo.lo de la comida no se donde irias a comer pero una cosa es cierto,la verdad que son muy lentos mira que soy de alli pero cada vez que iba a comer a algun sitio me desquiciaban.respecto a la jovenes la verdad que hay muchos que estan perdidos pero no es del crack es el grogo k andan bebiendo y esta adulterado porque c.v apenas tiene caña de azucar para hacer grogo.es cierto c.v es la puerta de europa para entrar la droga pero casi la mayoria la traen los pesqueros gallegos y lo de que muchos hoteles y residenciales son prostiblos eso es mentira.la delincuencia en c.v a aumentado bastante en los ultimos años y en praia sobretodo.tengo un amigo que es policia judicial en s.v y me cuenta muchas cosas.aqui os dejo unos datos.

Lugar:
Praia (Cabo Verde)
Fecha:
1 de Diciembre de 2008
Entradilla:
En el último año, en Cabo Verde los crímenes violentos han sido cinco veces superiores que en los últimos 10 años, según el cuerpo de investigación policial del país. Los residentes, la policia y el Gobierno luchan contra el aumento del tráfico de drogas, exiliados criminales y el paro.
Introducción/Descripción:
De 1996 a 2006 hubo dos asesinatos y once crímenes de agresión sexual fueron denunciados a nivel nacional. En el 2007, hubo 56 tentativas de homicidios y asesinatos, y más de 40 casos de agresión sexual, de acuerdo con los datos de la policía.

La Ministra de Justicia, Marisa Morais, dijo a IRIN que “no es apenas una la causa de este incremento, somos una isla bendita y maldita, con una costa hermosa y penetrable". Añadió que las armas pequeñas, la droga y el contrabando han circulado con facilidad en los últimos años, alimentando tanto el crimen organizado como la delincuencia callejera.

Puertos

La facilidad de circulación se debe en parte a la falta de regulación en el país de los puertos marítimos, que no están equipados para detectar los envíos de armas informó Oscar Silva dos Reis Tavares, jefe de investigación de la policia judicial. "Tenemos miles de barriles que llegan cada mes llenos de cualquier cosa, desde azúcar a ropa o libros", añadió.

Basándonos en una estimación del Gobierno del año 2007, la sequía, el desempleo y la cultura migratoria han conducido a cerca de 700 mil caboverdianos al exterior, en contraste con los 500 mil que residen en el país.

Tavares dijo que el resultado del constante flujo de suministros puede abrumar a los funcionarios de los puertos de Cabo Verde. “Las armas pequeñas de contrabando pueden pasar fácilmente en la parte inferior de los barriles, y de ahí vam a la calle sin ser detectados para ser posteriormente vendidas”.

IRIN detectó que son necesarios menos de 10 minutos para localizar una pistola 9mm en venta o en alquiler en la capital, Praia. Los precios oscilan entre cinco y diez dólares americanos.

El uso de drogas, el desempleo

En 2007, en un estudio de la ONU sobre la corrupción y la delincuencia en Cabo Verde, los encuestados por la policía clasificaron el uso de drogas como la causa número uno de los delitos, seguida por el desempleo. En el último decenio, el archipiélago ha tenido un constante tráfico de drogas desde América Latina hacia África Subsahariana y Europa.

De acuerdo con datos del Gobierno deL 2005, el 48% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años estaban desempleados.

La ministra de Justicia, Morais afirma que el creciente fenómeno de pandillas callejeras, localmente llamadas de “matones”, se debe en parte a la influencia de la televisión tanto brasileña como estadounidense que muestran las pandillas callejeras, con vestimenta propia, manera de hablar y “graffitis”, que los jóvenes de Cabo Verde imitan.

Un residente de Praia, Pericles Barros, de 53 años, dijo a IRIN que ha vivido en la capital durante los últimos 27 años, y que nunca ha visto tasas tan altas de la violencia y de delincuencia. "Praia ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años. Muchas personas se han convertido en víctimas de la delincuencia organizada. Algunos incluso no salen de su casa solos por la noche. Los graffitis identifican la existencia de fronteras entre bandas".

Agregó que su barrio, Palmarejo, es patrullado por "matones" que asaltan a la gente a punta de pistola para obtener dinero, teléfonos móviles y otros objetos de valor.

Un hombre de 24 años mencionó a IRIN que pertenecía a una banda de Praia, pidió que su nombre no fuera revelado, explicó que "casibodi" [término en criollo para referirse a "dinero en efectivo o cuerpo"] consiste en robar a alguien el dinero en efectivo, o dejar atrás su cuerpo si no tiene dinero en efectivo.

El director de policía, Tavares, dice que aunque el nivel de delincuencia ha crecido, "aún no ha llegado a su potencial máximo.Los jóvenes desempleados están por las esquinas sin nada que hacer”.

Criminales deportados

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el número de caboverdianos que fueron abligados a regresar a las islas a causa de los crímenes que cometieron cuando emigraron se duplicó entre 2006 y 2007 a 128 personas, por un total de 900 deportados, 300 ya han abandonado ilegalmente las islas .

Un oficial del Ministerio de Relaciones Internacionales, Alvaro Apolo, a cargo de la reintegración de los deportados dijo a IRIN, que los repatriados son a menudo erróneamente culpados por el aumento de la criminalidad “La gente erróneamente relaciona el aumento de la inseguridad, la violencia y los deportados".

Sin embargo, más de un tercio de los repatriados fueron deportados por delitos de asalto, mientras que alrededor del 20% habían cometido delitos relacionados con las drogas, según datos del gobierno de 2007. "Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que no vuelvan a caer en cualquier forma de delincuencia", dijo Apolo.

Vuelta a la lucha

En Mayo de 2008, una estrategia del Gobierno para luchar contra la pobreza, era la de luchar contra el desempleo de los jóvenes a través de incentivos fscales para las empresas que contratasen a jóvenes.

En septiembre, el gobierno colocó en las calles a la policía militar y una fuerza de mil agentes de la policía nacional para reforzar las patrullas.

Una ley aprobada en octubre autorizó a la policía nacional para llevar a cabo investigaciones sobre la delincuencia de bajo nivel, que anteriormente habían sido manipulados por cuerpos más pequeños y especializados de la policía judicial.

La ministra de justicia, Morais dijo a IRIN, que la respuesta a la delincuencia debe ser integral, con el objetivo de evitar que el reciente aumento se convierta en endémico y mortal: "No se pueden adoptar medidas de reforma aisladas. El crimen no es sólo un problema de seguridad, sino también de las drogas, del desempleo, control de puertos, la educación y de los derechos humanos ", concluyó.

will

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 28, 2009 12:30 am 

A ver, Will, desde luego en tu contestación a Albricias me dejas perplejo.

No sé, si subes o bajas, si vas o si vienes, pues en tu relato hablas maravillas de tus paisanos (sobre todo de los que han conocido Europa) pues dices son muy amables, como tan pronto dices que te desquician cuando vas allí a comer, porque son lentos sirviendo.

Bueno pues yo no soy Caboverdiano, soy Español, Gallego, para más señas, y tuve el gusto de viajar a tu país dos veces en los dos últimos años, concretamente a tu ciudad Mindelo, por motivos de trabajo. Te diré que he comido y cenado fuera y en sitios distintos todos los días que permanecí en Mindelo, personalmente no recuerdo vez alguna que fueran lentos sirviendo, ni más ni menos que en cualquier otro lugar.

Si tuviese que valorar a todos los Caboverdianos, por su amabilidad que he conocido, conozco y trato por mi trabajo, lo valoraría en un 95%, conozcan o no Europa como tú dices.
Sobre la afirmación de que “ Cabo Verde es la puerta de Europa para entrar la droga ”, me gustaría saber a que te refieres, si entra en Cabo Verde desde Europa o por lo contrario sale de Cabo Verde para Europa.

Pero lo que más me sorprende de todo tu relato es la rotundidad con la que afirmas que la mayoría la “traen” los “ pesqueros gallegos ” por lo que esto ,te voy a contestar al sentirme ofendido como Gallego y por pertenecer al sector pesquero:
Todos los pesqueros Gallegos que yo conozco ( que no son pocos, créeme ) y que faenan en aguas de tu país , Cabo Verde. Lo hacen bajo licencia de Pesca Comunitaria, emitida por Bruselas al amparo de un acuerdo pesquero con tu país. Un porcentaje elevado de estos barcos realizan sus descargas de pescado en Mindelo, único puerto en Cabo Verde autorizado para desembarcar y exportar las capturas de pesca.

Existe un control extraordinario por las autoridades de tu país, puesto que hay que hacerlo con 48 horas de antelación de entrada en puerto.

El atraque no es cualquier sitio, como sabrás se hace siempre en el Cais de Porto Grande do Mindelo.

Antes de permitir que embarque o desembarque cualquier persona del buque, las autoridades realizan una inspección y control de la pesca y pertenencias de la tripulación (en la mayoría de los barcos Gallegos está compuesta más ó menos por un 60% de tripulación Caboverdiana.

Una vez comprobado que el barco Gallego, “ no trae , ni lleva droga “ nada más que sus capturas y pertrechos, un inspector veterinario, perteneciente al Servicio de Saúde de C.V., autoriza a abrir las bodegas del barco para confirmar, analizar y comprobar que las temperaturas del pescado son correctas, ya así autorizar la descarga del buque, que es realizada por paisanos tuyos empleados de Enaport.

Cualquier mercancía que se embarque a bordo para proceder al arranche del buque de nuevo para salir a faenar, tales como, víveres, carnada, gasoil, aceites, repuestos y un largo etc. Son de nuevo controladas por las autoridades de Cabo Verde, previas comunicaciones de un consignatario local, tanto a la Policía Fiscal, Policia Maritima, Enaport, Capitania dos Portos, etc.

Una vez hecho este pequeño resumen y créeme que podría llenar folios y folios sobre las actividades pesqueras de los barcos Gallegos en tu país, me gustaría que reflexionases sobre tu manifestación sobre lo de que los barcos pesqueros Gallegos son los culpables de la droga en Cabo Verde.

Cuesta mucho, mantener un barco actualmente por los altos costes que tienen (inimaginables) para las personas que no tenga relación con este mundo, como para que tú Will, taches en este foro, a los barcos pesqueros Gallegos, como narcotraficantes.

De corazón, me gustaría que en el próximo mensaje pidas disculpas a todos los marineros, patrónes, mecánicos, etc, españoles y caboverdianos que forman parte de las tripulaciones de estos barcos gallegos, y la próxima vez, antes de escribir lo primero que se te ocurra sin fundamento alguno, reflexiona un poco mas tus palabras, ya que puedes hacer mucho daño tanto a Gallegos como Caboverdianos.

Un saludo,
A.S.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 29, 2009 10:50 pm 

hola A.S si te e ofendido lo siento.me alegro del concepto que tienes de los caboverdianos.dije que los caboverdianos que no han conocido europa que son mas amables.
Respeto a la droga queria decir que la traen de sudamerica a cabo verde y desde ahi algunos barcos la traen para europa.si que algun pesquero la traen tengo un amigo aqui en leon que contrataron a su tio y otros caboverdianos en c.v para trabajar de marinero y cuando estaban cerca de galicia les cogieron con coca en el pesquero y ese pobre hombre que vine a buscar la vida paso dos años en una carcel de pontevedra pero el ya esta en libertad esperando que le indemniza y se de otor caso.tampoco quiero decirte que todos los pesqueros que van a c.v se dedica a lo mismo en burela ahi muchos caboverdianos que son marineros y conozco algunos.viva los gallegos

will

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 26, 2010 11:00 am 

Buenas a todos,he estado leyendo todas vuestras experiencias en Cabo Verde....Quiero viajar alli en Octubre. No se que pensar,me encantaria conocer el lugar, sus gentes, sus costumbres, involucrarme en su cultura y adaptarme a ellos(que soy yo la que llego a un pais que no es el mio) ,pero por otro lado me da miedo no tener la seguridad ir con una agencia y un hotel estipulado. Hablais de corrupción, drogas y prostitucion y la verdad me muero de miedo de que nos pase algo estando tan lejos de casa... Me gustaria si me podriais dar referenciaspara una estancia segura y al mismo tiempo disfrutar de los caboverdianos. Gracias

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 05, 2010 11:53 pm 

Hola a todos.
Bueno, que cosas hay que leer? por dios. Lo primero quiero decirles es que soy caboverdiana, lo de albricias me parece lo peor que yo podria escribir de un pais que apenas he conocido, por lo tanto me siento muy ofendida, he viajado mucho conozco unas cuantas culturas diferentes a la mia y siempre he aprendido algo bueno de ellos, en todas partes hay cosas buenas y malas, está en la capacidad que tenga cada uno. concuerdo totalmente con raulegea, a.s, mmer y fortunata.
Wil macho, de donde has salido? que clase de caboverdiano eres?
Nala no se cuando piensas ir, yo posiblemente estaré por alli en septiembre, te recomiendo que vayas con la mente abierta y que no esperes ver la octava maravilla del mundo pq no lo hay, pero si amabilidad, buena musica, gente honrada en fin otro tipo de patrimonio, si no sabes hablar portugues seguro que encontrarás alguien que hable el castellano y si eres catalana o gallega, se entiende bastante bien. Para mi las islas mas divertidas son santo antao, sao vicente, sao nicolau, santigo el interior, por decir algunas. Espero que lo pases bien y que tengas una opinión diferente a albricias.

Saludos a todos

xia

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 06, 2010 7:22 pm 

Albricias yo creo que el problema lo tienes tu, si piensas ir de turismo y que te salga gratis ve a la selva macho y como cocos, los precios en la mayoria de Cabo Verde (exceptuando SAL) son normales tirando a económicos, tanto de las habitacioens como de las comidas, pero claro si en un pais en que muchos alimentos se han de importar pides viña tondonia te van a clavar. El trato de la inmensa mayoría de los caboverdianos es exquisito con los extranjeros, tal vez deberías de mirar como te dirijes tu a ellos para que te hayan tratado como dices que lo han hecho, es famosa su morabezza. El salario medio de los que tiene trabajo fijo en Cabo Verde es bastante más alto de lo que dices, el resto de población vive de trabajos temporales, haciendo apaños, y los que tienen terruño de lo que produce el mismo. Los hoteles,todos, están limpios, con el mobiliario más o menos nuevo pero limpios. En los hotels familiares, que son eso, familiares, no vas a encontrar camareros con pajarita (que parece que es lo que quieres), pero si tienes la mente abierta puedes recibir un trato mucho mejor que en hoteles de alguna estrella. Todos esos amigos que tienes ahi si tan mal lo ven por que no se van? jaja. En Santiago si que esta apareciendo algo de delincuencia, pero creo que te has pasado un poco, en cuanto a la suciedad, ultimamente no he pasado por ahi, pero hace unos años las playas españolas no eran dechado de limpieza (y ahora cuando hay fiestas tampoco) y creo haber leido que tu fuiste por navidad y año nuevo, que seguro que muchos turistas aprovecharon para emborracharse en la playa dejandola como aqui dejan las calles la gente del botellon. En cuanto a lo de los traficantes, seguro que alguno hay, pero en el puerto deportivo de Mindelo hay yates igual que hay yates en todos los puertos deportivos del mundo, que para eso estan los puertos deportivos, tal vez el yate de tu amigo era pequeño y la envidia le dijo decir eso. Y ya el colmo, lo de la prostitución, tu amigo está muy puesto en eso, no? Si no cambia la cosa y el turismo de Sao Vicente sigue siendo como hasta ahora cultural y familiar la prostitucion no es negocio, que no digo que no haya alguna mujer que viva de eso, pero lo que cuenta tu amigo es una fantasia. Por desgracia eso si sucede en SAL isla a la que van muchos italianos, alemanes, etc, barones solos para conseguir estar con una mulata y el dinero facil por desgracia llama mucho a la gente que lo necesita.
En fin has hecho en general unas descripciones muy buenas, pero creo que si vas a un pais que hasta hace poco estaba en vias de desarrollo, ahora es de desarrollo medio, en el que el turismo es un negocio en pañales, en lo que casi todo es importado (si hubieras comido bananas, yuca, katxupa, lulas, etc. te habria salido más barato), tienes que ir concienciado a donde vas y adaptarte más tu a donde vas que no esperar que se adapten a ti simplemente por el hecho de que tienes dinero.

Qnyao

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 06, 2010 9:33 pm 

Leer "Mis Vivencias", en este mismo foro, son 12 capítulos.
Creo que os ayudará a entender un poco.

Un abrazo a todos.

Home de ferro

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]