Cape Verde Islands

Sunday 18.08.2019

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Espacios Naturales Protegidos
NotaPublicado: Jue Sep 27, 2007 11:34 pm 

Hacia mucho que no conectaba con el foro (algún par de añito hacen) me alegra ver como la actividad no cesa sino que todo lo contrario ha crecido enormemente. Felicidades !!!
En fin sólo queria comentar que estare por Cabo Verde trabajando en materia de espacios naturales, en la islas de S. Nicolau y Santiago.
Poco a poco procurare contar algo de un aspecto tan importante como éste aunque sea a modo de vagas impresiones.

Rafa

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 30, 2007 12:25 am 

Bueno vuelvo a este tema que yo mismo abrí. Comentarles brevemente que desde comienzos del 2007 se viene trabajando en isla de Santiago y de San Nicolas en el proyecto de áreas protegidas de Cabo Verde. El financiamiento viene del propio gobierno y del PNUD. Los dos espacios naturales seleccionados son Serra Malagueta y Monte Gordo, ambos son parques naturales (es compatible la protección con asentamientos humanos y agricultura). En Fogo se esta trabajando también en Cha das Caldeiras a través de la coop alemana, y por lo que he escuchado van bastante adelantados.
De momento conozco el gabinete técnico de Serra Malagueta (Santiago) que esta constituido por un área de desarrollo comunitario y otra de seguimiento ambiental. Son muchos los trabajos que vienen haciendo, relatorios de base en temas como la biodiversidad, enqueritos socioeconómicos,ecoturismo, educación ambiental y el plan director donde se regulan los usos y actividades.
El escritorio se encuentra a pie de carretera, la entrada del parque esta señalizada y se localiza en dirección Asomada-Tarrafal.
Desgraciadamente las islas turísticas de Sal, Boa Vista y Maio las que concentran el mayor numero de espacios naturales estan paradas y las Zonas de Desarrollo Turístico Integral en marcha. El problema son las compraventa que estan habiéndo, me ha llamado mucho la atención la cantidad de publicidad inmobiliaria que existe en la prensa !en las fotos hasta se venden playas!.
Por cierto la ley de espacios naturales ha sido ya modificada en su contenido precisamente para no afectar a las ZDTI. Recordemos que hay espacios donde se superponen ENP y ZDTI con categorias no compatibles como puede ser una reserva natural.
En fin esperanzas y desesperanzas. Vuelvo a Serra Malagueta lugar de futuro que ojalá logre ser un referente a otras posibilidades de vivir y convivir con los recursos naturales. El tiempo lo dira, uno en el fondo no deja de ser un mero transeunte de mochila en mano en el gremio de la cooperación que como siempre esta a tope de gente de aquí y de todos lados.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2008 9:47 pm 

¿Crees en un futuro se necesitarán técnicos para trabajar ahí en la rama ambiental o forestal?

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 23, 2008 11:32 pm 

Lo que te puedo decir es que en el escritorio de Serra Malagueta estan trabajando dos europeos con contrato como cooperantes. Técnicos caboverdianos por lo menos hay 8. El futuro... supongo que habrá más proyectos en ENP que esta experiencia piloto de Serra Malagueta y Monte Gordo.
Por otro lado y estos son suposiciones, la apertura de la Universidad tiene que tirar de estos perfiles que tu comentas, también el tema de las evaluaciones de impacto o de las auditorias ambientales esta ahí.
En fín me es dificil darte un respuesta, quizás un idea contacta con la oficina de cooperación que el Gobierno de Canarias tiene en Praia.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 13, 2008 2:10 pm 

Hola Rafa! tanto tiempo
que bueno lo que estan haciendo a ver que posibilidades hay de colaborar desde este lugar

Un abrazo !

veronica

Asunto: Re: Espacios Naturales Protegidos
NotaPublicado: Dom Dic 02, 2012 2:32 pm 

¡Muy buenos días a todos!
Esta es la primera vez que uso un foro, pero visto que la gente participa, y dado que soy incapaz de encontrar la información que necesito sobre los Espacios Naturales Protegidos de Cabo Verde, escribo aquí con la esperanza de que alguien me pueda decir dónde puedo encontrar mapas en los que figure la delimitación de los ENP de Cabo Verde, llevo algún tiempo buscándolos pero no encuentro nada.
Ni siquiera sé si existen estos mapas o no; así que de no existir, también me gustaría saberlo, porque igualmente sería información muy útil para mí.
Muchas gracias a todos de antemano.
Un saludo,
Cristina.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ]