Cape Verde Islands

Friday 20.09.2019

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las crónicas de la NATO
NotaPublicado: Sab Jun 03, 2006 10:53 am 

Estos textos están escritos SIN ficción, es decir basados en las experiencias de personas residentes en San Vicente.

22/6/2006

Algunos de estos textos han sido modificados ligeramente debido a terribles dudas acerca de la libertad de expresión en este país.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 03, 2006 10:54 am 

Día 24 mayo

Voy caminando y me cruzo con tipos vestidos con uniformes de combate. Hacen “gracia”. Todos mandos, puretillas y vejestorios con las caras rosadas. Sombreros de ala ancha que invitan a desternillarse. Si cambiamos el verde mimetizado por flores hawaianas, sería fácil confundirlos con turistas que acaban de bajar de un crucero. Un crucero gay, porque no hay ni una maldita mujer. Ya lo he dicho, son mandos. Pero no es sólo la pinta, su compostura, es de personas normales.
Hablo con una cooperante, residente en la isla hace siete años. Concuerda conmigo en que parecen turistas de crucero.
Un conductor de una pick-up, dice que de momento parecen majetes, aunque ayer vio a uno conduciendo como un loco. Cada coche militar que pasa, él saluda con la mano.
El encargado de un barco, me cuenta que ayer de madrugada, ante la llegada inminente de barcos de soldados, el muelle estaba lleno de “chicas”. Le pregunto el número y no lo sabe, pero hace unos puñaditos con los dedos al cielo.
En general, se respira un aire divertido frente a la ocupación.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 03, 2006 10:58 am 

Día 28 mayo

Paulina, caboverdiana que trabaja eventualmente para NATO, sale de casa. Viene a recogerla Hermann, comandante alemán dedicado a las relaciones públicas. No lleva pistola. Durante toda la tarde, insiste en abrir la puerta del copiloto para Paulina cada vez que ella va a subir o bajar del vehículo. Tiene bigote

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 03, 2006 10:59 am 

Día 29 mayo

Eleodoro y Eustaquia se dirigen a un taller de arte que de vez en cuando abre al público y ofrece música y copas a los mindelenses. Eustaquia está preocupada, se pregunta si a un lugar tan especial y apartado también van a llegar los militares. Cuando tocan a la puerta, (el artista) les abre.
–Qué alegría veros –dice.
–Dime una cosa –dice Eustaquia incontinente–. ¿Cuál es tu posición respecto a la NATO en el local? ¿Ganar dinero o respetar a los clientes de siempre?
Él se queda en silencio, baja la cabeza y musita:
–No sé qué decirte… Ahora mismo tengo dos aquí dentro.
Al encontrarse frente a frente, uno de los soldados tiende la mano a Eustaquia, pero ella no la toma.
–¿Sabes qué? –dice–. Que no me gustan los militares.
–Bueno… –dice él bastante resuelto– a mí tampoco.
–Bueno –dice ella–. Pues eso me lo vas a tener que explicar.
Y se lo explica. Está de vacaciones, se ocupa de la carga de un barco. Así que al llegar aquí, hasta que se vuelvan a ir, no tiene nada que hacer, excepto fumarse unos porritos y despotricar un RATO de la NATO. El otro es el portero del barco. Sólo controlar quién entra y sale. Y también le gusta la hierba.
–Pues nada –dice Eustaquia–. Fumémonos unos porritos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 03, 2006 11:00 am 

Día 31 de mayo

Tres militares franceses (vestidos de calle) caminando. Uno de ellos es como Goliat. Una prostituta se acerca. Al principio no le hacen caso, pero ella insiste y los dos “menudos” empiezan a magrearle las tetas de un modo poco placentero. Un “tirado” de la calle acude en su ayuda. No es un macarra, aquí no existe tal cosa. Goliat lo coge por la pechera y lo zarandea, aunque el pobre tiene la suerte de hablar francés, algo que conmueve al soldado, que lo deposita en el suelo y se marcha con sus compinches.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 03, 2006 11:02 am 

Día 1 de junio

Adoración, Eleodoro y Yo están en la barra de una discoteca tomando una cerveza. El sitio está vacío. Siete bolinguillas (incluidos nosotros), dos putas, cuatro camareros/as (de otros locales) y tres militares (con ropa de calle). Son muy jóvenes y van con la cabeza MUY rapada. Son franceses. Uno es menudo, lleva una borrachera importante y tiene cara de descerebrado. Otro baila solo en la pista, sus movimientos (puede que por falta de estilo) los define alguien como nazis. Quizá ayuda que de vez en cuando se cuelga de las escaleras y hace unas flexiones. Tal vez, la música está muy alta, pero se le adivinan sonidos guturales durante el ejercicio. El tercero babea con una de las putas que, dicho sea de paso, podría ser su madre. Adoración se pasea y baila por todo el recinto pistola en mano (pistola de deditos).
–¿Sabes qué? –dice–. Que yo también quiero sacar partido a la NATO, voy a ver si me invitan a cigarrillos.
–Ten cuidado, ¿eh? –dice Yo.
El descerebrado le da un cigarro y ella le dispara (con los deditos). Él se enfada, claro, pero limitaciones lingüísticas aparte, es incapaz de articular palabra. Parece un yonki. Su amiguito –el de las flexiones– se acerca y lo golpea karatekamente en el cuello al tiempo que nos hace un gesto como si sintiera vergüenza de él. Nos sonríe y regresa a la pista con sus movimientos de autómata.
–Vamos afuera –dice Eleodoro–. Hacedme caso.
Salimos del local.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 6:30 pm 

Día 3 de junio

Adoración y Agnès van a visitar las inmediaciones de la base militar que se han montado entre Salamansa y Bahía das Gatas. Encuentran gente del pueblo asustada, incluso una señora que pregunta: “¿Cuándo nos van a matar? Porque algo irán a hacer con todas esas armas”.

Por la tarde, no paran de llegar camiones a la bahía de Mindelo. Llegan a una esquina y descargan tipos vestidos de combate. Algunos van a viajar a Santo Antao. Uno de los ferrys de la ciudad ha quedado a su entera disposición. Pagan el doble. Tatiana dice que ese es el problema. Una empleada de limpieza cobra 50€ al mes. Vienen éstos, alquilan apartamentos y les pagan 300€. Que cómo se van a quejar. Yo dice que eso está muy bien, pero que el mes se acabará, la tropa se irá y tendrán que volver a buscar trabajo. Agnès dice que es muy bonito, como otra forma de turismo sexual. Vienen, se las follan, pero como traen dinero, hay que encontrar el lado positivo. Y mucho, dice Yo. Porque esto es sexo anal, para más INRI.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 6:31 pm 

Día 5 de junio

Segunda reunión de la plataforma ANTI-NATO. Lamentablemente, hay dos personas menos que en la primera.
Se presentan carteles y pegatinas (no ofensivas) y unas hojas con datos espeluznantes sobre, por ejemplo datos de ERRORES en la conducción que han costado la vida de centenares de civiles “ni pincho ni corto”. Alguien plantea la posibilidad de que los militares tengan un coeficiente tirando a bajo.
Una infiltrada se encargó de comunicar al Mando Militar las preocupaciones del pueblo. Nadie ha vuelto a ver soldados con armas. Aunque sea poco, parece que servimos para algo.
Tenemos preparada una acción teatral con armas, máscaras de gas, cintas de rambo y binóculos de papel de wáter. Todo de mentira, claro. Pero al ser mayoría de blancos, concordamos en que es mejor no llevarla a cabo. La xenofobia en este país se mastica. Claro que vista la indolencia ante la ocupación, es de forma selectiva.
Antonio, nuestro presidente, presenta un manifiesto anti-NATO, pero es demasiado agresivo. La asamblea decide modificarlo para empezar a distribuirlo en breve.
Salimos a la calle. Unos militares pasan en un jeep. En la ventana del copiloto una soldado va saludando a los ciudadanos en plan reina Sofía. Antonio le sonríe y le muestra su dedo (el medio). Ella deja de sonreír y se guarda la manita.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 12, 2006 7:48 am 

Fermin como continuan las maniobras? Habeis realizado ya la representacion teatral?
Esperamos tus relatos con impaciencia...
Saludos y muchos animos desde aqui!!!

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 14, 2006 12:17 pm 

cuando los errores en la conduccion, o en cualquier accidente que proboque uno de esos garrulos con uniforme, le cuesta la vida a alguien, creo que no ahi ni pegatina, ni escrito, ni cartel que pueda ser agresibo, si no preguntarle a algun familiar afectado.
apor ellos sin piedad, ellos tienen las armas nosotros imaginacion i mala ostia!!!!!!

el millor crit a la llibertat es l'odi a qui
te la treu! fuck the police!

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 14, 2006 12:21 pm 

A se me olvidaba, por que no cuelgas alguna fotillo de la mani i la obrade teatro!!!! estaria bien, no?

un saludo desde la "CIVILIZACIÒN", JE, JE ,JE....

(CIVILIZACION=PAIS IMPERIALISTA I OPRESSOR, O SEA,SPAIN)

el millor crit a la llibertat es l'odi a qui
te la treu! fuck the police!

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 14, 2006 10:36 pm 

He estado unos días sin salir de casa (felizmente), pero tengo algunas cosillas de la semana pasada.

Hablé con una profesora de un jardín de infancia que me contó que los niños ahora, sólo dibujaban helicópteros, soldados, metralletas, etcétera. Como si no tuviesen bastante con el cine.

Otra profesora extranjera que trabaja con niños de la calle, tras expresar su disconformidad con la ocupación, nos comentó que se llevaba a los niños a visitar el campamento militar que hay en Bahía das Gatas. Y no es esquizofrénica, que yo sepa. Claro, la pregunta era obligatoria. ¿Si te parece mal, por qué los llevas? Porque les gusta. Yo, particularmente, los enseñaría a robar. Mucho más digno y productivo.

El viernes por la noche no había un jodido soldado en la ciudad. Se respiraba paz, pero una paz rara. Ni soldados ni gente. A ver si aun nos hincharemos de llorar cuando se marchen.

Si es que se marchan. Aunque no puedo confirmarlo, se dice que van a dejar un asentamiento permanente al acabar las maniobras. A ver si acabaremos siendo objetivo de Al-Kaeda. A ver si la gente se va a arrepentir de tanto saludar con la manita a las tropas imperiales. El espíritu es clavadito al de “Bienvenido Mr. Marshall”. O sea, palurdo.

Otra que me gustó fue descubrir que una asociación cultural de aquí es abiertamente Pro-NATO. Hicieron una fiesta hace un par de meses que se llamaba “Años 60”. Y en realidad era la bienvenida para los americanos. Claro que no avisaron de ello. Mentir y la NATO es como decir agua y H2O. Ahora sólo me queda enterarme de si también son Pro-Pena de muerte, por poner un ejemplo. De todos modos una asociación cultural llena de analfabetos se debería llamar "asociación gutural", digo yo.

También tuve una (creo que productiva) discusión con dos tipos pro-NATO. Sus principales razones eran el dinero que traían. Me he estado preguntando si a esos chicos/as caboverdianos que trabajan en las tiendas de los chinos y cobran 50€ por mes, están contentos por tener más trabajo. Los chinos seguro que sí. También se me ocurrió que si se trata de dinero, podríamos incluir a Cabo Verde en alguna guía sobre turismo sexual. Las mujeres son guapísimas y se pirran por los extranjeros. Eso traería dinero, ¿no? Otro ejemplo, en el pueblo de San Pedro no quedan cigarrillos, han arrasado con todas las existencias (por poner un ejemplo verdadero, deben haber más). Para el tipo de la tienda, cojonudo. Para el desgraciado que se tenga que ir a la ciudad a comprar, ¿también?

He soñado dos días (de los últimos diez) con pistolas, fusiles y muertos. Impacto. Ésa es la palabra. El otro día se me ocurrió una comparativa. Somos 65.000 habitantes y de repente nos enculan con 6.500 soldados. O sea, el 10%. Eso sería lo mismo que si en las calles de Barcelona soltaran 200.000 tipos uniformados. O en España 4.000.000 de militares, para hacer unas maniobras. O como si en Estados Unidos soltaran 24.000.000 de terroristas islámicos, que a fin de cuentas, son otro palo de la misma baraja.

Volveré.

*lo del teatro está en stand-by
**gracias Mapi, gracias Txuta

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 20, 2006 11:37 am 

El día 14, uno antes de que empezase el “ejercicio”, salió un soldado NATO, negro, portugués, descendiente de caboverdianos y angoleños (perdón por la sobreadjetivación) por la tele, diciendo que “mañana” iba a ser el día en que Cabo Verde iba a dejar de ser un cero a la izquierda, el día en que el mundo iba a conocerlo. Algunos nos asustamos. Pero no era “nada”, era sólo el “ejercicio”.

Ése mismo día (información infiltrada) había en la playa de Flamingos (lugar paradisíaco) trece barcos de guerra. Tal vez para tomar fotografías de tan bello paisaje. Aquí, dada la DESINFORMACIÓN, hay gente que se pregunta si todavía tienen derecho a ir a dónde quieran de SU isla. Pero nadie lo sabe.

Más info subterránea, el tipo que se ocupa de los recursos humanos (aunque sea la OTAN también lo llaman así), comentaba que se tenía que pelear con sus jefes porque querían pagar menos de lo acostumbrado a los civiles que iban a contratar, porque eran africanos.

Otra “perlita”: una tipa NATO importante e inglesa estuvo todo un día (para horror de sus acompañantes y otros transeúntes) sin conseguir conducir por la derecha. Nada, nada, tonterías sin importancia. Lo que no sé es si al día siguiente lo logró.

Y el “ejercicio” llegó. Vehículos DE GUERRA por las calles de la ciudad. Aviones a 1000 metros por segundo surcando el cielo… una vez, otra y otra. Ensordecedor.

Una niña traviesa le pregunta a su madre (amiga mía), si esos aviones van a volver a pasar, que ella no quiere que pasen.

Otra chica que estudia en Portugal viene a pasar unos días. Asegura que si lo llega a saber no viene. Mientras se baña en Bahía Das Gatas con su sobrina tres gloriosos soldados se pasean junto al agua con ametralladoras colgando.

Un camarero de un bar dice que ha visto aviones “en espectáculo”, o sea haciendo piruetas. Algo peligroso para tan poco coeficiente. Si no servían para distinguir civiles en Kosovo…

Gracias al cielo, cada vez hay más gente descontenta. Yo que ya lo estaba, ahora siento asco, y he pasado a referirme a los “optimistas” como imbéciles o fachas.

Y hablando de fascismo: un extranjero residente se va a hacer windsurf y en la vela lleva pintado “NATO fora” (OTAN fuera). Veinte minutos después tiene a la policía en la playa pidiéndole explicaciones y montándole el numerito. ¿Libertad de expresión? ¿Democracia? La xenofobia (selectiva) sigue venciendo por goleada.

Hablo con un artista entrado en años que me dice que esto le recuerda lamentablemente a los aviones portugueses en la guerra colonial. Pero que aquellos eran menos y daban menos miedo.

Pregunto a una camarera de uno de los bares más concurridos si nota la diferencia de trabajo. Dice que SÍ, que muchísimo. Sigo maliciosamente con si le pagan más ahora y dice que no. Aunque apunta que dejan buenas propinas: americanos, franceses y alemanes. Los españoles, ni un duro, dice. Pero estás contenta en general? No

El periódico A Semana publica unas informaciones lamentables. Como si hablasen del parchís o la rayuela. Incluyendo una entrevista a la ministra de Justicia de la que daré cuenta un día de estos. Aunque también publicaron una carta de un lector en la que les ponía las pilas. Pero le contestaban del mismo modo (el patio de mi casa es particular, cuando llueve y se moja como los demás). Si consigo escanearla la cuelgo.

Salud y felicidades a los que no vivís en un país ocupado.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 20, 2006 5:54 pm 

Hola Fermin, quisiera agradecerte cómo miembro del foro , tus relatos y tu punto de vista, en un asunto tan serio cómo este; realmente es difícil que aparezcan publicaciones de este tipo explicando, las otras ( "menos felices" ) realidades existentes,en Cabo Verde. Gracias otra vez .
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 20, 2006 7:48 pm 

Fermín, incluso lo más suave de lo que cuentas me parece horrible. Y eso que en tus relatos nunca pierdes del todo el humor. Espero que tampoco pierdas esa rabia que aunque no sea suficiente para luchar contra un gigante, SI sirve para algo. Yo también te agradezco que nos cuentes. Animo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente