Cape Verde Islands

Saturday 24.08.2019

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ayuda para novela
NotaPublicado: Sab Ago 19, 2006 12:32 pm 

Hola a todos. Me llamo Antonio y vivo en Toledo desde que nací, hace 50 años. Entre otras extravagancias en las que ocupo mi tiempo libre, me gusta escribir -cuento corto y novela-; y es el caso que estoy enredado con una historia cuyo desenlace quiero situar en CV. La protagonista es una mujer española que, más muerta que viva, es rescatada por unos pescadores nativos.
Ella reniega de sus raíces y quiere huir desesperadamente de su pasado. Se deja llevar por las circunstancias -o el destino- y se integra con sus rescatadores...
Estoy ahorrando para viajar un par de semanas a las islas y saborear personalmente cómo podría ser el día a día de alguien en esa circunstancia. Pero como siempre que tengo algo de dinero me surje algún imprevisto ineludible, me temo que el viaje no es para mañana mismo.
Buceando por vuestro foro -por cierto, enhorabuena, además de concurrido se lo ve muy animado, muy vitalista- he recopilado retazos de la vida cotidiana de los caboverdianos que pienso aprovechar en la novela. No me interesan las grandes cifras, ni quiero hacer un trabajo sociológico, sino dar verosimilitud a una historia.
Quisiera situarla en una aldea de pescadores, lo más pequeña posible. ¿Alguna sugerencia, por si consigo ahorrar lo suficiente?
¿Qué problemas véis en que una mujer española, sola y de veintitantos años llegue a una pequeña comunidad aldeana? ¿Qué pasaría si un caboverdiano se enamorase de ella y le pidiera matrimonio? ¿Conocéis alguna pareja de esas características con la que pudiera contactar...?
En fin, no quiero agobiaros mucho, pero agradecería, para ir avanzando, anécdotas o detalles sobre la vida cotidiana, sobre lo que podría encontrar una persona como ella en ese ambiente.
Así que espero vuestros comentarios y, otra vez, enhorabuena por vuestro foro
Salud y suerte para todos.

Antonio

Toledo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 19, 2006 1:11 pm 

Amigo Antonio. Bienvenido al Foro.

Me gusta tú idea. Sí señor.

Primer consejo: léete todos los temas del foro Relatos/Experiencias/Historias.
Creo que te puede ayudar.

Segundo consejo: Yo ubicaría la acción de la novela en las islas de Fogo o Brava, o quizás en el pueblo de Tarrafal de la isla de Santo Antao.

Tercer consejo: Tienes que ir a Cabo Verde.

Cuarto consejo: Mira todas las fotos en www.ecaboverde.com ; una imagen vale más que mil palabras.

Y ni que decir tiene que quiero un ejemplar firmado y dedicado.

Un abrazo.

José Ramón

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 23, 2006 2:08 pm 

animo con ese proyecto que puede ser interesante, en principio entiendo que la novela esta situada en el presente por lo que te sugiero que le heches un vistazo a los periodicos del pais (los puedes encontrar en cabo verde 24 en medios de comunicación que te darán una idea de como son las cosas por alli, ademas como te sugiere jose ramon hechale un viztazo a las vivencias que se cuentan en el foro que pueden tambier darte una buena perspectiva, en cuanto a lugar perdidos donde cristo dio las tres voces te indico:

las islas mas perdidas a mi entender y por este orden son Brava, Sao nicolau, Maio, Santo Antao y Fogo, en brava y santo antao ni siquiera hay aeropuerto con lo que las llegadas son siempre en barco.

De brava no puedo decirte gran cosa por que no he estado, es pequeña se llega a traves de fogo y tiene gran tradicion pesquera.

De sao nicolau me parece muy interesante para lo que cuentas, existen varias aldeas que podrian servirte, sobre todo a mi entender carrizal, que es un pueblito marinero en la zona sureste de la isla al que solo se puede llegar o en barco desde tarrafal en el suroeste de la isla o atravesando una pista de tierra larguisima no hay luz ni agua corriente, el pueblo se divide en dos por la vega de un barranco cubierta por un pequeño bosquecillo de acacias y huertas que termina en una hermosa bahia con una playa de arena negra, altamente recomendable para tus fines. otros publos podrian ser juncaliño o ribeira da prata. la isla conbina zonas de montaña y bosques con amplias laderas cultivadas de caña de azucar y costas agrestes y de playas de arenas negras la mayoria. ambiente rural.

De maio decirte que es una isla completamente llana rodeada de enormes playas de arena blanca, en el centro se ha replantado un bosque de acacias, prueba en los pueblitos de la costa oeste como pedro vaz o santo antonio o praia gonçalo realmente perdidos ambiente paradisiaco.

en santo antao yo tambien te aconsejo tarrafal do sul que esta en el sur de la isla y tambien se accede por una carretera de tierra bastante mala (cuando llueve la carretera se la llevan las riadas) o por barco, ahi existe una pequeña pension regenteda por dos alemanas que podria ser interesante incluir en la historia. paul o los publitos de la zona oeste tambien pueden ser opciones interesantes.

de fogo decirte que tiene el aliciente del volcan y su caldera, la verdad es que para los parametros de alli es algo mas "urbana" (por llamarlo de alguna manera aqui podria servirte el pueblo de monsteiro pero tambien y cambiando algo la historia podria valer el pueblo de la caldera del volcan a las faldas del volcan a 2000 mt de altura y hecho con las piedras de lava negra. se dedican a la viticultura y muchos son descendientes de un frances que fue por alli i dejo una prole tremenda de hijos por tanto muchos son montrod

en cualquier caso lo mejor naturalmente es ir y verlo con tus propios ojos , situaciones "topicas" serian los problemas del hambre por sequias, las relaciones con la emigración a america, la musica como forma de vida y de salir de la pobreza, no se la vida calmada y pausada, te recomiendo el libro chiquiño de baltasar lopes autor cabo verdiano del siglo XX miembro del movimiento cultural claridade de sao nicolau. me parece que lo edita en español la editorial bronce.

un saludo a todos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 23, 2006 2:19 pm 

con tu permiso toño aprovecho tu mensaje para comentar que yo tambien estoy intentado escribir un relatito corto o pequeña novela basada en cabo verde, el tema tiene que ver con la isla de sao nicolau y su rocha inscribida unido a un tesoro encontrado en bentarique (sur de españa) que uno con el tema de la conquista arabe de españa la leyenda del descubrimiento por parte de el caudillo musulmán tarig (bentarique quiere decir segun los linguistas hijo de tariq i dicen que el pueblo lo fundo el) de la mesa del rey salomón que se encontraria oculta en mi novela en sao nicolau al ser llevada alli por judios expulsados de españa

bueno el tema es que la novela está situada en los años treita del siglo xx y necesitaria informacion histórica sobre mindelo (puerto al que llega mi protagonista) y sobre sao nicolau si alguien sabe donde encontrar documentacion se lo agradeceria por que he encontrado fotos antiguas de cabo verde en la pagina de "mindel na coraçon" (buscar así entre comillado en el google pero si hubiese algo sobre la vida en cv en esos dias me seria de gran utilidad.

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 15, 2006 6:45 pm 

Hola de nuevo. Perdonad la tardanza en contestar, pero no tengo internet en casa -apenas paso en ella seis días al mes- y veo el correo muy de vez en cuando.
Gracias por las sugerencias recibidas: Tarrafal y Carrizal prometen, por la descripción que hacéis, ajustarse a lo que busco. Ojalá pueda pronto hacer caso a José Ramón y visitarlas en persona.
Me han encantado las "crónicas" y relatos como el de la mujer rinoceronte, por cierto, magníficamente narrado.
Especialmente jugoso me parece el tema que habéis desarrollado sobre "la caza de pareja" como forma de resolverse la vida, aunque la historia que desarrolla mi novela no tenga ninguna similitud con ello.
Me gustaría contactar con una pareja formada por un varón caboverdiano y una mujer española -aunque ni él ni ella se parezcan a mis personajes-, para preguntarles algunas cuestiones sobre la vida cotidiana tanto de las parejas mixtas como del matrimonio en general -reparto de tareas, infidelidades y reacciones que generan, motivos de conflicto...-.
He rastreado los escritores recomendados. Para quien le interese, en España edita algunos títulos la Editorial del Bronce. Otro sitio que me ha parecido interesante, en internet, es el de "La Ploma", que distribuye literatura africana con muy buena pinta. He pedido algunos títulos de su catálogo, ya os iré comentando.

Agradecería también comentarios sobre el papel de una madre viuda en el seno de la familia nativa, si tiene una posición decisiva en la toma de decisiones importantes o si es un miembro más de la familia y, en general, cómo se la trata.
En fin, se me ocurren muchos más temas "cotidianos" para tocar, pero no quiero agobiar.
Gracias de nuevo por vuestras sugerencias y hasta pronto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]