Cape Verde Islands

Friday 20.09.2019

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: adopción en cabo verde
NotaPublicado: Jue May 08, 2008 10:46 am 

Hola: Somos una pareja interesada en adiotar en Cabo Verde, pero en Salamanca nos han dicho que necesitamos conocer nosotros la legislación, porque en Castilla y León no la conocen y no pueden tramitar nada sin esta legislación. No sé si podéis facilitarme dicha legislación, y trámites necesarios para empezar. Tenemos el certificado de idoneidad para otros países, pero nos gustaría pedirlo para Cabo Verde. Estamos un poco perdidos y desesperados, por la falta de información que tenemos. Gracias de antemano. My e-mail es: ******************
No sé si puedo poner este dato en el mensaje.

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 08, 2008 1:08 pm 

De momento no se pueden poner E-mail ni teléfono.
Toda la información que se genere es mejor a la vista de todos.
En casos puntuales se permitirá.

Un saludo y suerte
José Ramón

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 09, 2008 12:24 pm 

hola montse
yo soy de tenerife ,y actualmente estoy tramitando mi adopcion con cabo verde.
Si necesitas informacion sobre legistacion de adopciones en cabo verde te recomiendo que llames al consulado de Las Palmas, allí te pueden informar de que requisitos y papeles tienes que hacer.
De todas maneras es el servicio de menores de tu comunidad es el que debe hacerlo, porque tienen la competencia de que si no les gustan los requisitos, o consideran que no es "fiable" pueden denegarte el permiso.
Estaré por aqui para cualquier duda

saludos desde tenerife

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 09, 2008 10:51 pm 

Hola a todos los futuros adoptantes!

Permitidme unas sugerencias al respecto. Para adoptar en Cabo Verde tienes que tener muy claro que quieres ese país pues los trámites no son fáciles, tienes que hacértelo todo tu. La adopción en Cabo Verde está permitida, no es competencia de las CC.AA. decidir sobre los paises donde se puede adoptar, eso lo regula el Ministerio del Interior a nivel nacional. Hay tres clases de paises (en temas de adopción).

*Paises firmantes de Convenio de la Haya (Países donde actúan las ECAIS, son los países donde más se adopta y son a los países donde te intentan desviar las Comunidades Autónomas pues para ellos son los países más "cómodos" pues lo tienen todo más controlado y hay más experiencia.

*Países donde se puede adoptar por libre por protocolo judicial: En este grupo se encuentra CABO VERDE, no actúan las ECAIS y Asuntos Sociales pone muchas pegas pues no controlan el sistema de adopción y tienen mucha inexperiencia y total desconocimiento..

*Paises donde España no puede adoptar: Paises con conflictos bélicos, epidemias etc...

Por eso digo que para adoptar en Cabo Verde tienes que tener muy claro que quieres ese país, a partir de ahí sea la Comunidad Autónoma que sea lo consigues.

Para lo que querais estoy por aquí.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 12, 2008 7:32 pm 

hola Carton y unachica1973:
Nuestro problema básico no es lo que nos encontremos en Cabo Verde, tenemos conocidos y yo hablo portugués, etc. El problema es que para pedir el certificado de idoneidad para ese país nos piden que busquemos la normativa, porque en Salamanca no la conocen. Y tnemos que hacer nosotros esa búsqueda. Y, hasta ahora, no hemos dado con ell. Ya tenemos certificado de idoneidad para otro país, así que sólo sería cambiar de país, algo super fácil, pero nos piden la legislación de Cabo Verde. Y eso es lo que no encontramos. Gracias por vuestras respuestas, llamaré al consulado de Las Palmas, a ver si consigo algo. Si alguien conoce otra forma, se lo agradeceríamos. Un saludo. Montse

[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 12, 2008 9:52 pm 

Hola Montse!

Puedes dirigirte también al Consulado de Cabo Verde en Madrid, te pilla más cerca:
C/.Capitán Haya, 326 - 4º piso - oficina 8
28020 - Madrid
Teléfono: 91-5702568
fax: 91-5702563

En cuanto a la normativa existente para adoptar en Cabo Verde, es más bien Asuntos Sociales de tu Comunidad Autónoma la que se debe poner en contacto con alguna otra Comunidad Autónoma que ya haya adoptado. Ellos por ordenador lo pueden comprobar sin problema.

Lo que si te digo por si te sirve de algo y aprovechando que hablas conoces el idioma portugues. Es que el juez basa la sentencia favorable de adopción en el artículo 1920 del Código Civil Caboverdiano:

"A adopçao só será decretada quando o tribunal entenda que estejam preenchidos, cumulativamente, os seguintes requisitos: a)Apresentar reais vantagens para o adoptando; b) Se fundar em motivos legítimos e razoáveis; c) Seja razoável supor que entre o adoptando e o adoptante se estabelecerá uma relaçao semelhante à da filiaçao biológica e; d) Nao envolva sacrificios injustos para os filhos do adoptante. Da matéria de facto dada como assente resulta que estao preenchidos os requisitos necessários para que seja decretada a adopçao.

Si tienes conocidos en Cabo Verde y un buen abogado, adelante.

Estamos por aquí
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 13, 2008 5:21 pm 

Gracias por tu ayuda, Carton. Ya os contaré lo que voy consiguiendo. Un abrazo. Montse

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 13, 2008 10:04 pm 

Para Monste Vilar y quien lo necesite:
Estamos tramitando adopción en Cabo Verde en Tenerife, y en la documentación q nos entregaron en Menores de nuestra CCCAA, figuran los siguientes requisitos legales:
Legislación Vigente:
-Código Civil-Libro IV-Título VI"Adopción" (artículos 1920 a 1937)
-Código de la Familia aprobado por Decreto-Ley nº 58-81 de 20 de junio de 1981 (arts.68 a 75)
-Código de Menores(Decreto-Ley nº 89/82 de 25 de septiembre 1982)modificado por la ley de 30 de septiembre 1997 relativa a la adopción.
-Decreto nº17/83 de 2 de abril de 1983 sobre procedimientos tutelares y medidas aplicables a los menores
-Decreto nº90/82 de 25 de septiembre 1982 por el que se crea el Instituto cavo.verdiano de menores.
-Constitución de la Republica de Cabo Verde de 4 de septiembre 1992 (art.5 relativo a la nacionalidad) y ley 41/IV/92 de 6 de abril 1992 (art.15 relativo a la pérdida de la nacionalidad)
NO sé si será esto lo que estás buscando pero es lo qu nosotros tenemos en unos de los documentos q nos dió menores.
Un saludo y suerte si necesitan algo más aquí estamos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 14, 2008 4:46 pm 

HOla Maritere: Gracias por tu información. Intentaré consiguir estos documentos que tú me has señalado. Un saludo. Montse

[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 20, 2008 5:47 pm 

Hola a todos los interesados en la adopción en Cabo Verde, y a aquellos que me habéis contestado para ayudarme. Por fin tengo toda la legislación, que me facilitó el embajador de Madrid. He traducido al español todo el título referente a adopción y todos sus artículos. Si alguien lo necesita, no dudéis en pedírmelo. Lo entregaré en Asuntos Sociales para pedir el certificado de idoneidad, a ver si me lo dan. Y ya os contaré. A aquellos que lleváis el tema más avanzado, preguntaros: Una vez que recibís el certificado de idoneidad ¿Cuál es el procedimiento?. Si necesitáis ayuda con el portugués, puedo echaros una mano. Un saludo. Montse

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 20, 2008 6:42 pm 

Hola Montse.
Puedes escanear toda esa legislación y mandármela por email?
Saludos.
José Ramón

Home de ferro

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 20, 2008 9:12 pm 

hola montse, felicidades eres una artista.Nadie nos frena cuando lo busca al final lo consigue.
Bueno lo q nosotros hicimos en recopilar la documentación q nos exigió menores de nuestra CCAA.
- Certificado de idoneidad
-Certificado dpsico-sociales
Estos dos primeros te los entrega tu consejería del Menor de tu CCAA, legalizado y autenticado.
LO q tú tienes q obtener por tus medios es:
-Certificado literal de nacimiento de cada uno de los adoptantes.
-Certificación de ingresos (renta) adjuntando tres últimas nóminas.
-Certificado de penales.
-3 cartas de recomendación amigos, familiares, cura, jefe........
-Fe de vida y estado (registro civil)
-Fotocopia dni o pasaporte
- Acreditación de propiedad de tu vivienda si es propia(certificación registral no vale nota simple registro mercantil, según me exigió el notario) o alquiler de vivienda.

Todos estos documentos tienen q ser legalizados y autenticados.
Lo llevas a un Notario a q te lo legalice y luego a otro a q te legalice la firma del primer notario, no hace falta autenticarlos, pero eso ya lo saben en las notarias q llevan temas de adopciones. Lo importante es q tienen q ser distintos notarios.
Después con toda la documentación incluída los dos primeros documentos de menores, tienes q llevarlos a traducir al portugués.
(Traductor jurado, es decir q tenga firma en exteriores)
Bueno esto es el final casi el resto yo creo q te debe de decir primero tu consejería q hacer si se lo tienes q entregar a ellos en esta fase o qué. sSgún vayas haciendo y cuando llegues a tener toda la documentación, antes de traducir, primero me lo dices a ver q te han dicho q hagas una vez hayas recopilado la docuemtación, y ya hablamos porq no me quiero adelantar por si tienen otros requisitos,.
Montse, por favor estoy bastante interesada en recibir esa informacion q tienes, si José Ramón la va a colgar pués perfecto y si no lo puede hacer a ver si vemos como podemos ponernos de acuerdo.
Un saludo y gracias

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 21, 2008 12:15 am 

Como bien te indica Mari Tere esa es la documentación necesaria, pero para legalizar, autentificar y traducir lo más económico es llevarlo al Consulado, en mi caso el de Madrid,y no he necesitado ninguna Notaría, ellos te traducen y te legalizan. El Juez Cabo Verdiano admite los documentos pasados por el Consulado sin problemas.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 21, 2008 4:41 pm 

hola buenas tardes, nosotros aquí legalizamos y autenticamos (q es lo q dije en el correo de ayer legalizar la firma del primer notario) antes de mandarlo al consulado de cabo verde en madrid, pero tuvimos q hacer ese trámite antes de mandarlo y es por lo q no sabía si en otras comunidades se puede hacer de otra manera . pero también es cierto q nosotros estamos en Canarias. O sea q Montse, si estás cerca de Madrid será mejor ya q te ahorras el tener q buscar los dos notarios. Bueno suerte mi niña.
Un saludo a todos y a ver si se anima este foro q está my bien y es un foro donde nos encontramos mucha gente adoptando en Cabo verde , y me alegra ver las noticias y los avances de otros y así nos vamos apoyando Lo digo de todo corazón

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 21, 2008 4:41 pm 

HOla A todos: Mari Tere, Carton, José Ramón. Gracias por la información que me estáis dando. Respecto a la ley, la puedo escanear en portugués y daros la traducción, no hay problema. Además tengo del Ministerio de exteriores español la lista de requisitos, que también puedo colgar en el foro. Pero yo no entiendo mucho de la técnica del foro, ya os habréis dado cuenta, así que, Por favor, José Ramón explícame a dónde lo hago llegar todo para que los que lo necesiten puedan usarlo. Si me das una dirección te lo hago llegar. Dime cómo lo hago y en cuanto tenga cinco minutos os lo paso. Un saludo a todos y gracias. Montse

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente