Cape Verde Islands

Monday 16.09.2019

 
 
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: C.V. expulsa a 58 inmigrantes ilegales
NotaPublicado: Mar May 16, 2006 12:09 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 26, 2005 1:57 am
Mensajes: 651
Ubicación: España
Cabo Verde expulsa a aguas internacionales a 58 inmigrantes ilegales

Después de tres días fondeando a lo largo de la bahía, el pesquero que transporta 58 pasajeros clandestinos atracó en la tarde del viernes en el Puerto de Praia, capital de Cabo Verde. Y es que el cabo que anclaba la embarcación al remolcador caboverdiano reventó, obligando a las autoridades a autorizar la aproximación al puerto. Bajo escolta policial, los inmigrantes permanecen en el barco. El gobierno no va a permitir la entrada en el país de los clandestinos y de los cinco tripulantes encontrados en una embarcación de tamaño medio, procedente de Dakar, Senegal, pero que porta una bandera de Ghana.

Júlio Correia, ministro de Administración, es tajante al afirmar que Cabo Verde precisa “contener la emigración ilegal”. Las autoridades esperan terminar la reparación de la avería de un motor de la embarcación para escoltarla fuera de las aguas territoriales de Cabo Verde, dejando a los ocupantes entregados a su destino. Hasta ahora, las 63 personas permanecen en el puerto de Praia.

Segundo José Fortes, director del Puerto da Praia, la estancia en el puerto era inevitable. “El barco fue fondeado el martes, sin las mejores condiciones. El cabo que lo sostenía era muy frágil y sabíamos que no iba a soportar en el caso de que hubiese mucho viento. Durante dos días conseguimos aguantar, pero lo inevitable acabó sucediendo”. Tras atracar, la Policía Marítima creó un perímetro de seguridad en el Puerto, con un rígido control de entrada y salida de personas.

Los clandestinos fueron descubiertos el pasado sábado 6 de mayo, al sudoeste de la isla de Brava, cuando las autoridades marítimas nacionales se desplazaron a bordo del pesquero para verificar una avería en el motor, respondiendo a una petición de ayuda de la tripulación. El puerto de Furna recibió la información de que había 13 personas a bordo, pero las autoridades marítimas de la isla acabaron por detectar más de cinco decenas de pasajeros encerrados en la bodega.

El remolcador caboverdiano que, en aquel momento, ya se disponía a remolcar la embarcación para atracar en la isla de Fogo, recebió órdenes para que se dirigiese a la capital. Aquí, la Capitanía de Puertos de Sotavento, las autoridades y la policía fronteriza asumieron el control de la situación.

Inicialmente la Dirección de Inmigración y Fronteras tuvo dificultades en identificar a los ocupantes del pesquero. La mayoría no tenían documentación y por esto cada uno dio el nombre y nacionalidad que les convenían. “La identidad que facilitan no corresponde muchas veces con la verdad, en un intento de de despistar a las autoridades y evitar la repatriación a sus países de origen", explicó Júlio Melício, director de DIF.

Las autoridades sostienen, a pesar de ello, que provienen de Gambia, Guinea Bissau, Togo, Ruanda, Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Sudán, Chad y Liberia. La tripulación es originaria de Mauritania. Centenares de personas residentes en la costa occidental africana intentan todos los años llegar a Europa utilizando las Islas Canarias como puerta de entrada. Una vez más, sin embargo, las embarcaciones acabaron por llegar a las costas de Cabo Verde.



Home de ferro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron