Cape Verde Islands

Thursday 19.09.2019

 
 
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Gas natural en Cabo Verde
NotaPublicado: Mar May 23, 2006 10:20 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 26, 2005 1:57 am
Mensajes: 651
Ubicación: España
Gas natural en aguas de Cabo Verde
Cabo Verde puede poseer una importante reserva de gas natural en su Zona Económica Exclusiva, que justifique su exploración. La probable existencia de esa fuente de energía en el archipiélago se viene mencionando, aunque tímidamente, en los medios internacionales, pero comienza a ganar consistencia con la petición, ahora, de una empresa de Senegal - L’Africaine de Gaz –, para investigar y explorar el gas natural de Cabo Verde.
Este repentino interés vuelve a despertar la atención del gobierno caboverdiano en lo que se refiere a la cuestión de los recursos naturales inexplorados en el país. 'A Semana' ha podido conocer, además, que el ejecutivo ya estableció como prioridad para este mandato la clarificación científica de lo que hasta ahora han sido meras hipótesis: la existencia de petróleo y otros hidrocarburos que eventualmente existan en aguas territoriales caboverdianas.

Después de suponerse la posibilidad de que haya petróleo en Cabo Verde, se habla ahora de la existencia de otra fuente de energía en la Zona Económica Exclusiva caboverdiana: el gas natural. El asunto viene siendo repetido intensamente en los últimos tiempos con alguna insistencia, sobre todo en los circuitos internacionales. Y, si hasta ahora la eventualidad de que haya, de hecho, hidrocarburos en el territorio off shore de Cabo Verde era encarada por el gobierno como una hipótesis remota, el asunto comienza a ganar solidez y a despertar el interés de empresas extranjeras del ramo.

Hace cerca de dos semanas 'L’Africaine de Gaz' (AGAZ), empresa senegalesa de distribución de gas butano en África Occidental y asociada a importantes multinacionales, remitió una carta al Ministerio caboverdiano de Economía, Crecimiento y Competitividad, firmada por el director general del grupo, Demba Ba, en la que solicita al gobierno caboverdiano la autorización para investigar y explorar gas natural en aguas de Cabo Verde.

Esta intención del grupo senegalés, junto al hecho de que el proyecto cuenta con la asesoría técnica de la prestigiosa empresa americana del sector energético 'Hatch', habrá interesado al ejecutivo, que solicitó a AGAZ informaciones más detalladas sobre la materia, las cuales llegaron esta semana, con detalles sobre las actividades desarrolladas por la empresa a lo largo de estos años en la prospección de gas en el Océano Atlántico.

La empresa senegalesa aún no ha tenido la respuesta del gobierno caboverdiano, pero 'A Semana' ha podido saber que el tema está en posesión de la Dirección General de Energía e Industria, que va a analizar el documento, antes de decidir si otorgar o no a AGAZ la autorización para avanzar con sus pesquisas en las aguas de Cabo Verde.

Lo cierto es que este inesperado interés del grupo senegalés – cuenta con firmes asociaciones con la americana 'Camelot Technologie' y la japonesa 'Otaka Corporation' – vuelve a despertar al país sobre la cuestión de los "desconocidos" recursos naturales de Cabo Verde, que, curiosamente, parecen ser bien "conocidos" por los colaboradores internacionales. Esto se debe, según relató una fuente a 'A Semana', a que la experiencia y el prestigio de Hatch hacen creer que debe haber de hecho gas y otros hidrocarburos en los mares de estas islas.

"Hatch no perdería su tiempo proponiendo al gobierno una autorización para explorar gas en nuestros mares si, efectivamente, no tuviese información que documenta la posibilidad real de existencia de esas fuentes de energía en el archipiélago", comenta, subrayando además una reciente afirmación de un gobernante chino sobre la existencia de petróleo y gas natural en las islas de Cabo Verde.

En realidad, los propios gobernantes criollos son conscientes de que los socios internacionales de Cabo Verde saben mucho más de este país que lo que saben los propios caboverdianos. Razón que lleva al ejecutivo a querer sacar en limpio todo lo que esté relacionado con los inexplorados recursos naturales del archipiélago. Una prueba de ello es que la presidencia caboverdiana ha definido ya como prioridad para este mandato la clarificación científica tanto del petróleo como del gas y otros hidrocarburos que puedan existir en el archipiélago.

Para ello, el ejecutivo pretende accionar a sus socios internacionales y llevar el asunto adelante en los próximos cinco años. "El gobierno va a esforzarse seriamente en esta materia. Vamos a pedir ayuda a nuestros amigos, que saben de estas cosas, para aclarar de una vez esta cuestión", avanza una fuente próxima a la presidencia.


Home de ferro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: