Cape Verde Islands

Sunday 15.09.2019

 
 
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Invasión turistica amenaza tortugas
NotaPublicado: Mié Mar 29, 2006 9:07 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 26, 2005 1:57 am
Mensajes: 651
Ubicación: España
Pocos años atrás, se descubrió en la playa de Ervatao, en la isla caboverdiana de Boavista, una de las playas con mayor índice de anidación de tortugas marinas gigantes. Es el tercer yacimiento más importante del mundo. Los expertos en medio ambiente temen que la llegada en constante aumento de turistas a Cabo Verde extermine también este enclave.

Una tortuga, que se arrastra lentamente hacia la playa, emerge desde el océano. Es medianoche, y la luna brilla sobre la arena blanca de Boa Vista, una de las diez islas que componen el archipiélago de Cabo Verde. La tortuga, si no se le molesta, hará su nido para sus más de 40 pequeños y blanquecinos huevos y volverá al océano.

Cada año, desde finales de mayo hasta septiembre, más de 3.000 tortugas bobas, especie Caretta caretta, arriban a las orillas de Cabo Verde, sobre todo a la playa de Ervatao, el tercer lugar de anidación más importante después de la isla Massirah, en Omán y en Florida.

"La mayoría de las tortugas marinas se extinguieron de las islas de Cabo Verde. Sin embargo, en Boa Vista se han recuperado, aunque sólo hasta el momento, donde la depredación humana y la presión son menores", comenta al grupo ecologista WWF el profesor Luis Felipe López, de la Universidad de Las Palmas (Islas Canarias). Luis Felipe López es un biólogo español de 64 años que dirige un grupo de conservación local llamado 'Natura 2000', cuyo fin es proteger el hábitat de anidación de estas tortugas en Ervatao.

Con tan sólo 4.200 habitantes cuya mayoría habita principalmente en la ciudad de Sal Rei, la isla de Boa Vista, de 620 km2, es una de las islas más antiguas del archipiélago. Aunque los expertos medioambientales se preguntan sobre su antigüedad exacta.

Irónicamente, la mayor amenaza para la isla y para las tortugas que allí anidan, está en sus orillas vírgenes. Los 50 kilómetros de playas preciosas e inhabitadas actúan como un imán para los turistas en busca de sol, sobre todo debido a que entre las intenciones del gobierno de Praia está la de desarrollar un área turística.

Tan sólo un 10% del suelo caboverdiano es apto para la agricultura. Como otros pequeños estados archipelágicos con recursos limitados, el gobierno trata de impulsar sus ingresos a través del desarrollo turístico, que incluye la promoción de inversiones foráneas en todo el archipiélago. Esta estrategia está ya en marcha en vista del aumento progresivo de turistas: de 67.000 en el año 2000, a 178.000 en 2004.

Boa Vista forma parte de la estrategia de desarrollo del turismo en Cabo Verde. En estos momentos, la isla es la segunda del país en cuanto a capacidad hotelera, con más de 1200 camas en 12 hoteles. A parte, hay otros cuatro hoteles en construcción, entre los que se incluyen dos instalaciones que doblarán la capacidad hotelera de la isla. Se prevé que en poco menos de 20 años la capacidad hotelera de la isla llegue a superar las 30.000 camas.

Además, para la consecución de estos objetivos, se ha elegido a Boa Vista para construir en la isla uno de los tres aeropuertos internacionales previstos. En la actualidad, sólo hay dos aeropuertos, el de la isla de Sal y el nuevo aeropuerto de la isla de Santiago, a las afueras de la capital de Praia. Con ese nuevo aeropuerto en Boa Vista, Ricardo Monteiro, responsable del Programa WWF en Cabo Verde, teme que se llegará al millón de turistas al año.

Monteiro se queja de que al proceso de desarrollo le falta transparencia: "No se ha hecho nada para detectar el potencial efecto de la especulación de la propiedad, la inflación, y la inmigración en constante aumento en la isla. Ni tampoco se ha estudiado el impacto medioambiental de la belleza natural y la biodiversidad de la isla", comenta.

A pesar de los 650 años de asentamiento humano, Cabo Verde aún acoge un alto grado de biodiversidad, con infinidad de especies de animales y plantas endémicas. Las aguas atlánticas que rodean las islas poseen un plancton considerable para las tortugas marinas y para la cría de ballenas, así como bancos de peces, tanto para pesca nacional como internacional. Unos estudios recientes han descubiertos arrecifes de corales de gran importancia a lo largo de la costa de varias de las islas caboverdianas.

Con ayuda de WWF y Natura 2000, el gobierno ha identificado y declarado 47 áreas protegidas en todo el archipiélago. "Hay un rayo de esperanza si el gobierno empieza a darse cuenta de que debe proteger en serio su medio ambiente. El gobierno necesita fortalecer su legislación medioambiental, así como valorar el impacto", comenta Celeste Benchimol, de WWF en Cabo Verde.

WWF teme que ciertas zonas turísticas estén cercanas a áreas protegidas. "Los criterios para seleccionar estas zonas no son siempre transparentes", añade Benchimol.

Por ejemplo, un proyecto en la isla de Sal pretende construir una marina y una instalación hotelera en medio de una zona marina protegida donde se alimentan ballenas. Alrededor de Praia, hay proyectos de turismo a gran escala que ya están en marcha, con el fin de obtener el éxito del "cercano" archipiélago español vecino, las Islas Canarias, a unos 1.500 kilómetros al norte de Cabo Verde.

Pero nadie quiere que Cabo Verde se convierta en un gran resort. "Opinamos que el turismo no es sólo playa y sol", puntualiza Filomena Ribeiro, Directora de Turismo de Cabo Verde. "No queremos ser las próximas Islas Canarias. Hemos aprendido de nuestros errores iniciales cuando desarrollamos las infraestructuras turísticas sin control", subraya.

Natura 2000 espera que, en un futuro, tanto el turismo como las tortugas puedan convivir en la bella isla de Boa Vista. El grupo ofrece formación a especialistas en tortugas de Cabo Verde. El profesor López añade: "Si los caboverdianos se implican directamente en el proyecto, y se benefician de él, la playa seguirá siendo un paraíso, y no una amenaza para la anidación de las Caretta caretta", concluye el profesor López.

¿?

José Ramón



Home de ferro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: