Cape Verde Islands

Thursday 22.08.2019

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Documentación para adopciones
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 3:14 pm 

(Traducción realizada por Montse Villar el 20 de Mayo de 2008)

REPÚBLICA DE CABO VERDE: CÓDIGO CIVIL (1)

LIBRO IV
DERECHO DE FAMILIA

TÍTULO VI
ADOPCIÓN

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Artículo 1920
(Finalidad de la adopción)
La adopción está dirigida a proteger los intereses del adoptado y los intereses generales de la infancia.

Artículo 1921
(Normativa)
El vínculo de la adopción se constituye mediante sentencia judicial, llevada a cabo ante el tribunal competente.

Artículo 1922
(Necesidad de información previa)
El proceso de adopción debe ser iniciado en los términos de la ley procesal e instruido a través de un cuestionario destinado, fundamentalmente, a la verificación de la salvaguarda de los intereses del adoptando, debiendo incidir, sobre todo, en elementos sobre la personalidad y la salud del adoptante y del adoptado, la situación económica y familiar del adoptante y las razones determinantes de la petición de adopción.

CAPÍTULO II
Requisitos y efectos

Artículo 1923
(Requisitos generales)
La adopción sólo será decretada cuando el tribunal entienda se cumplen, en su totalidad, los siguientes requisitos:
a. Presentar ventajas reales para el adoptando;
b. Fundarse en motivos reales y razonables;
c. Que sea razonable suponer que entre el adoptando y el adoptante se establecerá una relación semejante a la de la filiación biológica.
d. Que no suponga sacrificios injustos para los hijos del adoptante.

Artículo 1924
(Quién puede ser adoptado)
Pueden ser adoptados los menores no emancipados, hijos del cónyuge del adoptante, o de padres desconocidos o fallecidos. También los que hubieran estado al cuidado del adoptante durante tiempo suficiente para poderse evaluar la conveniencia de la constitución del vínculo.

Artículo 1925
(Quién puede adoptar)
1. Pueden adoptar las personas con edad comprendida entre los 25 y los 60 años, que estén en pleno
gozo de sus derechos civiles y políticos y tengan idoneidad moral y medios económicos que garanticen el desarrollo integral y armonioso del adoptando, concretamente su sana y equilibrada educación.
2. La diferencia de edad del adoptante y del adoptado no puede ser inferior a 16 años ni superior a 40.

Artículo 1926
(Prohibición de varias adopciones sobre un mismo adoptado)
1. Ningún menor puede ser adoptado simultáneamente por más de una persona, excepto si los adoptantes estuvieran casados entre sí y no estuvieran separados de hecho, o judicialmente, de personas y bienes, o, incluso, si viven en unión de hecho que reúna los requisitos necesarios al reconocimiento judicial.
2. Los cónyuges sólo pueden adoptar conjuntamente, salvo si el adoptado (2) fuera el hijo de uno de ellos.

Artículo 1927
(Adopción por el tutor o administrador legal de bienes)
El tutor o administrador legal de los bienes sólo puede adoptar al menor después de aprobadas las cuentas de la tutela o la administración de los bienes y saldada su responsabilidad.

Artículo 1928
(Necesidad del consentimiento)
Para la adopción es necesario el consentimiento:
a. Del cónyuge no separado judicialmente de personas y bienes o de la pareja de la unión de hecho reconocida;
b. Del adoptando mayor de doce años de edad;
c. De los padres que estén en posesión de su poder paternal sobre el menor, cuando estén vivos;
d. De su ascendiente o colateral hasta el tercer grado de la misma línea, y de la persona que, en falta de sus padres, tiene a su cargo el adoptando, y que esté viva.

Artículo 1929
(Dispensa y supresión del consentimiento)
1. El tribunal puede dispensar el consentimiento de las personas que lo deberían prestar en términos del artículo anterior, en los siguientes casos:
a. Si estuvieran privadas del uso de sus facilidades mentales.
b. Si hubiera o se demostrara que existen graves dificultades en oírlas.
c. Cuando las referidas en las líneas c) y d) del artículo anterior se hayan mostrado indignas en su comportamiento con el adoptando.
2. El Tribunal puede, de igual modo, suplir el consentimiento de aquel que tiene legitimidad para prestarlo, en el propio proceso de adopción, si el interés del menor así lo aconseja o las razones presentadas no son justificativas para no aceptar el consentimiento.

Artículo 1930
(Forma de consentimiento)
El consentimiento es prestado delante del Juez, que deberá informar al declarante sobre el significado y efecto del acto.

Artículo 1931
(Audición de los hijos del adoptante y de la Institución de menores)
1. El Juez debe oír a los hijos del adoptante mayores de 12 años, salvo si hubiera o se demostrara que puede haber graves dificultades en oírlos.
2. Encontrándose el adoptando confiado a una institución de educación y asistencia de menores, debe ésta ser, de igual modo, oída por el tribunal.

Artículo 1932
(Efectos)
1. Con la adopción se extingue el parentesco del adoptado con la familia consanguínea, sin perjuicio de lo dispuesto en cuanto a los impedimentos matrimoniales, y se crea con la familia adoptiva, para todos los efectos legales, un vínculo igual al existente entre los padres y los hijos consanguíneos.
2. El adoptado pierde sus anteriores apellidos, siendo su nuevo nombre constituido por lo establecido en el artículo 1812, con las necesarias adaptaciones.

Artículo 1933
(Prohibición del establecimiento y prueba de la filiación natural)
Después de decretada la adopción no es admitido el reconocimiento paterno, ni tampoco se puede hacer la prueba de filiación natural del adoptado, ni filiación fuera del proceso preliminar de verificación de impedimentos matrimoniales o de la acción de revisión que haya decretado la adopción.

Artículo 1934
(Principio de irrevocabilidad)
1. La adopción es irrevocable, salvo en lo dispuesto en el número siguiente.
2. La adopción es irrevocable definitivamente, siempre que:
a. Se revele que el menor adoptado es utilizado por el adoptante como instrumento o para la práctica de crímenes.
b. Se revele que la misma se volvió, por cualquier causa relevante, gravemente inconveniente para la educación o los intereses del adoptado.
3. La revocación puede ser requerida por el adoptado con más de doce años, por los padres naturales o parientes del menor o por el Ministerio Público.

Artículo 1935
(Revisión de la sentencia)
1. La sentencia que decrete la adopción sólo es susceptible de revisión:
a. Si hubiera faltado el consentimiento en los términos establecidos en el artículo 1928 y no fuera dispensado en los casos en que es admitida.
b. Si el consentimiento del adoptante hubiera sido viciado por error disculpable y esencial sobre la persona del adoptado.
c. Si el consentimiento del adoptante o de las personas referidas en las líneas c) y d)(3) del artículo 1928, hubiera sido prestado bajo coacción moral, contando que sea grave el mal con el que ellos hubieran sido ilícitamente amenazados y justificado el recelo de su consumación.
2. El error sólo se considera esencial cuando se pudiera presumir que el conocimiento de la realidad excluiría razonablemente la voluntad de adoptar.
3. La revisión no será, aún así, concedida cuando los intereses del adoptado puedan ser considerablemente afectados, salvo si las razones invocadas imperiosamente por el adoptante, así lo exigieran.

Artículo 1936
(Legitimidad y plazo para la revisión)
Tienen legitimidad para requerir la revisión:
a. El menor cuyo consentimiento faltó a los términos del artículo 1928, hasta seis meses contando desde la fecha en que consiguió la mayoría de edad o se emancipó.
b. Las restantes personas referidas en el artículo 1928, cuyo consentimiento faltó, en el plazo de seis meses, contando desde la fecha en que tuviesen conocimiento de la adopción.
c. Las personas referidas en las líneas b) y c) del número 1 del artículo anterior, cuyo consentimiento fue falsificado, en el plazo de los seis meses siguientes a la cesión de falso consentimiento.
d. El Ministerio Público.

Artículo 1937
(Registro)
La adopción está sujeta a la anotación al margen en el registro de nacimiento del adoptado.

---------------------------------------------------------------------
(1) La ley original, en portugués, me ha sido facilitada por el consulado de Cabo Verde en Madrid y está colgada en Internet en:
www.bnv-gz.de/~lschmid/CC-IV-6.htm

(2) En la ley pone: adoptante. Creo que es una errata y se refiere al adoptado.

(3) En el documento en portugués señala los puntos e) y d), lo que considero otra errata.
---------------------------------------------------------------------

Gracias Montse

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 5:50 pm 

Muchas gracias a Montse y a José Ramón.
Un saludo
Mari Tere

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2008 7:21 pm 

Documentación aportada por DALICANA

Tengo documentación que me a dado la conserjería de bienestar social de la CC. AA. Canaria.

Servicio de Adopción y Protección

CABO VERDE
Actualización: Agosto 2007

Consideraciones preliminares: Considerando el escaso número de adopciones realizadas
en este país hasta el día de hoy, se describe el procedimiento a título indicativo.
Aconsejamos ponerse en contacto nuevamente con este Servicio de Adopción para
cualquier información complementaria.

REQUISITOS LEGALES
Legislación vigente (*)

• Código Civil – Libro IV – Titulo VI “Adopción” (artículos 1920 a 1937)
• Código de la Familia aprobado por Decreto-Ley nº 58-81 de 20 de junio 1981 (artículos 68 a 75)
• Código de Menores (Decreto – Ley nº 89/82 de 25 de septiembre 1982) modificado por la ley de 30 de septiembre 1997 relativa a la adopción.
• Decreto nº 17/83 de 2 de abril de 1983 sobre procedimientos tutelares y medidas
aplicables a los menores.
• Decreto nº 90/82 de 25 septiembre 1982 por el que se crea el Instituto caboverdeano de menores.
• Constitución de la Republica de Cabo Verde de 4 de septiembre 1992 (artículo 5 relativo a la nacionalidad) y ley 41/IV/92 de 6 de abril 1992 (artículo 15 relativo a la pérdida de la nacionalidad)

(*) Fuente: Embajada de España en Cabo Verde

EXIGENCIAS RELATIVAS A LOS ADOPTANTES

• Pueden adoptar las personas con edades comprendidas entre los 25 años y los 60.
Que estén en posesión de sus derechos civiles y políticos y tengan idoneidad moral y
medios económicos que garanticen el desarrollo integral y armonioso del adoptado.
• La diferencia de edad entre adoptante y adoptado no puede ser inferior a 16 años ni
superior a 40 años.

EXIGENCIAS RELATIVAS A LOS ADOPTADOS

• Pueden ser adoptados los menores no emancipados, hijos del cónyuge del adoptante
o de padres desconocidos o fallecidos.
• Así mismo los menores cuyos padres estén en posesión del ejercicio de la patria
potestad y consientan a la adopción. El consentimiento debe prestarse ante el Juez.
• Si el adoptado es mayor de doce años debe consentir a la adopción.

TIPO DE ADOPCIÓN

FORMA DE ADOPCION

La decisión pronunciada por las autoridades locales es una decisión judicial.

EFECTOS DE ADPCION

• Rompe vínculos de filiación entre el niño y su familia biológica.
• Crea vínculos de filiación entre el niño y su familia adoptiva.
• Es irrevocable.

PROCEDIMIENTO

Existen dos vías para la obtención de la adopción:
• Directamente a través de la localización del menor, contacto con la familia y
presentación por un abogado colegiado en Cabo Verde de la documentación
pertinente en el Tribunal de Menores. Esta modalidad está supeditada siempre al
informe positivo del Instituto Caboverdiano de Crianza y Adolescencia (ECM)
• A través de los servicios del citado Instituto
PERIODO DE PREADOPCION
Denominado como “tutela” tiene un período de seis meses al fin de los cuales hay que
pronunciarse sobre la adopción.
Es legalmente posible desplazarse al extranjero con un menor bajo tutela.
Todos los supuestos son siempre objeto de sentencia judicial por el Tribunal de
Menores.

DOCUMENTOS NECESARIOS

• Certificado de idoneidad.
• Informes psico-sociales
• Certificado de nacimiento de cada uno de los adoptantes
• Certificación de ingresos, adjuntando nóminas
• Certificado de penales
• Cartas de recomendación
• Fe de vida y estado.
• Fotocopia del pasaporte o del documento nacional de identidad.
• Acreditación de propiedad o alquiler de la vivienda.
Todos estos documentos traducidos al portugués, legalizados y autenticados.

AUTORIDADES COMPETENTES E INTERMEDIARIOS LOCALES

INSTITUTO CABOVERDIANO DA CRIANZA Y ADOLESCENTE (ECM)
Dependiente del Ministerio de Trabajo y Solidaridade
EMBAJADA DE ESPAÑA en PRAIA (Cabo Verde)

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 12, 2008 5:50 pm 

Aportado por Dalicana

Pongo el cuadro de documentos necesarios para la adopción en Cabo Verde, especificando en que administración hay que solicitarlo y las cantidades de copias que se tiene que aportar.

• Certificado de idoneidad. CC.AA.

• Informes psico-sociales CC.AA.

• Certificado de nacimiento literal de cada uno de los adoptantes (Registro Civil)

• Certificación de ingresos de renta original, adjuntando 3 nóminas de los 2 si fueran empleados o Certificado de ingresos de Autónomo o Empresa Cert. Autónomo

• Certificado de penales (Ministerio de Justicia o por Web de ministerio)

• 3 Cartas de recomendación (Amigos, Jefes, Párrocos, etc.)

• Fe de vida y Estado de cada uno. (Registro civil)

• Fotocopia del Pasaporte y del Documento Nacional de Identidad.

• Acreditación de propiedad o alquiler de la vivienda (Certificación registral de tu vivienda) o (Contrato de Alquiler)

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 13, 2009 1:56 pm 

Estoy interesada en recibir informacion sobre las adopciones en cabo verde.
Una de mis preguntas es si una persona localiza directamente al menor para adoptar por medio de la familia, que documentos tiene que preparar.

Muchas gracias, espero tener respuestas

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 07, 2009 10:34 pm 

Antes de barajar la opción de localizar al menor a través de la familia, asegúrate que los servicios de menores de tu comunidad autónoma te permiten tramitar tu adopción por esta vía, legal en Cabo Verde pero ilegal según la normativa española.
Cabo Verde ha firmado y ratificado recientemente el Convenio de la Haya, que estará vigente dentro de uno o dos meses. A partir de ese momento las adopciones a través de abogados y familia no serán posibles, según la información que he obtenido de la embajada de España en Praia.
En relación a los documentos,nosotros nos encontramos recopilando y legalizando toda la documentación y según el Consulado de Cabo Verde se necesitan cuatro cartas de recomendación. Si necesitais modelos yo cuento con varios; amiga psicóloga, juez de paz, alcalde y guardia civil, aunque lo importante es que resalten valores y cualidades positivas de vosotros.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 08, 2009 2:21 pm 

Hola expirita, yo comienzo ya los trámites, sí me gustaría que me hicieras llegar toda esa documentación de la que hablas, me refiero a los modelos de cartas y esas cosas.
Bueno, no me he presentado, me llamo Inma me he dado de alta hoy 8 de octubre y tengo la reunión en mi Consejería para este tema hoy a última hora de la mañana, tengo que comenzar a elaborar mi expediente, agradecería que me facilitaras estos documentos, no sé como me los puedes hacer llegar. Alguien puede ayudarme a que me los envíe? gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 08, 2009 8:03 pm 

En este foro de adopción se permite poner los E-mail para mantener contactos.
Suerte

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 09, 2009 10:58 am 

Hola, soy navalin, mi email es navalin1304@hotmail.com, ayer le solicitaba a expirita la documentación que comentó que tiene o que dispone de ella para adopción en Cabo Verde, por favor, si me la puedes hacer llegar te lo agradecería mucho

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 09, 2009 6:32 pm 

De nuevo con respecto a la documentación, advertiros que no se deben traducir los documentos antes de estar legalizados. Por indicación de nuestra comunidad autónoma nosotros lo hicimos y ahora nos vemos obligados a comenzar de nuevo todo el procedimiento.

PRIMERO SE LEGALIZAN Y LUEGO SE TRADUCEN Y AUTENTICAN EN EL CONSULADO, YA QUE LAS LEGALIZACIONES TAMBIÉN DEBEN SER TRADUCIDAS.

Suerte a todos y os animo a compartir vuestras experiencias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]