Cape Verde Islands

Tuesday 17.09.2019

 
 
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: C. V. y Mauritania revisan aguas territoriales
NotaPublicado: Mié May 17, 2006 10:58 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 26, 2005 1:57 am
Mensajes: 651
Ubicación: España
El Presidente de Cabo Verde, Pedro Pires, realizará en breve una visita oficial a Mauritania, a invitación del jefe de Estado mauritano, Ely Ould Mohamed Vall, con el fin de reforzar los lazos de amistad y cooperación entre los dos países vecinos. La delimitación de las aguas territoriales, junto con la exploración petrolífera y la inmigración clandestina serán los principales temas a tratar durante este encuentro.
La fecha de la visita y la agenda detallada del encuentro entre Pires y Mohamed Vall aún está por definir. Pero todo indica que los dos principales temas que serán discutidos por los dos jefes de Estado serán el petróleo off-shore mauritano y la delimitación de las aguas territoriales entre los dos países. Y es que, después de ceder a la empresa australiana Woodside la exploración de sus reservas petrolíferas a 70 kilómetros de Nouackchott, Mauritania espera obtener más crudo junto a la frontera marítima con Cabo Verde.

El gobierno de Mauritania ya creó el pasado mes de febrero una Comisión para supervisar y dirigir la prospección de petróleo y de otros recursos naturales en el país, por lo que la demarcación de las aguas territoriales sería el primer paso, antes de iniciar nuevas prospecciones.

Pero el petróleo no será lo único que centrará la atención de Pedro Pires y Ely Ould Mohamed Vall, ya que la cooperación entre los dos países de la costa occidental africana abarca otros sectores. Así, se espera tratar temas como la seguridad y la lucha contra la criminalidad, sobre todo en el Atlántico. Un tema oportuno teniendo en cuenta el recién creado proyecto europeo, denominado SeaHorse, que incluye a Cabo Verde y Mauritania, junto con Senegal y algunos países de Europa – España, Francia, Italia, Alemania, Portugal – destinado a la vigilancia conjunta del Atlántico para la lucha contra la emigración clandestina desde África hacia el viejo continente.

Este asunto, además, incomoda tanto a las autoridades de Praia como a las de Nouackchott, ya que Cabo Verde y Mauritania son dos de los principales países de acceso a Europa, una aventura que viene provocando continuas tragedias.

El sector pesquero deberá merecer igualmente la atención de Pedro Pires, y de su homólogo, Mohamed Vall. Mauritania, poseedora de uno de los más ricos recursos marinos en la región, deseará abordar con las autoridades caboverdianas la exportación de pescado para el mercado de la Unión Europea, zona económica que reabrió recientemente las puertas al pescado de Cabo Verde.

A nivel político, Pedro Pires deberá aprovechar esta visita para consolidar su posición de “presidente de la paz” en la región. Lo que, según consta, es considerado como un “elemento activo para la estabilidad en Mauritania”, hecho comprobado con la visita, el pasado mes de agosto, del ministro mauritano de Justicia, enviado especial del Consejo Militar para la Justicia y la Democracia – grupo que tomó el poder en Mauritania – para recibir de Pires “consejos y apoyo al proceso de transición”.


Home de ferro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron